Volvemos con una nueva entrevista que seguro que hará las delicias de muchos amantes de la serie de Asterix y Obelix.
Aunque en España no se esté hablando mucho sobre la nueva serie de “Ideafix y los irreductibles”, que actualmente cuenta con dos números publicados por la editorial Salvat, nosotros hemos decidido dedicarle un espacio especial en nuestros artículos.
En Francia hasta el momento son cinco los números aparecidos y, probablemente, a principios de año se publicará otro más.
Tuvimos la suerte hace un par de meses de entrevistar a Philippe Fenech, actualmente uno de los dibujantes de esta serie, posiblemente el principal.
Fenech es natural de Montpellier (Francia). Decidió convertirse en dibujante después de leer Astérix, ahí lo dejo... Entre 1994 y 2000 estudió para convertirse en Spielberg, pero el lugar ya estaba ocupado, por lo que volvió a su primera pasión, el cómic. Encontró su primer trabajo como caricaturista en un diario de su región.
Posteriormente estuvo trabajando para las editoriales Soleil y Disney Hachette. Suma ya más de veinte álbumes publicados, aunque no ha llegado prácticamente ninguno a España ya que su producción está bastante centrada en el público juvenil.
Esperamos que con esta entrevista podáis conocerlo un poquito más.
-¿Qué te llevó a decantarte más por el mundo del cómic que por el cine?
Realmente no fue una decisión que yo tomé, ¡más bien el mundo del cómic me brindó esa oportunidad! Contesté al anuncio de un periódico que buscaba un ilustrador y así empezó todo. Y descubrí que el ambiente del cómic se adaptaba mejor a mí. Aunque me encanta el cine, el cómic es un trabajo más solitario, menos expuesto y el ambiente entre las personas es más « bondadoso » en el mundo del cómic (no es una regla absoluta, pero personalmente lo constaté).
-¿Eras seguidor de Asterix y Obelix desde pequeño?
¡Sí, me regalaron mi primer Asterix (La Odisea de Asterix) cuando tenía 5 años, y fue amor a primera vista! ¡Aprendí a leer muy pronto para comprender las sutilezas de este álbum! y luego los Astérix se convirtieron en un regalo tradicional en mi casa. Para mis cumpleaños, Navidad, celebrar mis buenas notas esacolares, etc... y a la espera de cada nuevo álbum, me divertía dibujando mis propias aventuras de Astérix. Desafortunadamente he perdido todas esas páginas...
-¿Cuál o cuáles son tus aventuras de Asterix y Obelix favoritas y el motivo?
No puedo elegir. Algunos me gustan menos, por distintas razones, pero elegir una es imposible. La Odisea, por ejemplo, me encanta, seguramente porque fue mi primer cómic del personaje, pero también es un álbum extraordinario (para disgusto de aquellos que piensan que Astérix terminó con la desaparición de René Goscinny). Pero el período que va desde «La Residencia de los dioses» a «Astérix en Córcega» es formidable, porque me parece que estamos en la cumbre de la obra de los dos autores. La escritura de Goscinny es genial, el dibujo de Uderzo virtuoso (mención especial para «El Adivino» o «Asterix en Córcega»), pero eso sería olvidar «El escudo arverno» con esta investigación policíaca en la antigüedad, o «Astérix en Bretaña», aventura tan emocionante como hilarante... ¡Voy a parar aquí porque puedo hablar de ello durante horas!
-¿Cómo fue recibir la noticia de que ibas a trabajar en Idefix y los Irreductibles?
¡Por correo electrónico! un correo electrónico que no entiendes, que relees, que piensas que es una broma... te das un buen pellizco y compruebas que ¡es verdad! Y me puse muy contento, a pesar del dolor del pellizco...
-¿Tu estilo de dibujo ha tenido que adaptarse de alguna manera para afrontar la serie?
Aprendí a dibujar copiando las ilustraciones de Astérix, fue incluso un poco incapacitante para mí al principio de mi carrera, porque me reprochaban tener un dibujo demasiado inspirado del universo de los galos. Así que tuve que alejarme un poco, o incluso dejarlo de lado para mi serie principal (Mes Cop’s), aunque he conservado algunos «tics». Así que, para Idefix, el trabajo principal fue volver a aprender lo que tuve que desaprender. Volver a un dibujo más redondo. Por el contrario, más allá del dibujo, Uderzo tiene una manera particular de hacer que sus personajes se muevan, y eso aún lo tenía muy grabado en mí.
-Se podría decir que eres el dibujante principal de la serie. Aunque puntualmente ha intervenido algún otro compañero. ¿Estas intervenciones de otros dibujantes se han debido a que al mismo tiempo estás desarrollando otros proyectos?
No puedo decir que soy el dibujante principal... soy efectivamente el que, por el momento, ha dibujado más historias... ¡y me alegro! Pero Jean Bastide es tan principal como yo, en mi opinión, pues empezamos juntos. Y de hecho, los dos también estamos desarrollando nuestras series personales, ¡y compartimos el trabajo con David Etien y Rudy! Eso ha ocurrido al menos en los cuatro primeros tomos. En el caso del tomo 5 la situación es un poco peculiar, porque es una historia completa y original, y tuve el honor de dibujarla enteramente.