Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La historia de Juan Sebastián Elcano ya está al alcance de todos los públicos. El Ministerio de Defensa ha editado un cómic que, bajo el título «Juan Sebastián Elcano. La primera vuelta al mundo», narra con un lenguaje más ameno la odisea por la que pasaron los navegantes que acompañaron al marinero y militar español en la primera vuelta al mundo por mar. Esa que dejó la factura de cuatro naufragios –de aquella vuelta al mundo solo volvió una nao de las cinco que partieron el 10 de agosto de 1519 de Sevilla–, la muerte de su capitán general Magallanes y el convencimiento de que fue la mayor gesta naval de todos los tiempos. Ya no hay excusas para pasar por alto la lectura, ahora en versión ilustrada, de uno de los hitos que marcaron el rumbo de la historia universal. Y lleva firma española.

El diseño de esta publicación, que se enmarca dentro de las actividades programadas por Defensa para conmemorar el V Centenario del acontecimiento, corre a cargo del ilustrador Jorge Rodríguez Rivero, quien salió vencedor de entre otros dibujantes en una competición a ciegas. «Éramos varios dibujantes. No llegué a conocer a mis supuestos contrincantes, pero se decantaron por mi estilo», declara el ilustrador agraciado.

Tardó un par de meses en construir el relato y otros tres en ilustrarlo. Siempre tuvo de su lado el afecto de los regentes del Órgano de Historia y Cultura Naval, que, en contacto «casi permanente», le resolvían las dudas históricas y le aportaban la documentación pertinente de la época para dotar a la historia de un «rigor documental».
En el cómic no falta el humor y algún anacronismo simpático para hacerle a los niños la lectura más llevadera. «Buscamos la fórmula de narrar la historia de una forma coloquial ya que los jóvenes, desgraciadamente, no son muy aficionados a leer», comenta un Rivero resignado al otro lado del teléfono.

Es la primera vez que se acerca a la figura de Elcano en sus ilustraciones. Su especialidad, tocar todos los palos. «Soy dibujante freelance. Así, lo mismo me toca hacer un cómic sobre Elcano que un catálogo de armarios». Sin embargo, encargos como éste, que reivindican figuras ilustres españolas maltratadas por la historia, le renuevan la ilusión vocacional de dibujar que le flaquea cuando le contratan para encargos meramente comerciales.

«Justamente acabo de terminar ahora mismo otro cómic de los 500 años del levantamiento comunero, que se publicará en septiembre, para una pequeña editorial segoviana». Del siglo XVI no hay quien le saque. «Estoy empezando a intimar con Carlos I y su reinado», dice entre risas.

Primera tirada agotada
La primera tirada de 3.000 ejemplares se agotó a las pocas horas de su estreno, por eso la Subdirección General de Publicaciones y de Patrimonio Cultural no tardó en anunciar que va a reeditar el mismo número de ejemplares en las próximas fechas para hacerla llegar a delegaciones y subdelegaciones de Defensa y a centros educativos de diversos puntos de España. También hay una versión digital del cómic, de acceso gratuito en la página oficial del Ministerio de Defensa de España.

En la presentación oficial, el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, entregó el primer ejemplar del cómic a la ministra en funciones, Margarita Robles, quien declaró que el cómic «aúna todos los esfuerzos de este Ministerio y llega a un público que normalmente está alejado de nuestras publicaciones más formales y serias». «Sin perder el rigor histórico», como cualquier otra, por supuesto. «No podemos olvidar nuestra historia para no repetir los mismos errores», concluyó.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib