Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El universo imaginado por Frank Herbert en 'Dune' (1965) estrenará este 2020 su adaptación al mundo de las viñetas del puño y trazo de dos dibujantes vallisoletanos: Raúl Allen y Patricia Martín, un regalo hecho "con mimo" para los fans de la novela canónica de ciencia ficción y con portadas a cargo de Bill Sienkiewicz, quien ya llevase al cómic bajo la seña de Marvel la película homónima de 1984 dirigida por David Lynch.

"Como fanático de 'Dune' para siempre, estoy encantado de hacer las portadas de esta adaptación de novela gráfica del clásico de ciencia ficción definitivo. Charles Kochman, Brian Herbert, Kevin J. Anderson, Raul Allen y Patricia Martín están creando magia", afirmó Sienkiewicz el pasado enero a través de su perfil de Twitter.


Más de medio siglo después la publicación de la novela y en el mismo año en que llegará a la gran pantalla su segunda adaptación cinematográfica --a cargo de Denis Villeneuve--, Allen y Martín afrontarán la titánica tarea de llevar Arrakis al cómic.


"Vemos dunas por todas partes", han reconocido, en declaraciones a Europa Press, para explicar que este proyecto "tiene mucho hambre" y se come todo su tiempo, lo que les obliga a buscar inspiración en cualquier rincón cotidiano, tanto es así que Allen incluso invitó a posar a un captador de socios para una ONG.


El proyecto, de una extensión hasta ahora desconocida para los vallisoletanos, tendrá una duración de cuatro años, en los que la editorial Abrams Books pretende publicar tres tomos --de 150 páginas cada uno--, correspondientes a los tres capítulos en los que se divide el primer libro de 'Dune', que narra el regreso al planeta Arrakis de la familia Atreides y sus tensiones con los Harkonnen.


El primero de ellos verá la luz este octubre, aprovechando la promoción que también se dará a la película, cuyo estreno se prevé para diciembre, aunque también con la "presión" que eso implica. En cualquier caso, explica Martín, "una industria tira de la otra aunque los proyectos no tengan nada que ver ya que cuentan con Brian Herbert --hijo del autor de 'Dune'-- como centro común". "Cine y cómic se retroalimentan, porque la película atraerá a un nuevo público que no conocía la obra: todo lo que suponga abrir puertas es bienvenido", ha añadido Allen.


Los bocetos de los protagonistas, el duque Leto, la dama Jessica y el hijo de ambos, Paul Atreides, ya se han dado a conocer, pero tanto Allen como Martín han acusado la dificultad que plantea "desmarcarse" de la película y de "estéticas tan poderosas" como la de Star Wars que, a su vez, bebe también del mundo de 'Dune'.


"El hecho de que el cómic no se pueda parecer a la película nos ata un poco", ha señalado Martín, a lo que Allen ha añadido que, a veces, tienen "la sensación de estar andando por un campo de minas". Además, influye el recelo por los derechos de imagen que reina en EEUU: "hay que intentar que en los personajes no se reconozcan rasgos de ningún actor", explican.
Se trata de un "reto" que ambos afrontan con el "vértigo" que implican la "magnitud y exposición" del proyecto, pero también con gran "ilusión", ya que se han confesado "fans" de la novela. "Es un trabajo hecho desde el cariño y el mimo de dos seguidores de la saga", ha incidido Martín, que se acabó "enganchando" de la novela aunque al principio "cuesta meterse" en un universo nuevo con tantos "términos desconocidos".

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib