Como sabéis, en el Festival de Cómic Europeo tenemos diferentes clubes de lectura de cómic que mantenemos durante todo el año. Uno de ellos es con niños y niñas de entre 6 y 7 años, aproximadamente.
En muchas ocasiones escogemos para leer con ellos títulos de la editorial Astronave, que es la línea de cómic infantil y juvenil de Norma Editorial. Eso produce que, en muchas ocasiones, nos guste leer y revisar algunos de los títulos que van sacando al mercado para ver qué temas y elementos podemos tratar con cada comic en los encuentros. En estas sesiones con los más pequeños, la lectura la hacemos primero de manera individual o en parejas y posteriormente la comentamos todos juntos.
Creemos que es fundamental que desde niños vayan leyendo también cómics para ir generándoles una cultura e interés por el 9º arte, aparte de ir creándoles hábitos de lectura.
Kodi
La semana pasada enfrascado en esta labor, empezamos a mirar y revisar el cómic de Kodi que está catalogado por la propia editorial para niños a partir de ocho años.
Esta obra está realizada por el autor Jared Cullum, el cual es ganador del Premio Reuben (Mejor Novela Gráfica) y ha estado dos veces nominado a los premios Eisner.
Vive actualmente en Pensilvania y ha trabajado para diferentes editoriales estadounidenses y algunas de sus obras están traducidas a diferentes idiomas. En mi caso, era la primera vez que leía algo suyo y os voy a contar algunas impresiones sobre la misma.
En primer lugar, os voy a dejar una sinopsis para que sepáis de qué va la historia:
Otro año más, Katya pasa las vacaciones de verano con su abuela en Alaska, sin muchos amigos y leyendo cómics. Un día de tormenta, la pequeña se encontrará con la criatura más grande que jamás haya visto… un enorme oso de gran corazón que está malherido.
Tras cuidarlo, niña y oso entablan una preciosa amistad que se verá interrumpida cuando Katya deba volver a Seattle. Pero Kodi no estará dispuesto a perder a su amiga humana y decidirá ir a buscarla a la gran ciudad.
Como veis, el argumento no es para nada algo que no hayamos visto en alguna película de nuestra infancia: la fuerza de la amistad y la relación que se crea entre los dos personajes será el motor principal de esta aventura, en la que aparecerán reflejados muchos valores que son interesantes para poder trabajarlos en clase con los alumnos.
Independientemente de ello, la historia combina de buena manera los no muy extensos diálogos con un dibujo precioso. A través de las pinceladas de Jared viajaremos tanto por los frondosos bosques de Alaska como por una gran urbe.
En el dibujo domina la acuarela, con una pincelada suelta y vaporosa. Se pueden ver las líneas a lápiz del abocetado, lo que le da un toque fresco de pintura “tradicional”, hasta el punto en el que varias de las viñetas de paisaje recuerdan perfectamente a las que podríamos encontrar en un mercadillo de acuarelas de un paseo marítimo. En cuanto a los personajes, más caricaturescos, son expresivos y “achuchables”, perfectos en su estilo para una obra dirigida a todos los públicos como esta.
A pesar de la edad que ya tenemos algunos de los miembros del festival más mayorcitos, todos hemos coincidido en que la obra cuenta con una gran calidad y, no nos extraña que haya acumulado premios y menciones desde su aparición.
Hace además unas pocas semanas el autor anunciaba en sus redes sociales la aparición de un segundo volumen que continuaba las aventuras de Katya y Kodi. Por el momento solo ha mostrado la portada y algún boceto del trabajo realizado. Como podéis observar la portada sigue siendo muy apetecible por la calidad del dibujo, no creemos que vaya a tardar mucho en aparecer ya que aparenta que el trabajo está bastante avanzado.
Los alumnos salieron súper contentos con la lectura y con ganas de más y, al final, eso es lo más importante.
Por nuestra parte, intentaremos en nuestros artículos ir también tocando y hablando más a menudo de cómic infantil y juvenil para que vosotros los lectores podáis elegir títulos que merezcan estar en la comiteca de vuestros hijos o en la vuestra propia.
Esperamos que la reseña os sirva de ayuda.