Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El dibujante de cómic Emmanuel Guibert (París, 56 años), autor de volúmenes como El fotógrafo y La guerra de Alan, se ha alzado con el Gran Premio del Festival de Angulema, principal cita del mundo de la historieta en Europa, cuya 47º edición ha quedado inaugurada este jueves en la ciudad francesa. Guibert ya había sido finalista a este premio, que reconoce el conjunto de la trayectoria de una gran personalidad del cómic, en las últimas tres ediciones del festival. En esta ocasión, competía con el estadounidense Chris Ware, un revolucionario de la viñeta, y con la francesa Catherine Meurisse, superviviente del atentado contra Charlie Hebdo en 2015.

Guibert es un autor inclasificable, explorador infatigable de distintos géneros y técnicas que ha ido alternando a lo largo de una carrera que arrancó a finales de los ochenta. “Muy pronto, después de comenzar a trabajar, quise ver si los lectores de mis primeros álbumes tratarían de seguirme si daba golpes de volante. Acostumbrarlos a giros de 180 grados fue una manera de asegurarme la libertad”, declaró hace unos días en una entrevista con Le Monde.

Su obra más conocida es La guerra de Alan (Salamandra Graphic), serie en tres tomos firmada entre 2000 y 2008, en la que narra la vida de un soldado estadounidense que permaneció en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, inspirándose en la historia real de Alan Ingram Cope, a quien conoció paseando por una isla de la costa atlántica. Guibert también es autor de otro tomo fundamental como El fotógrafo, firmado junto al reportero Didier Lefèvre, que relataba el viaje de un grupo de Médicos Sin Fronteras en el Afganistán de 1986. Además, Guibert es responsable de la serie de cómics infantiles Ariol, que este año cumple dos décadas de existencia, y ha firmado con Joann Sfar títulos como Sardina del espacio y Las olivas negras. En 2017, Guibert ya recibió en el Festival de Angulema el premio René-Goscinny por toda su obra.

El dibujante y guionista, uno de los más reconocidos por la crítica en territorio francés, es conocido por su hiperactividad. Este año publicará en su país un volumen de dibujos realizados en las salas de los museos durante las últimas décadas y editará un disco de jazz inspirado en la saga protagonizada por el soldado Alan. Guibert también tiene a punto un libro no ilustrado, titulado Mike, que la editorial Gallimard lanzará el próximo otoño, inspirado en la vida de un arquitecto estadounidense.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib