Páginas

viernes, 16 de junio de 2023

Wollodrïn: Fantasía heroica con tintes clásicos

Hace unos días leía tranquilamente el segundo ciclo de la serie Wollodrïn, publicado por Yermo Ediciones, una serie que empecé a leer en francés hace años pero que ha tardado prácticamente una década en aterrizar en España. En la estantería conservo el primer ciclo publicado por la editorial Delcourt en Francia. 


Con motivo de su lectura he querido hacer este artículo para hablaros sobre lo que me está pareciendo y lo que está por venir en la colección. 


Hasta el momento en el país galo se han publicado cinco ciclos divididos en diez álbumes. En España acaba de salir el segundo ciclo de la serie, que equivaldría a los cuatro primeros álbumes. Conociendo a la editorial Yermo, lo lógico es que saque al menos tres integrales más para ponerse al día e, imagino, que al ser una colección normalita en ventas sacará, como mucho, uno al año si todo va bien. Lo que quiere decir según mis cábalas que hasta 2026 no alcanzaremos hasta donde actualmente están nuestros vecinos. 


Para aquellos que no conozcáis la serie tenéis que saber que está enmarcado dentro del género de la fantasía heroica y que sus autores son el guionista David Chauvel y el dibujante Jérome Lereculey. Conozco a ambos, principalmente por la serie de Las 5 Tierras, que tanto está gustando a la crítica y al público. Desde nuestro podcast de La Buhardilla de Venger sabéis que la estamos siguiendo desde muy cerquita. 


Del primer integral titulado La mañana de las cenizas nos sirvió principalmente como una toma de contacto y de presentación de los que serán los personajes protagonistas. 


Nos cuenta una historia clásica en un mundo imaginario lleno de elfos, orcos y enanos en la que varios personajes condenados a muerte tienen la opción de cambiar su destino participando en una misión de rescate cuasi-suicida. Cada uno de los personajes tiene sus propias motivaciones y lo iremos conociendo poco a poco según va avanzando la historia. 


Evidentemente es una lectura llena de acción, aventuras, traiciones y todo lo que un cómic de este género debe tener. No espere el lector encontrarse con una trama intrincada y compleja, pero cumple, sin lugar a dudas; las expectativas y con los cánones de este tipo de historias…Todo aliñado con un buen dibujo que no busca grandes artificios. 




Al final de esta primera aventura se nos quiere dar a conocer a los que serán nuestro hilo conductor en adelante que son los personajes de la exploradora humana Onimaku y el orco Hazngar. 


Comentamos este primer volumen más en profundidad en el programa nº11 de la segunda temporada de nuestro Podcast, que podéis escucharlo en este enlace: La Buhardilla de Venger-T2x11-Arrancamos el verano - La Buhardilla de Venger - Podcast en iVoox



Con el recién aparecido segundo volumen titulado El convoy, continuamos tras la pista de nuestros protagonistas en su mundo de fantasía lleno de peligros como nos describe la sinopsis. 


La humana Onimaku y el orco Hazngar, unidos tras la masacre del clan de este último, buscan fortuna durante sus vagabundeos pero acaban viviendo gracias a apuestas clandestinas y encargos poco honorables hasta que se topan con un convoy de pioneros que se dirige al lejano país de Hingell. Los pioneros, cuyos guías les han abandonado a su suerte, deciden contratar a esta extraña pareja de guerreros para que los conduzcan hasta la guerra prometida. 


Efectivamente, nos espera un álbum lleno de mucha acción y en la que iremos descubriendo la relación amorosa entre ambos personajes. Como leéis tenemos un romance humana/orco que nos robara más de una sonrisa.  


Todo ello con el convoy como eje principal de la historia. Esta caravana está formada por personas muy religiosas que intentan llegar a nuevas tierras para poder colonizarlas, lo único que en su viaje estarán sometidos a múltiples peligros, como pueden ser ataques de goblins, falta de víveres o la traición de alguno de sus integrantes.   

Desde mi punto de vista la parte que más he disfrutado es la segunda: en ella viviremos un súper ataque de zombis (cosa que me encanta) a una población, una lucha sin cuartel donde cualquiera puede ser, además, infectado y en la que solo cabe el combate cuerpo a cuerpo.  


Os va a recordar quizás a la serie de Juego de Tronos, a la Batalla de Invernalia y a los caminantes blancos, aunque el cómic es muy anterior a que aparecieran estas referencias. 


Por mi parte, creo que la serie está creciendo positivamente tanto por la trama como por el trasfondo de los personajes. Seguramente los siguientes ciclos prometen ser más interesantes. Aunque pareciera, por lo que he observado, que introducirán algún nuevo personaje protagonista a los ya conocidos. 

Por si estáis interesados en saber la sinopsis de El que duerme, que es el álbum número cinco, os la dejamos a continuación.


Tridïk es un joven enano romántico. Locamente enamorado de Mëlinhh, sueña con darle una flor de piedra que solo se puede encontrar en lo profundo de las montañas. El día en que la oportunidad se presenta en forma de pasaje secreto, Tridïk no duda ni un segundo. Con el paquete a la espalda, se embarca en una aventura, sin saber que al descender a las profundidades del reino prohibido, despertará al dormido que nunca debe ser despertado de su sueño. 


Seguiremos muy atentos a lo que nos depara la serie. ¿A vosotros qué os ha parecido?