Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


 Continuamos con nuestras lecturas post-festival del Cómic Europeo de Úbeda. Repasando la pila de lecturas pendientes que la verdad es que se está haciendo cada vez más grande.


Le ha tocado el turno a una reciente novedad de nuestros amigos de  Tengu Ediciones. En nuestro podcast de La Buhardilla de VengerLa Buhardilla de Venger sí que hemos hablado alguna vez de ellos, pero todavía no les habíamos dedicado ninguno de nuestros artículos.  


Para la ocasión, hemos decidió hablaros de Los hijos del Capitán Grant, una obra de Julio Verne que ahora ha adaptado al cómic el dibujante francés Alexis Nesme. 


Todos conocemos obras de Julio Verne, uno de los primeros escritores superventas del momento. Por ejemplo, de La vuelta al mundo en 80 días vendió cien mil ejemplares mientras él vivía, 5 semanas en globo 75.000 ejemplares y entre 40.000 y 50.000 ejemplares de obras como Viaje al Centro de la Tierra o La isla misteriosa. Cifras nada desdeñables para la época. Sin olvidarnos en ningún momento que fue uno de los padres de la literatura de ciencia ficción. 


Probablemente, debido a su amor por el mar y los viajes, Los hijos del Capitán Grant naciera de una de sus travesías reales por el mar Mediterráneo, Europa y América. 


Alexis Nesme publicó de manos de la editorial francesa Delcourt el cómic entre 2009 y 2014. Casi diez años después aparece en España y la verdad es que uno no se explica muy bien a que se ha debido ese retraso comprobando la calidad de la obra. 


Tenemos que partir de la idea de que muchos de nosotros o no han leído la novela o quizás han visto la película de 1962 del director Robert Stevenson. Por lo que quizás lo mejor sea dejaros primero una pequeña sinopsis. 



Durante una excursión por mar, Lord y Lady Glenarvan encuentran una botella en el cuerpo de un tiburón que contiene un mensaje de socorro, enviado por el capitán Grant antes de que se hundiera. Deciden ir en busca de los supervivientes, acompañados por Mary y Robert, los hijos del capitán desaparecido, y por Paganel, un científico chiflado. Así comienza un viaje lleno de acontecimientos hacia los confines del mundo... 


 Con este mensaje en la botella partimos hacia un viaje a los confines del mundo llenos de aventuras y misterio que intenta encontrar el paradero del Capitán Grant y algunos de sus hombres que desaparecieron en 1862 (la botella es encontrada por los personajes en 1864). 


Nos embarcamos en lo que muchos dicen que es una adaptación fidedigna de la obra original, aunque hay episodios que desaparecen para adaptar la historia al cómic. 


Podemos, una vez leída la obra, decidir si el argumento o la historia nos ha parecido más o menos verosímil o creíble. Eso es un tema que podríamos debatir. Hay que tener en cuenta que las casualidades y las cosas que pasan en esta obra de Verne son bastante increíbles.  

Aunque lo que desde luego no podemos obviar de ninguna manera es el apartado gráfico de la obra. Ya no solamente por la cuidada edición y presentación que nos presenta Ediciones Tengu (es una maravilla la encuadernación y portada), sino por la propuesta visual que nos hace el propio Nesme en toda la obra. 


La publicación francesa también tiene unas portadas que recuerdan a la presentación clásica de los libros de Julio Verne (os dejo una imagen de ejemplo). Aunque pienso que es mejor la edición española en un integral. 




Como comentaba, uno de los elementos más característicos de la obra es el enfoque gráfico que ha elegido el autor. Recuerda mucho a los dibujos animados de la famosa serie de televisión La vuelta al mundo en 80 días, ya que la elección de personajes animalizados rápidamente nos produce cierta similitud con la serie. Aunque Nesme los dota de mayor personalidad al ofrecérnoslo dibujados como si de una fábula se tratase. 


Os recomiendo buena luz y pararse mucho en observar los detalles de cada viñeta. Son muy bonitas y especiales. Desde luego, a los más pequeños de la casa esta obra les encantará, aunque en ciertos momentos quizá sea un poco dura por la información para ellos. 


De mano de estos animales antropomórficos vamos a viajar y aprender mucho de geografía, algo de historia e increíbles leyendas. Sobre todo, con el geógrafo Jacques Paganel. Este personaje después de muchos años de ser secretario de la Sociedad Geográfica de Paris decide emprender un viaje a la India, pero por error aborda el yate Duncan de los protagonistas (que se dirige a la Patagonia), la primera de las equivocaciones de Paganel. 


Otro error fue aprender el idioma portugués accidentalmente, en lugar del español. Paganel estudió Las Lusíadas de Camoens durante seis semanas, creyendo que el poema estaba escrito en español. 



Sin embargo, Paganel demuestra ser un miembro importante del grupo de búsqueda. Su interpretación de los documentos es vital en el avance de la obra. También proporciona numerosas referencias geográficas y es una fuente constante de humor. Desde mi punto de vista es el personaje más carismático y definido de todos. 


La obra, como normalmente caracteriza a Julio Verne, critica la política expansionista y colonial inglesa en algunos de sus diálogos (este concretamente es muy gracioso). También las exploraciones en esta ocasión tocando todos los emplazamientos del Paralelo 37º sur (Chile, Argentina Australia y Nueva Zelanda). 


De manera extraña, y siendo poco habitual en el autor, aparece un poco de romance en la obra al nacer una relación amorosa entre la hija del capitán y uno de los miembros de la tripulación. 


Por último, y como dato curioso, deciros que el personaje de Tom Ayrton (es el lobo que encuentran a su llegada Australia y que había sido también compañero de Grant) volverá aparecer en otras obras de Verne como La isla misteriosa



Creo que con estas pinceladas os he dado motivos suficientes para que os embarquéis en la tripulación de Lord Glenavan y partir a la búsqueda del desaparecido Capitán Grant.


¿Podrán encontrarlo y saber que ocurrió con él? 


Por mi parte he pasado un rato muy ameno recordando esta antigua novela de Julio Verne con esta adaptación al cómic. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib