Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Tras destacar en fanzines como Nimio o Paranoidland (ambos ganadores del Premio a Mejor Fanzine en el Salón de Barcelona), la ibicenca Anabel Colazo (1993) debuta en la novela gráfica con la sorprendente Encuentros cercanos (La Cúpula), la historia de un enigmático pueblo que es un puento de encuentro para OVNIS y seres inexplicables. Una especie de Expediente X a la española pero con un toque muy personal.

"Encuentros cercanos -asegura Anabel- narra la historia de Daniel, un chico que por accidente se encuentra atrapado en un pueblo en el que suceden cosas un poco fuera de lo común relacionadas con el fenómeno OVNI. Sin querer acabará envuelto por estos sucesos y convirtiéndose en parte de un caso inexplicable que otros intentarán descifrar".

Un cómic que nos intriga desde la primera página, gracias a su acertada mezcla de fantasía y casos reales: "El mismo acto de mezclar fantasía y realidad es lo que más motiva a la hora de aproximarme a estos temas: un relato de un abducido por extraterrestres es, por definición, una ficción, y aproximarme a esas ficciones desde una propia me parecía una perspectiva interesante que me veía capaz de aportar. Podría decirse que todos los sucesos extraños que menciono están inspirados por sucesos reales".

OVNIS, los Hombres de Negro y el "Mothman"
Anabel nos habla de uno de esos sucesos reales que le han servido de inspiración para el cómic: "Un caso que me sorprendió mucho por la enorme cantidad de detalles que presenta la historia es el de Próspera Muñoz (una abducida en Murcia), muy sonado a nivel internacional. Incluso presenta distintos episodios, cada cual más singular".

"A la hora de abordar la historia -continúa Anabel- intenté hacer una aproximación inspirada por los sucesos de Point Pleasant en 1966 y los avistamientos del Mothman (Hombre polilla), aunque es cierto que abandoné un poco esa intención inicial porque demandaba una historia algo más coral. Los hombres de negro se encuentran presentes a lo largo de todo el cómic, en mayor o menor medida, y he intentado hacer unos guiños a cómo se vio acosado John Keel por ellos". (John Keel fue un periodista muy famoso por sus articulos sobre OVNIS).

Los protagonistas
En cuanto a los personajes ficticios, Anabel destaca a: "Daniel, el protagonista de la historia, un chico algo insulso sin ningún interés particular. El sujeto perfecto para ser el conductor a lo largo de todo el relato, es la persona que nos cuenta lo que sucede. La otra protagonista de la historia es Clara, una joven estudiante que lleva un podcast de misterio y al final de la historia recogerá los hechos narrados y llegará (o no) a una conclusión".

"El desarrollo del relato -continúa Anable- se centra en tres personajes: Marina, periodista y futura víctima del fenómeno; Juan, hermano pequeño de Marina a quien nadie hace caso por sus rarezas y nexo entre el pasado y el presente; y Barry el extranjero (como le llaman en el pueblo), una especie de experto en temas paranormales que arrojará sombras y luces a las dudas de Daniel acerca de lo que está sucediendo.

Pero el gran protagonista del cómic es, sin duda, el pueblo donde suceden estos hechos extraordinarios: El Cruce. "Es un lugar ficticio -asegura Anabel-, denominado así de una manera algo anecdótica para insinuar un encuentro entre dos mundos: lo convencional y lo extraordinario. Lo importante era que fuese un pueblo: cualquier tipo de suceso se magnífica y exagera en las localidades pequeñas, esto es algo que siempre me ha sorprendido y molestado un poco cada vez que visitaba el pueblo del que son mis padres (un remoto núcleo de población en la provincia de Huelva, cercano a la frontera con Portugal). Twin Peaks es una serie que recoge muy bien esta dinámica de los pueblos, y es un recurso muy sugerente a la hora de plantearse comenzar un relato porque te permite dominar muy bien todo lo que está sucediendo y quieres contar".

"Acababa de ver expediente X"
Anabel confiesa que no es una experta en fenómenos extraños: "Por suerte o desgracia casi no domino del tema en realidad, todo lo que se son cosas que, en esencia, he escuchado: cuando dibujas, en realidad no tienes otra cosa que hacer a parte de escuchar. Acababa de ver Expediente X, así que decidí comenzar a escuchar radio de misterio: Terra Incógnita y el Sótano Sellado son los que más horas he consumido. Cabría mencionar aquí la reedición de Caballo de Troya, de John Keel, por Reediciones Anómalas, así como el ensayo de Pablo Vergel: Ovnis: metafísica de la ruptura".

"Expediente X -continúa la autora- me ha fascinado y enamorado desde el primer capítulo, y eso que la vi muy recientemente, hace 3 años. Nací casi con el primer episodio de la serie, así que verla y comprobar como era el mundo en mis primeros años de existencia me gustó mucho. Fue un extraño y bonito regreso a un pasado que viví y que apenas recuerdo. Y claro, cuando ese mundo te lo cuentan Mulder y Scully todo parece un poco más increíble ¿no? Mi humilde homenaje a la serie en Encuentros cercanos es Barry el extranjero, que es una especie de reinterpretación de Max Fenig, un personaje de la serie que aparece en la primera temporada y es protagonista de los capítulos 17 y 18 de la cuarta".

"También -añade- Podría hacer una breve alusión a Communion, una hilarante película basada en un no tan hilarante libro que recomiendo a todo aquel interesado en el fenómeno de las abducciones".

"Estamos demasiado lejos de todo"

En cuanto a su estilo, Anabel nos comenta que: "Gráficamente simplemente he dibujado como se dibujar; sí es cierto que me interesa ese aspecto de lo paranormal: como a veces forma parte de la realidad más cotidiana y banal".

Sobre sus proyectos, Anabel nos comentq que: "Si tuviese tiempo suficiente estaría intentando llevar adelante dos cómics a la vez, puesto que tengo dos proyectos planteados. Como no es el caso, ahora mismo estoy liada con el que será previsiblemente más corto que el otro, más o menos de la misma extensión que Encuentros cercanos. Solo puedo decir que tratará sucesos extraños contemporáneos, esta vez desde una perspectiva mucho más intimista. Todavía no se muy bien donde aterrizaré con esto".

En cuanto a la posibilidad de que haya vida inteligente en otros planetas, Anabel asegura que: "Sí creo que haya vida, pero no puedo aventurarme a afirmar que esa vida es inteligente. Las distancias en el universo, además de ser absurdamente enormes, implican un desplazamiento inconcebible para cualquier ser humano a través del espacio y del tiempo. Pienso que, simplemente, estamos demasiado lejos de todo".

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib