Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Desde hace diez años, los cómics son los amos de los cines. E incluso en España hemos llevado nuestros clásicos a la gran pantalla, como Mortadelo y Filemón, Anacleto, Zipi y Zape o Superlópez. Pero es la primera vez que Hollywood adapta un cómic español: Polar (Norma Editorial) de Víctor Santos. La película, dirigida por Jonas Åkerlund y protagonizada por Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens, se estrena este viernes en Netflix.

Víctor Santos (Valencia, 1977) nos ha confesado que: “La película me ha gustado mucho y en algunas cosas supera mis expectativas. Yo había leído el guion y sabía lo que pasaba en cada momento, pero luego vero en imágenes, con el ritmo, el color… Y lo lejos que se han atrevido a llegar en algunas cosas, como el nivel de sexo y violencia. Me ha sorprendido. Creo que es una película muy arriesgada, muy adulta y que es imposible de ver en el cine a día de hoy”.

Mientras muchos autores se quejan de las adaptaciones cinematográficas de sus obras, a Víctor le encanta hasta lo que han añadido. “Básicamente, han creado un prólogo, unos orígenes del personaje, antes de entrar en la adaptación del cómic, que es muy literal. Creo que eso le añade un trasfondo muy interesante, porque en el cómic yo iba directo a la acción”.

“Mads Mikkelsen es puro carisma”

Publicado originalmente como un webcomic, en 2012, Polar cuenta la historia de Black Káiser, el asesino más letal del mundo, que quiere retirarse, pero alguien pone precio a su cabeza. En la película el personaje está interpretado por el popular actor Danés Mads Mikkelsen (Hannibal, La caza, Dr. Strange).

“Mads Mikkelsen es puro carisma –confiesa un entusiasmado Víctor-. Su interpretación es impresionante. Y me gusta porque añade un plus al personaje que no tiene. El cómic está muy centrado en el mundo de los asesinos y la acción, no sabemos nada de su vida. Pero en la película vemos su día a día y como intenta integrase en la sociedad, vivir un simulacro de vida normal. Y como cambia su carácter”

“Me encanta –añade- cuando le da una pistola al personaje interpretado por Vanessa Hudgens y le dice: “Es el único regalo que sé hacer”. Durante toda la película van añadiendo pequeños detalles al personaje, que lo van enriqueciendo”.

Aunque ahora esté encantado, Víctor confiesa que: “Cuando creé el personaje era un muy corpulento y con orígenes alemanes, como Dolph Lungren. Físicamente no se parecía nada a lo que ha sido Mikkelsen. Tenía un rollo muy europeo. Pero estoy encantado con Mikkelsen, porque es uno de mis actores favoritos”

“También me ha sorprendido mucho Vanessa Hudgens –confiesa Víctor-. Porque Katheryn Winnick y Matt Lucas son actores que ya me encantaban y sabía que eran muy buenos. Pero Vanessa no me convencía porque no me pilló High School Musical ni nada de eso. Pero me encanta porque el personaje tiene una vulnerabilidad que no me esperaba, incluso después de haber leído el guion. Me he sumado a sus fans”.

“No quería que intentaran hacer un cómic”

En cuanto a la película, Víctor Santos confiesa que: “Cuando yo hice el cómic busqué explotar y desarrollar todos los recursos propios del lenguaje de las viñetas, como la narrativa, la composición…. Pero no quería que la película fuera una traslación del cómic al cine. No quería un Sin City o un Hulk de Ang Lee”.

“Lo que han hecho es explotar los recursos del cine -continúa-. Por ejemplo, el contraste de los colores me ha gustado mucho. Que el mundo de los asesinos sea muy pasado de rosca, con colores muy básicos, vestuarios muy excéntricos y esté filmado de una forma muy “over the top”, muy bruta. Mientras que el mundo de lo cotidiano es muy tenue, muy real y apegado a la calle. Y me gusta cómo esos dos mundo acaban interactuando para crear otra cosa visualmente muy distinta”.

En cuanto a su participación en la película, Víctor confiesa que: “He sido una especie de asesor oficioso. Me leí los primeros borradores del guion y me pidieron sugerencias. Por ejemplo, dí mucha guerra con el tema del parche del protagonista, que en el guion original no estaba. Al principio era un "Action Hero" más al uso y yo quería un tono más oscuro que yo creo que se consiguió cuando Mikkelsen entró en la producción. Y al final conseguí introducir el tema del parche”

“También durante la preproducción me mandaron listas de actores y yo sugerí alguno –continúa-. Y colaboré con la producción haciendo bocetos de posters y en otras cosas de promoción. Pero cuando comenzó el rodaje me aparté para centrarme en el cuarto tomo de Polar”.

“Me gustaría que hicieran una serie de Polar”

La película adapta el primer tomo de la serie, Polar: Surgido del frío, así que quedan más historias del personaje. Por eso preguntamos a Víctor sobre la posibilidad de una secuela: “He hablado con Netflix y hay bastante interés en mi trabajo y enotras obras mías, tanto las que tengo en solitario como las que he hecho con otros guionistas”.

“Me encantaría que hicieran una segunda parte –confiesa-. El final abierto de la historia no estaba en los primeros guiones, lo añadieron después, así que creo que hay posibilidades de una secuela. Incluso en forma de una posible serie de televisión. Supongo que dependerá mucho del éxito de esta película. Crucemos los dedos”.

“Si me preguntan por esa posible continuación –añade-, en mi cabeza, al final de la película Vanessa Hudgens sería la Christy White del segundo tomo de Polar (Ojo por ojo). La pupila de Black Kaiser. Ese nombre sería una especie de apodo, como el de James Bond,. Quiero pensar que Vanessa podría convertirse en la protagonista de ese segundo segundo tomo de Polar y de una posible segunda película”.

Víctor confiesa que ese interés de Holywood “Me hace plantearme el trabajo de otra manera. Porque Dark Horse (su editorial americana) me ha dado carta blanca para mi siguiente proyecto y sé que ya hay productoras que están pendientes de a ver qué saco. Me tienen en el punto de mira”.

Os recordamos que la película se estrena este viernes, 25 de enero, en Netflilx.

“En marzo sale el cuarto tomo de Polar en EE.UU.”

En cuanto al cuarto tomo de Polar, Víctor nos avanza que: “En Estados Unidos sale en Marzo. Además saldrá el Polar 0, que es la reedición del material que hice con Planeta Agostini, pero que he redibujado y retocado para que se adapte al estilo de los otros tomos. En España Norma sacará el cuarto, no sé si para el Salón del Cómic de Barcelona o para final de año. Pero saldrá”.

Cuando nació Polar los webcomics no eran tan populares como ahora. Preguntamos a Víctor por qué decidió publicarlo directamente en Internet: “Fue como un divertimento. Era una época en la que tenía mucho trabajo con las franquicias americanas que dibujaba. Estaba haciendo Los ratones templarios y Godzilla a la vez, como 45 páginas al mes. Y estaba muy quemado con el tema del dibujo, hasta el punto de que temía que iba a acabar odiándolo. Polar fue una válvula de escape y un divertimento para mí mismo. Nunca pensé en sacarle en rendimiento comercial. Me sirvió para recordarme por qué me gustaba hacer cómics”.

En sus comienzos era un cómic muy influenciado por grandes del medio como Frank Miller (Sin City, 300) o Jim Steranko (Nick Furia). “Por supuesto que Sterako es una de mis grandes influencias. De hecho le cambié el parche de ojo al Kaiser para que no lo tuviera en el mismo que Nick Furia. Lo curioso es que, en la película de Polar se lo han vuelto a cambiar”.

“Pero también tengo muchas influencias literarias y cinematográficas –añade-. Como los libros de Trevanian, sobre todo Shibumi, que es una novela de espías de los años 70, que me gusta mucho. Y a nivel visual y narrativo me encantan las películas del cine “Polar” francés. Sobre todo la ambientación, ese estilo seco y duro. De películas como El silencio de un hombre, de Jean-Pierre Melville y con Alain Delon. También de pelis de los setenta como A quemarropa (John Boorman), con Lee Marvin. Un cine seco, duro, con personajes muy ambiguos, y en el que la violencia realmente dolía”

Grandes personajes femeninos


El cómic también destaca por sus potentes personajes femeninos, capaces de enfrentarse a cualquier hombre. “Una periodista me comentaba que le gustaba mucho la paridad que había en los tebeos, que los personajes femeninos estaban al mismo nivel que los masculinos. –comenta-. En mi cabeza era pura lógica ya que concebía ese mundo de asesinos, del que las mujeres forman parte, como un lugar en el que lo más importante era la eficacia. Y en ese sentido no hay discriminación porque los queson buenos viven y los que fallan mueren”.

En los tomos de Polar también podemos comprobar la evolución artística de Víctor: “Tengo una regla que siempre me he aplicado: que cada proyecto sea muy diferente que el anterior. No acomodarme. Por eso, en Polar siempre he intentado que cada tomo no repitiese el esquema del anterior, hacer cosas nuevas. Que cada historia tuviese valor por sí misma y que mi estilo se adaptará a cada una de ellas”.

En cuanto a sus proyectos, Víctor nos comenta que: “Estos meses no he tenido tiempo de trabajar en casi nada. Por un lado estoy con un proyecto para Dar Horse que no puedo contar; también preparo la edición en papel de mi webcomic Guts, que publico en la misma plataforma que Polar. Y me gustaría colaborar con guionistas como Frank J. Barbier, con el que ya hice Violent love, y Mike Oeming, el autor de Powers, con el que quiero trabajar desde hace tiempo. Muchas cosas. A largo plazo mi idea es seguir en el mudo del cómic de creación propia que me ha dado tantas alegrías, como este Polar”

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib