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El Salón del Cómic de Barcelona pasa a llamarse a partir de este año Comic Barcelona y cambia de logotipo para reflejar la renovación del certamen, que busca “adaptarse a los tiempos y atraer con más fuerza a las nuevas generaciones”, según ha dicho este jueves la directora general de Ficomic, Meritxell Puig.

La 37 edición de Comic Barcelona, que se celebrará del 5 al 7 de abril en Fira Barcelona Montjuïc, reduce el número de días, que pasa de cuatro a tres, y amplía el espacio utilizado, de los 50.000 metros cuadrados del año pasado a los 52.000 de éste, en los que esperan dar cabida al mismo número de visitantes de la edición anterior, que alcanzó la cifra de 118.000.

Además, Comic Barcelona se alía con el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), donde tendrán lugar dos exposiciones: una dedicada a la mítica revista El Víbora, que se celebrará en verano, fuera de las fechas del salón; y otra a las nuevas aventuras de Corto Maltés, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero.

Dentro del recinto de la Fira tendrá lugar otra exposición importante, la de Stan Lee, que repasará su obra y su papel en el desarrollo del comic-book. La reivindicación de clásicos como Stan Lee no impedirá que el público aprecie el giro que el evento quiere dar para acercase a la gente joven.

“Muchos de nuestros visitantes han crecido con nosotros -ha señalado Puig- y, aunque tenemos también visitantes jóvenes, queremos potenciar la franja de 12 a 22 años porque son los lectores del futuro”. Esta intención se hace evidente en el cartel que este año ha diseñado la autora de cómics e ilustradora Ana Galvañ y en el que se muestra a un grupo de jóvenes de género indefinido elaborando un fanzine.

Quería dar visibilidad a los chavales y chavalas que se reúnen en casa de alguno de ellos a elaborar fanzines sin medios económicos, porque es donde está la cantera del cómic y donde pasan cosas realmente interesantes”, ha señalado la artista murciana. En este sentido, el salón cuenta con un nuevo espacio, denominado Alter ComicBarcelona, que pretende dar cabida a las editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación. Además, crece tanto la Zona Fanzine como Artist Alley, el espacio en el que los autores pueden vender directamente al público sus páginas originales y autoeditadas, que pasa de 10 a 30 creadores.

En el apartado de premios se ha añadido la categoría de infantil y juvenil y se ha reforzado el Comic Kids, creado el año pasado para los más pequeños. El asesor y comisario de exposiciones, Antoni Guiral, ha anunciado que aumentará el número de invitados, especialmente entre los procedentes de la Península Ibérica.

También se ha referido a Javier Panera, que será el comisario de “Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y rock and roll”. Igualmente, la ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de la pasada edición, Laura Pérez Vernetti, expondrá su obra en Fira Barcelona, al igual que Ángel de la Calle, que obtuvo el premio a la Mejor Obra, y Ana Penyas, que ganó el de la Autora Revelación. También habrá actividades relacionadas con los aniversarios de los personajes de Popeye, Astérix y Tintín, en una edición que contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

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