Noticias
Artículos
Podcast
Lord Gravestone: terror gótico y vampiros
Volvemos a la carga para comentar un nuevo título de Ediciones Tengu. Hay que recordar que hace un par de artículos os hablábamos del cómic Los hijos del Capitán Grant de la misma editorial.
Este año 2024 terminó la editorial de publicar la serie Lord Gravestone con la aparición de su tercer álbum. Una obra que decidí leer de una sola vez la pasada noche.
En los guiones de la historia contamos con Jérôme Le Gris del que ya teníamos por España dos titulazos publicados por Yermo ediciones como El dios serpiente y la que está actualmente apareciendo ahora Hawkmoon de Michael Moorcock, a la que también le hemos dedicado un artículo.
Por otro lado, el dibujante es el autor e ilustrador Nicolas Siner que ya había trabajado anteriormente con Jérome Le Gris en El dios serpiente y que lo vuelve a hacer ahora con esta obra. Actualmente, el dibujante no tiene muchas obras, probablemente porque también está involucrado en otras líneas de trabajo como los videojuegos.
Esta obra llamó mucho mi atención por las portadas tan chulas y góticas con las que se nos presentaban. Suelo sentir mucha atracción por las historias de vampiros y hombres lobos que transcurren en siglos anteriores. Las portadas en sí ya son toda una invitación y una declaración de intenciones que me decidió a tenerla en mi colección.
Os dejamos la sinopsis en primer lugar:
John Gravestone, el único hijo de un cazador de vampiros muerto en batalla, prometió desde el principio vengar a su padre y continuar con su trabajo. Por ahora, la educación austera impuesta por su tío aún no le ha permitido cumplir su promesa. Pero estaba escrito que el heredero de la lápida seguiría los pasos de su padre y un día se enfrentaría a los mismos demonios que él. Además, cuando la extraña Camilla von Holbein, poderosa striga y enemiga jurada de su familia, resurge del pasado, John finalmente puede abrazar su destino. Un destino digno de la leyenda que lleva su nombre. En un primer ciclo en tres actos con una atmósfera oscura y gótica, Lord Gravestone mezcla escritura moderna y fábula vampírica inspirándose en las fuentes del género.
Efectivamente, y como indica el propio resumen, los autores han querido dar al lector lo que cualquier seguidor del género buscaría. Eso sí, introduciendo algunos giros y elementos novedosos sobre el vampirismo que mejoran y le dan una vuelta de tuerca al mito vampírico.
Creo que además el secreto de que guste la obra se encuentra en el increíble y a la vez clásico apartado gráfico que nos da Nicolas Siner. Qué buena decisión que fuera él y no otro autor el encargado de dar vida a la trama. Su estilo encaja perfectamente con este tipo de historia y sabe jugar perfectamente con los ambientes góticos de la Inglaterra de principios del siglo XIX de manera inmejorable. Bosques aterradores, cementerios góticos, castillos escoceses y lúgubres criptas están captadas y ambientadas de manera maravillosa.
La oscuridad domina normalmente el dibujo de las páginas, pero el manejo de los decorados y de las sombras no provoca ningún cansancio en la vista del lector. Cosa que no es fácil y podría agotarse buscando detalles al observador.
Si bien la trama vampírica vista mil veces es un poco preocupante en las primeras páginas, rápidamente notamos que Jérôme Le Gris sabe cómo construir su narrativa y aportar un toque que te hace querer continuar. Si el pasado dramático del joven Lord Gravestone, heredero de una estirpe de inquisidores, es un cliché, si su personaje lo convierte más en una víctima que en un héroe durante el primer volumen, la historia que se nos cuenta, este dramático romance entre un vampiro y una bella burguesa, nos atrapa sin dificultad en sus redes. Con sus personajes arquetípicos, el escritor desarrolla su universo a través de un fondo, evocando lo suficiente como para despertar nuestra curiosidad e ir más allá de la acción y las poses gráficas de vampiros y caballeros.
Con todo lo anteriormente mencionado, está claro que nos encontramos ante una obra que desde nuestro punto de vista ofrece lo que se espera de ella y es muy entretenida.
Absténganse los lectores que busquen un relato profundo y complejas tramas. Es un cómic que busca el entretenimiento ante todo y que su premisa es la acción.
Es importante recordaros que la serie se ha concluido ya tanto en Francia como en España. Por lo que a cualquiera que le apetezca leerla puede decidir comprarse todos los volúmenes de golpe o ir poco a poco.
Si tenemos la sensación de que quizás este título ha pasado bastante desapercibido en España e incluso en el propio catálogo de Ediciones Tengu. Por nuestra parte, esperamos que este artículo le dé un poco más de visibilidad y os animéis con la serie. Quizás sea una buena opción para vuestras posibles lecturas veraniegas.
¡Hasta dentro de unos días!