En las lecturas de la semana pasada, además de comentar uno de los últimos álbumes de Lucky Luke también aprovechamos para echarle un vistazo a un título que tenía pendiente de Yermo Ediciones.
Empecé a ojearlo especialmente sin mucho entusiasmo, pero tengo que reconocer que finalmente captó toda mi atención y me atrapó.
El título en cuestión es USS Constitution de Franck Bonnet, es la lectura que me ha dejado un grato sabor de boca.
Me encantan las novelas y películas que transcurren en el mar durante los siglos XVIII y XIX. Autores como Patrick O´Brian y su saga de Aubrey y Maturin son sensacionales, aunque casi todo el mundo lo que conoce más de él es la adaptación cinematográfica de Master and Commander, con Russell Crowe como protagonista. También podríamos nombrar otro filme como la película de La Isla de las Cabezas Cortadas del director Renny Harlin. La verdad es que ahora mismo son las dos películas que me han venido a la cabeza.
Según leo, Franck Bonnet es un autor completo que siempre ha querido hacer cómics "para contar historias". Durante veinte años, ha trabajado a tiempo completo en diferentes géneros, desde el cómic histórico hasta la fantasía heroica. Combina su trabajo de dibujante con su otra pasión, que son las maquetas de grandes barcos del siglo XVIII.
Actualmente creo que todas sus obras han sido publicadas en España por Yermo Ediciones. Títulos que han pasado a estar en mi lista de deseos, como son Piratas de Barataria, Crónicas bárbaras (esta la tengo y la tengo pendiente de lectura) y Atila. Desde luego, todos son títulos cargados de historia.
Os dejo en primer lugar una sinopsis del integral de USS Constitution que reúne los tres álbumes que conformaban la historia que apareció en Francia.
En el año 1803, Boston. Pierre-Mary Corbières, un muchacho tímido de dieciséis años, embarca como aprendiz a bordo del USS Constitution, un barco de guerra, para combatir a los estados berberiscos del Mediterráneo. Pierre-Mary, poco a poco, se familiariza con la vida en el mar y aprovecha la larga singladura para establecer vínculos con el resto de la tripulación, en especial con el taciturno Nicholas. Este se va dando cuenta de que su nuevo amigo carga sobre sus hombros el peso de un secreto familiar… ¿Cómo afectará este misterio del pasado al presente de los dos marineros?
Tras Piratas de Barataria, Franck Bonnet nos propone una nueva serie de aventuras cargada de aventuras y basada en hechos reales. USS Constitution es una historia folletinesca tan cautivadora como precisa desde el punto de vista histórico y marítimo.
Como indica la propia sinopsis, la obra gira alrededor de un gran secreto que desde luego no vamos a revelar en este artículo y que será el centro de la trama.
Hay que reconocer a Bonnet que lo que parece al inicio una obra sobre guerra en el mar y barcos, se llena de una trama sustanciosa que remata el gran trabajo que tiene la obra.
Bonnet es muy meticuloso en la presentación y en la información que va aportando al lector. Puede preocuparnos que en el texto haya un lenguaje bastante castigado con términos marítimos. Pero tranquilos, ya que no os afectará especialmente en la lectura y, de todas formas, para aquellos que queráis saber este tipo de detalles, contáis con un extenso glosario al final del álbum para ayudarnos.
Me ha gustado mucho el marco histórico en el que nos sitúa el autor. Nos traslada al momento en el que se crearon los Estados Unidos y esta joven nación pierde el beneficio del apoyo inglés, que controlaba los mares para garantizar la seguridad.
Esta pérdida de seguridad va a afectar muy negativamente al comercio de la nación recién creada y sus intereses comerciales en el Mediterráneo, que de entrada van a sufrir una gran amenaza procedente de los llamados Estados berberiscos. Estos ejercían la piratería como fuente de beneficios económicos para el propio estado.
Los historiadores estiman que millares de personas que viajaban por el Mediterráneo fueron capturados y luego vendidos como esclavos a causa de estas acciones.
Los barcos estadounidenses que se dirigían a Estambul fueron sistemáticamente abordados y saqueados. Por ello y a pesar de ser una gran desconocida, una de las primeras guerras que libró Estados Unidos fue contra estos estados berberiscos situados en lo que hoy son Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.
La obra arranca con la respuesta estadounidense a la piratería que está sufriendo sus barcos en 1803. Esto fue el comienzo de la que conocemos como la US Navy conformada por seis fragatas. Una de ellas es la USS Constitution.
El USS Constitution fue de las primeras fragatas de la Armada de los Estados Unidos. El navío recibió su nombre del mismo presidente George Washington, que la nombró de esta forma en honor a la Constitución de los Estados Unidos de América. La fragata fue diseñada por Joshua Humphreys, quien diseñó los navíos principales de la joven Armada de los Estados Unidos. Por este motivo, el Constitution es más grande, más fuerte y estaba mejor armado que el resto de las fragatas de la época.
Esta fragata ha servido activamente a los Estados Unidos durante muchísimos años en diferentes escenarios del Mediterráneo, la Guerra de Secesión o transportando obras de arte y presentaciones de la Exposición Universal de París. Fue retirada definitivamente del servicio activo en 1881.
Actualmente, la misión del Constitution es promover el entendimiento del papel de la Armada en los períodos de guerra como en tiempo de paz a través de la extensión educativa, demostraciones históricas y con la participación activa en eventos públicos. Este navío se encuentra activo, y, como tal, su tripulación de 60 miembros, entre oficiales y marineros, participa en ceremonias, programas educativos y eventos especiales mientras mantienen el barco abierto a los visitantes durante todo el año, ofreciendo recorridos gratuitos.
El barco junto con el oficial Pierre-Mary serán nuestros principales protagonistas de esta historia que nos hará recorrer miles de kilómetros, batallas y una increíble e inesperada historia.
Aquellos que seáis amantes de los barcos, estoy seguro de que vais a disfrutar mucho de lo que vais a encontrar en las páginas de este cómic. Dibujo hiperrealista, vocabulario marinero, costumbres de alta mar, detalles y un gran conocimiento de la navegación a principios del siglo XIX se entremezclan en viñetas sensacionales y llenas de información visual. Todo ello aderezado con una trama muy bien trabajada que no avanza a un ritmo muy rápido y, por lo tanto, nos va dejando el tiempo suficiente para asimilar toda la información y sucesos que van ocurriendo.
Una lectura inesperada, pero que ha merecido mucho la pena, sobre todo para aquellos que somos amantes de la historia.
Intentaremos leer y realizar nuevos artículos de obras de Bonnet para poder seguir disfrutando de su buen hacer.
¿Preparados para embarcar?