Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2024

La Edad Perdida: Una Ucronía que nos propone un gran viaje

 


Tarde de domingo, con la pertinente lectura de algunos cómics para acabar con el Puente de Todos los Santos. 


Tengo varios cómics de la Editorial Yermo pendientes de lectura y además, en breve llegarán también a la estantería interesantes títulos como Cabeza de Can  (podéis leer un avance pinchando aquí) y también el tomo recopilatorio de Hel´Blar, que cuenta con una gran historia y un dibujo espectacular por parte de nuestro amigo Alex Sierra (hablamos sobre él en este programa). 


Como os comentaba, entre las obras que tenía pendiente de lectura se encontraban los dos álbumes de la nueva colección de La Edad Perdida, aparecidos en España. 


Tenía una perspectiva bastante positiva puesta en ella, ya que como guionista Jérome Le Gris me gusta bastante. En nuestros artículos ya hemos comentado obras como Lord Gravestone y Hawkmoon. Ambas obras me han parecido geniales tanto a nivel de guion como de dibujo. De hecho, en La Edad Perdida vuelve a compartir créditos con Didier. 


En esta ocasión nos proponen una ucronía cargada de aventuras. 


Para los que no sepáis que es una ucronía  explicaros que la ucronía o historia alternativa es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento histórico sucedió de forma diferente a como ocurrió en realidad. La ucronía especula sobre realidades alternativas ficticias, en las cuales los hechos se han desarrollado de diferente forma de como los conocemos. Esa línea histórica se desarrolla a partir de un acontecimiento extensamente conocido, significativo o relevante, en el ámbito universal o regional. 


El punto elegido como punto de partida de esta historia es la llegada al año 1.000 D.C. y cómo efectivamente un gran apocalipsis cayó sobre la Tierra acabando con el mundo tal y como lo conocemos. 




En el año mil, como predijo el Apocalipsis, una lluvia de muerte y fuego se abatió sobre la Tierra. Una nube oscura envolvió el mundo y lo sumergió en la noche durante mucho tiempo. Civilizaciones fueron barridas, miles de generaciones se extinguieron antes de que el sol volviese a brillar. 


Pasaron siglos antes de que la vida pudiese retomar su curso, pero había que reconstruirlo todo, ya que todo se había perdido en el olvido. 


La humanidad se adentraba así en la edad perdida… 

 

De hecho, el apocalipsis para el guion de Le Gris tuvo lugar durante el paso al año 1000, y con él, todo rastro de civilización desapareció. Solo unos pocos hombres lograron escapar de este cataclismo predominantemente natural producido por la caída de meteoritos, estallidos de volcanes y otros desastres naturales. Para poder sobrevivir, se ocultaron en las profundidades de las cavernas, esperando a que algún día volviera el sol.  ´


Pasados unos años, los hombres se han ido configurando en clanes nómadas no muy grandes y que recuerdan en parte a las sociedades prehistóricas de nuestra historia, convirtiéndose en cazadores para sobrevivir y guerreros para escapar de todo tipo de criaturas evolucionadas que ahora controlan él territorio. El intento de cultivar la tierra por parte del jefe de la tribu Primus Moor condenará a la mayor parte de su clan a su destrucción. A los demás, al exilio...  


Le Gris ha decidido rehacer la historia de nuestro mundo, dejando volar su imaginación, borrando una parte importante de la historia de la humanidad, para inventar y reescribir la secuela, a su antojo. Un reseteo que le ofrece la posibilidad de plantearse una hipótesis de reconstrucción especialmente creíble que atrapará al público para llevarlo a las entrañas de su trama. En este universo que ha vuelto a ser primitivo y salvaje, la sostenibilidad es el reto y la prioridad 




Eso acompañado por el que creo que un muy buen dibujo de Didier Poli produce una combinación perfecta en lo que viene a ser una gran aventura de fantasía heroica muy bien hilada y que nos mantendrá fascinados en todo momento. 


