Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Cristina Vela

Cristina Martos Vela (Cristina Vela), nació en Jaén el 22 de diciembre de 1983. Desde niña se interesó por la historieta y, de hecho, perteneció desde joven a la Asociación Viñeta 6 que promociona el cómic en Jaén.
Se licenció en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura y Escultura en la Universidad de Sevilla en 2008. Desde entonces, ha expuesto sus obras en muestras colectivas en la Galería Murnau Art de Sevilla, para la Fundación Triángulo diseñó el cartel del Festival de Cine Gay de Andalucía y en 2010 expuso en la Galería Trindade de Porto y en el Salón Internacional del Cómic de Granada. Además, fue la autora ganadora del noveno Certamen Nacional de Cómic Fernando Quiñones en 2008, del Premio de Cómic Desencaja en 2009 con su obra 'Medusas y ballenas', y ganó también el Certamen Nacional de Cómic Valencia CREA en 2010 con su obra 'Mi corazón es tu piñata'.

1-¿Cómo empezó tu relación con el mundo del cómic?
Con un kiosco que había en el largo camino de vuelta a casa después del colegio. Me tiraba horas mirando cómics. Fue entonces cuando me enrolé en Viñeta 6. Y más tarde, con el premio Desencaja, me introduje profesionalmente en el cómic.

2-En Jaén estamos orgullosos de los premios que has conseguidos. ¿Cómo se lleva ser una dibujante de cómic?
Lo llevo muy bien porque estoy haciendo lo que me gusta y he encontrado reconocimiento. Además es un mundillo con muy buen ambiente. Aunque no me siento una dibujante de cómics exclusivamente. Me dedico a dibujar en otras disciplinas artísticas.

3-¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración en tu trabajo y en tu estilo?
Me es muy sugerente el cine, la fotografía, el arte en general. Para 'Medusas y ballenas' la inspiración principal surgió a través de vídeos musicales, por ejemplo. En el cine de los Cohen, Wes Anderson, David Lynch, etcétera, hay imágenes de las que surgirían historias completas.

4-¿En qué estás trabajando ahora mismo?

Estoy centrada en desarrollar mi trabajo como ilustradora, lo que me está quitando mucho tiempo. Pero mi próximo proyecto es un cómic cuyo guión me ha escrito la poeta Ana Gorría. Lo más inmediato será una exposición colectiva en la Galeria Nolugart cuyo tema es el Tarot.

5-¿Hay algún proyecto o idea que te gustaría llevar a cabo?
Me gustaría realizar una obra 'grande', sin prisas, muy bien pensada, a la que pudiera dedicarle tiempo y esmerarme en el dibujo. Me están escribiendo un gran guión y estoy deseando empezar con él.

6-¿Qué habría que hacer para acercar el mundo del cómic a la gente?
El camino sería difundir el cómic en los colegios, con actividades, bibliotecas, etcétera. Pero, en general, y comparándolo con años pasados, creo que hay una difusión correcta, hay muchas editoriales, tiendas y publicaciones que llegan a mucha gente.

7-¿Crees que el mundo del cómic es eminentemente masculino? 

Proporcionalmente hay menos chicas interesada en el cómic, así que se publican menos cosas para ellas. Es un círculo vicioso.

8-¿Es difícil para una mujer abrirse camino en el mundo del cómic?

Si tienes una buena obra, da igual que seas mujer u hombre. No he tenido ningún problema al respecto.

9-¿Cómo está afectando la crisis al cómic y la ilustración?
Realmente, el sector siempre había estado mal, el autónomo siempre será un maltratado en España, pero se edita y publica más que nunca, seguramente mal pagado, aunque a nivel institucional, certámenes, etcétera, sí se ha notado la disminución de actividades.

10-Hemos visto que estás trabajando actualmente para el extranjero. ¿Qué tal la experiencia?
Sí, actualmente estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la ilustración norteamericana, y la experiencia es bastante positiva. Tienen un sistema muy claro de trabajo que hace que éste sea mucho más fácil. Está bien pagado y considerado, y son muy entusiastas. Además, como fan, me motiva mucho trabajar para franquicias como 'Juego de Tronos'.

11-¿Qué le aconsejarías a los jóvenes dibujantes sobre el camino a seguir para acabar teniendo una oportunidad en el mundo del cómic?
Pues un buen aprendizaje técnico, en dibujo sobre todo, e inspiración y el estudio de autores clásicos. También aprender a utilizar cuantos más medios informáticos mejor. Los concursos y certámenes son un buen método de aprendizaje y práctica.

12-Dinos algún personaje o serie favorita.
Proporcionalmente, soy más consumidora de cine y series que de cómics. Mi personaje favorito es televisivo, Omar Little de la serie 'The Wire', y en cómics sería Elektra ('Assassin', de Frank Miller y Bill Sienkiewicz).

13-Recomiéndanos un cómic para leer este mes.
Pues una colección de cuentos adorables y muy divertidos del genial Emile Bravo que nadie se puede perder: 'Los siete osos enanos (pasan hambre)' de SM.

14-¿Te veremos pronto por tierras de Jaén?
En verano formaré parte de un evento muy especial que se está organizando en la provincia de Jaén y en la ciudad de Úbeda. Estad atentos a próximas noticias.
Dibujo de Cristina Vela para "Días de Cómic"




Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib