La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía impulsa el I Certamen Nacional de Cómic del Museo Íbero con el objetivo de dar a conocer la cultura íbera, implicando a ilustradores en su difusión y atrayendo, de este modo, a un público más joven a la instalación museística jienense. Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Jesús Estrella, que presentó la iniciativa en el Museo ayer miércoles. Dotado con dos premios por un valor conjunto de 750 euros, el certamen culminará con la edición de un libro recopilatorio con las obras seleccionadas y ganadoras, así como con una exposición.
«Queremos acercar a la gente joven a nuestros espacios museísticos, que vean en los museos un lugar de inspiración, que perciban las potencialidades que el patrimonio y la historia brinda a la creación artística», señaló el delegado. Jesús Estrella se refirió al trabajo que lleva a cabo la Consejería para poner en valor el arte de la ilustración. «Este arte de la viñeta, el arte del cómic está presente ya desde los años 60 del siglo pasado en los museos. De hecho, el Louvre en 1967 presentó una exposición con imágenes de cómic y pinturas», explicó el delegado.
Desde aquella primera exposición del Louvre, se han creado diversos museos del cómic, con los que se reivindica su valor como arte. Un momento clave para ese reconocimiento en nuestro país fue el encargo específico que hizo el Museo Thyssen-Bornemisza en 2014 de un álbum de cómic -en concreto 'Mitos del Pop' de Miguel Ángel Martín- como parte de la exhibición dedicada al Pop Art.
Las bases del concurso se publicarán y difundirán en el portal de Museos de la Junta de Andalucía y en las redes sociales del Museo pudiendo participar todos los públicos hasta el próximo día 28 de junio. El fallo del jurado se emitirá con anterioridad al 27 de octubre. La exposición con las obras seleccionadas tendrá lugar durante el último trimestre de 2021.
Antecedentes
Un cómic es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve. También llamado historieta, es considerado un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas. Hacia finales del siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, los periódicos recurrían a diferentes incentivos con el fin de atraer el mayor número de lectores y controlar el mercado. La modernización de los sistemas de impresión en Estados Unidos permitió que a partir de 1893 se incluyera una página en color en los suplementos dominicales. Las series germinales fueron Hogan's Alley (1895) de Outcault, protagonizada por The Yellow Kid, The Katzenjammer Kids (1897) de Rudolph Dirks, y Happy Hooligan (1899) de Frederick Burr Opper. Fueron éstas las que sentaron las bases del cómic actual, con las secuencias de imágenes consecutivas para articular un relato, la permanencia de uno o más personajes a lo largo de la serie y la integración del texto en la imagen, con los globos de diálogo.