He de reconocer que personalmente me he disfrutado mucho con su lectura y que realmente estoy deseando que aparezca el volumen tres. 


Esta serie cuenta actualmente en España con dos tomos y sabemos que su extensión será de cuatro volúmenes, según comentan en algunas entrevistas. En Francia todavía no ha aparecido tampoco el siguiente álbum. Por lo que seguramente hasta 2025 no sepamos nada al respecto. 


Investigando en Internet he encontrado alguna entrevista a los autores de la obra. He creído que algunas de las preguntas que se le lanzan podrían ser de vuestro interés. 



¿Cómo se te ocurrió la idea de crear un universo así? 

Jérôme Le Gris: Había leído en un libro de arqueología que la violencia masiva viene con la sedentarización, la agricultura y la ganadería. Muchos historiadores están de acuerdo en esta teoría. En los días de los cazadores-recolectores, los hombres se enfrentaban unos a otros en pequeñas escaramuzas que se resolvían rápidamente. Las batallas de 2000 personas con espadas y armaduras realmente empiezan a tener lugar con la sedentarización del ser humano. 

  

Quería crear un mundo que estuviera en este punto de inflexión. Los personajes son nómadas, que se dan cuenta de que pueden cultivar trigo, criar ganado y, por lo tanto, adoptar una vida sedentaria. ¿Qué decisiones tomaran? ¿Qué cambia esto? Quería situarme en el momento en el que se va a tomar esta decisión. 

  

Todavía hoy somos los herederos de esta elección hecha en el Neolítico. Las ciudades y la concentración de la riqueza son consecuencias directas de esto. Este momento es muy poco tratado por los arqueólogos. 


¿Por qué situar esto después de un apocalipsis? 

  

Jérôme Le Gris: Quería dejar huellas del camino que nosotros mismos seguimos. La nueva civilización tiene una opción. ¿Estamos siguiendo el camino de los ancianos que van a ir al muro? ¿O elegirán otro camino? 

  

Didier Poli: Queríamos un universo más agresivo y más hostil para subrayar la dificultad de esta elección. La idea no es dar lecciones, sino ver lo que se ha hecho. La arrogancia del ser humano es querer controlarlo todo: la naturaleza, el mar, los animales. Pero no necesariamente se da cuenta de las consecuencias de sus acciones. De todos modos, la naturaleza gana al final. Es realmente esta metáfora la que nos interesa. 




Elaine es una heroína fuerte en un mundo violento y brutal. ¿Era importante para ti poner a una mujer en primer plano? 

  

Didier Poli: Es parte del mismo enfoque de mente abierta. En las culturas celtas y prerromanas, había una verdadera mezcla de roles. Las mujeres eran tan guerreras como los hombres. No había diferencia en el campo de batalla. Tenemos un buen ejemplo con los vikingos. En un mundo donde todo es agresivo, no puede haber peso muerto. Así que es bastante coherente tener una mujer fuerte, tan efectiva como un hombre. 

  

Jerome Le Gris: La dominación del varón también es algo que proviene de nuestras sociedades sedentarias y religiosas. En el Neolítico, las mujeres eran iguales a los hombres. La distribución de las tareas no se basa en el género, sino en las competencias. 

  

¿Así que está planeado en cuatro volúmenes? 

  

Didier Poli: ¡Así es! El tercer volumen tardará más en llegar. Los cómics representan una quinta parte de mi tiempo. Tengo un estudio de videojuegos que me quita mucho tiempo. No queremos reducir la calidad a expensas del rendimiento. Tenemos la suerte de tener un editor que nos sigue en esto. ¡Queremos estar orgullosos de nuestro trabajo! 

 

Podéis ver la entrevista completa en: « Les âges perdus » : interview de Didier Poli et Jérôme Le Gris à Quai des Bulles - La Loutre Masquée

 

Espero que os animéis a leer esta serie que desde mi punto de vista merece mucho la pena. Para mí ha sido toda una sorpresa.