Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Netflix ya ha elegido su nuevo proyecto de ficción original en España: la plataforma adaptará El vecino, novelas gráficas creadas por Santiago García y Pepo Pérez y publicadas por Astiberri. El director Nacho Vigalondo será el encargado de llevar el cómic a la pequeña pantalla en forma de serie mientras que Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino serán los actores que encabecen el reparto.

El rodaje de la nueva serie empezará dentro de un mes y aún no tiene fecha prevista de estreno. Vigalondo, que confiesa tener en casa todos los números del cómic, explica a La Vanguardia que cuando los showrunners Carlos de Pando y Sara Antuña contactaron con él para proponerle el proyecto les dijo que sí antes de que terminaran la frase. “Si eres director de cine español era inevitable mientras leías los cómics imaginarse todas sus posibilidades; no es un proyecto que nazca de mí pero me he tirado de cabeza”, explica ilusionado.

En opinión del director cántabro, nominado a los Oscars del 2004 en la categoría de mejor cortometraje por el corto 7:35 de la mañana, los guionistas Miguel Esteban y Raúl Navarro se han propuesto preservar el espíritu del cómic en formato de serie, es decir, “mezclar la figura de un superhéroe con la vida diaria de una gran ciudad y juntar algo idealizado, imposible y cósmico con lo que le pasa a alguien cuando tiene que madrugar temprano por la mañana”.

El cómic está protagonizado por Javier, una persona a la que no le van demasiado bien las cosas y que apenas llega a fin de mes con un trabajo precario. Tiene un negocio de camisetas con frases desmotivadoras que no acaba de triunfar y además su relación con su novia Lola va dando tumbos. Su vida cambiará cuando un extraterrestre le cae encima y le traspasa sus poderes.


Se convierte en un superhéroe pero no le irá  mejor que antes porque esos superpoderes sirven de poco cuando uno se queda sin trabajo o la novia pide tomarse un tiempo. La suerte cambiará para Javier cuando su vecino José Ramón le enseñe cómo usar sus poderes.

En un momento en que los superhéroes han invadido la ficción televisiva (Netflix ha estrenado en los últimos años Daredevil y The defenders, entre otros), Vigalondo marca diferencias: “No sería justo ni inteligente que nos pusiéramos frente a los ojos referencias como Daredevil porque El vecino en realidad pertenece al género de la comedia, aunque evidentemente hay elementos con los que estamos jugando que remiten a la cultura de los superhéroes”.

“Por el tratamiento de la cotidianidad y de cómo a los personajes les afecta todo lo que pasa a su alrededor, hemos intentado mantener distancias con el superhéroe tradicional del cine y de las series”, explica el director que compara el tono de El vecino con el de Superlópez, con unos tintes “mucho más caricaturescos y satíricos”.

La ficción, producida por Zeta Audiovisual, tendrá efectos especiales, pero sin abusar. “Si fuera una serie con muchos efectos especiales, cualquier lector del cómic sabría que hemos traicionado de base la propuesta original, que es la de crear un superhéroe a ras de suelo”, afirma Vigalondo. “Todo fan de El vecino sabe que más importante que ver volar al protagonista es verle desayunar, pero evidentemente le veremos volar porque si no, ya nos estaríamos pasando de frenada”, concluye el director, ansioso ya de iniciar el rodaje.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib