Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]

 

Volvemos tras el pequeño parón que nos ha provocado la XII edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda. Ahora que ha vuelto la calma, podemos volver a nuestras lecturas y artículos sobre los cómics que vamos leyendo. 


Para esta ocasión queremos hablaros de un manga que acaba de salir como novedad en este mes de mayo pero que muchos llevábamos esperando bastantes años. Nos referimos al manga deportivo de Eyeshield 21 que empezó a publicarse en Japón en el año 2002 y que otros países también pudieron disfrutar pocos años después. En el caso de España no ha sido hasta ahora que, gracias a Planeta Cómic, hemos conseguido que se traduzca al español y que podamos adquirirlo. 


¿Cómo un manga con tanto éxito en el mundo ha tardado tanto en salir en España? 



 Yo creo que principalmente puede deberse a la temática de la obra. Que hable sobre un deporte tan poco conocido o desconocido en nuestro país como es el fútbol americano seguramente suponía un gran riesgo para la editorial. Hablar en España de este deporte es hablar de minorías que lo conocen y lo practican. Por lo tanto, era un gran riesgo editorial. 


Seguramente el éxito de otros mangas deportivos como Slam Dunk (Baloncesto) y Haikyu! (Voleibol), por no hablar de Oliver y Benji que ya tiene bastante tiempo, han acabado produciendo que Eyeshield 21 acabe convirtiéndose en una apuesta asumible.  


Aunque quizás los motivos también puedan ser negociaciones económicas y de derechos que nosotros claramente desconocemos. Hay que decir que el manga fue un completo pelotazo (nunca mejor dicho) en Japón, donde se vendieron 16 millones de copias, y en Estados Unidos (muy aficionados al futbol americano) también salió bastante bien parado. Esto seguramente produjo que adquirir los derechos no fuera nada barato y ahora explícale tú a los japoneses que aquí la gente no sabe lo que es el fútbol americano y que, por lo tanto, el umbral de ventas puede ser bastante bajo. 


La propia editorial dice en uno de sus comunicados que uno de los motivos que le ha llevado a su publicación es también lo siguiente “la licencia de este Manga es el ideal, ya que en 2025 llegará a España la NFL, es decir, la competición más importante de fútbol americano en todo el mundo y que puede ampliar el número de aficionados que entren de lleno a este título”. Por lo que se ve también existe una visión de futuro en su publicación.

 


El caso es que finalmente, desde este mes de mayo, podemos disfrutar de este título en español al que ya le tenía muchas ganas. Me compre incluso hace unos años los primeros tomos en francés viendo que no salía en España. 


Sus autores son el guionista Riichiro Inagaki y el dibujante Yukuse Murata. La edición que ha salido es la de 3 en 1. Cada tomo en España incluirá tres tomos japoneses y en total tendremos 13 volúmenes. Por el momento desconozco cuál será su cadencia de salida, aunque imagino que será de carácter bimestral o trimestral. 


Aprovecho y os dejo la sinopsis de la obra para que vayáis entrando en materia: 


Sena Kobayakawa está a punto de comenzar su primer año en la escuela secundaria y ha prometido no permitir que lo molesten más, después de haber sufrido acoso en el colegio. Desgraciadamente, el sádico capitán del equipo de fútbol ya tiene el ojo puesto en Sena y en su vertiginosa velocidad. Con un extravagante elenco de personajes que incluye al capitán del equipo Hiruma, que tiene un extraño parecido a un demonio, y a un chico de buen carácter que, inexplicablemente, tiene una cabeza con forma de castaña, disfruta de esta combinación de acción y comedia que te atrapará. 



Con esta premisa seguiremos en este primer volumen las aventuras de Sena y su participación en la “Christmas Bowl”. Con esta primera participación en el campeonato entre institutos empezaremos a conocer desde cero y de una manera didáctica cuales son las reglas del fútbol americano y como se juega. Los autores de la obra se ven que eran totalmente conscientes de que para la mayoría del público esto podría ser un misterio y que hay que ayudar al máximo al lector. Lo hacen de manera comedida y sin soltar infinita información. 


En mi caso, como yo he sido jugador de fútbol americano, creo que las explicaciones dadas están bien y son necesarias para que el lector no abandone la lectura rápidamente. Según he leído el éxito de esta obra en Japón (también cuenta con una serie de anime) produjo un crecimiento enorme en la práctica de este deporte. ¿Os imagináis que pasara esto en España? 


También sirve este primer volumen para conocer a algunos de los personajes principales de la trama. Sena, Kurita y Mamori serán nuestros guías en la historia y nos ayudarán a comprender mejor este deporte. Todo basado en unas fuertes relaciones de amistad y cariño como debe ocurrir en todo Shonen que se precie. 


Para mí particularmente el personaje que más me gusta y atrae es Hiruma. Es  coprotagonista principal de la serie, conocido como "el demonio" por todo aquel que ha escuchado su nombre. Posee el poder y la frialdad para manipular, forzar y chantajear a todos en la escuela, ya que en su "libreta del demonio" guarda los secretos y vergüenzas de todos los estudiantes (y profesores y autoridades) del instituto (incluso fuera), y no duda en amenazarlos con revelar estos secretos. Es el que obliga a Sena a jugar bajo el alias de Eyeshield 21 ya que ve en él un gran potencial como jugador. Hiruma es el personaje que aporta un toque de humor a la historia, aunque sin pasarse mucho. 


En los interludios de los capítulos encontramos dibujos, conversaciones o ilustraciones que aportan los autores para ahondar en algún aspecto o mostrarnos como son algunos espacios (instituto, habitación del personaje o sede del equipo) para aportarnos pequeños detalles, pero que no tienen relevancia para la trama. 



Un elemento que desde mi punto de vista destaca muchísimo es el apartado gráfico de la obra, es que Yukuse Murata demuestra una gran maestría a la hora de reflejar la acción de los partidos y los rápidos acontecimientos que van sucediendo de manera que el lector pueda seguirlo sin problema. Personajes muy definidos y gran fidelidad a la hora de pintar las equipaciones de los jugadores demuestra claramente que debe ser entusiasta de este deporte. 


Por mi parte, he de decir que el manga me aporta lo que esperaba, aunque por ahora tiene una trama poco compleja. Yo estoy disfrutando muchísimo de su lectura. 


Ya se empiezan a vislumbrar en la obra amigos, antagonistas y próximos fichajes de los Demons Bats que seguro nos aportarán muy buenos ratos en los próximos volúmenes. Tendremos que esperar a la aparición del segundo volumen para ir ahondando en la trama. 


Contad que por mi parte haré un seguimiento cercano a la obra y como todo buen comentarista deportivo os iré relatando lo que va a ir deparándonos este manga sobre fútbol americano. 


1,2,3...Hut! 



Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib