Banner

Invitados edición 2021

Jesús Merino


Dibujante jerezano de trazo limpio y rotundo que cosechó fama como dibujante de superhéroes españoles y que luego desarrolló una sólida carrera en Estados Unidos, primero como entintador y luego como dibujante completo, sobre todo en DC Cómics, donde continúa manteniendo un contrato en exclusividad y del que ha firmado alguno de los últimos números de Wonder Woman o de la Liga de la Justicia.

Desde 1998 trabajó fundamentalmente como entintador del dibujante Carlos Pacheco (que ya fué invitado del festival en anteriores ediciones), junto al que firmó trabajos para Marvel Comics y DC Cómics en series tan comocidas como Fantastic Four, Avengers Forever o Superman. Merino no sólo seguía las tramas de grafito de Pacheco, su vecino en Cádiz, como entintador, también aportó expresividad a las figuras y cuerpo a la composición, generándose como resultado una obra que engrandecía el trabajo del dibujante. Como equipo artístico, Pacheco y Merino construyeron cientos de las mejores páginas de cómics de superhéroes de todos los tiempos.

Desde 2008 comenzó a trabajar de nuevo como dibujante en solitario, realizando varios números de Justice Society of America hasta 2010, confiriendo una densidad a las páginas de esta serie como pocas veces se había visto hasta su llegada. Más tarde se encargó del dibujo del superhéroe por antonomasia, Superman, para el nuevo lanzamiento del mismo en 2011 como The New 52. Su participación en los cómics del Hombre de Acero ha dado lugar a subseries muy apreciadas por el público, como El anillo negro, El reinado del juicio final o La caída de Camelot, en la que volvió a coincidir con Carlos Pacheco. En lo sucesivo siguió trabajando para DC Cómics, a menudo ligado a las cabeceras de Superman, encargándose también de otras colecciones como Team 7, Futures End, The Flash, Aquaman o Justice League, entre muchas otras.

Estará en Úbeda para mantener una charla con los aficionados al cómic americano así como para realizar una sesión de firmas con el público.

Alberto Belmonte


Alberto Belmonte (1973), dibujante jerezano que desarrolla buena parte de su carrera en la productora sevillana Pizzel 3D Studios, donde durante casi 12 años realiza labores de ilustración, storyboards y concept art en multitud de proyectos audiovisuales, varios de ellos nominados a los premios Goya  o galardonados con premios Asecan del cine andaluz. Tal es el caso de “30 años de oscuridad” (La Claqueta), documental de animación dirigido por Manuel  H. Martín que nos presenta a través de la técnica del motion cómic la historia de Manuel Cortés, un “topo” de la posguerra española. Belmonte realizó en la cinta labores de entintado, formando equipo con otros 4 artistas: Ismael  Pinteño (dibujo de personajes), Juanma Espinosa (storyboard), Miguel Serrano (color y coordinación) y Maz! (dibujo de escenarios). La cinta fue nominada a los premios Goya en 2012 y obtuvo dos premios Asecan ese mismo año, uno al mejor documental  y otro al mejor equipo técnico-artístico.

También a través de la productora andaluza trabaja como ilustrador publicitario para clientes como: Danone, Actimel, Cuétara, Iberdrola, TVE, Telefónica, Ecoembes, …

Paralelamente a su trabajo en Pizzel 3D, Alberto ha ilustrado libros para diferentes editoriales como: SM Editores, Nosolorol, Los libros de Umsaloua o la Diputación de Sevilla.

En 2010 idea y coordina junto a Álvaro Quintero la edición de una colección de libros dedicados a artistas andaluces del cómic, la ilustración o la animación, llegando a lanzar dos volúmenes editados lujosamente por EH Editores y donde se presentaban el trabajo de Francis Porcel, Jesús Merino, Miguel Serrano y Alberto Belmonte en el volúmen 1 y Carlos Pacheco, Gabriel Hernández Walta, Óscar J. Vargas y Maz! en el volúmen 2. 

En 2017 se autoedita un pequeño artbook donde recopila una selección de sus trabajos en diferentes estilos, lo titula: “ALBERTO BELMONTE Ilustraciones”.

En el pasado año 2020 aparece su primera novela gráfica, “Galdós y la miseria”, con textos de El Torres, cumpliendo así su sueño de publicar su primer cómic.

Actualmente compagina su actividad como profesor de Ilustración con el dibujo de su segunda novela gráfica, “Galdós y la ceguera”, continuación y desenlace de “Galdós y la miseria”, también con guión de El Torres.

Tirso Cons



Tirso Cons es un dibujante de cómic español (Pontevedra, 1979), que trabaja sobre todo para el mercado francés. A lo largo de estos últimos años  ha publicado numerosos títulos en el mercado galo, algunos de ellos también  han ido llegando a España, como “Las crónicas de Legión”, “La casa de los susurros” o “Marshall”.

“Trackers” nos traslada a Inglaterra en el  año  1664. Un equipo de científicos de la Royal Geographic Society ha llevado a cabo una expedición en la península del  Yucatán para capturar una criatura que puede convertirse en un arma poderosa en las próximas guerras. Pero esta criatura no se dejará prender y sembrará el caos por dondequiera que vaya…

Tirso Cons y David Muñoz, como ya hicieron en “La casa de Los susurros”, juegan de nuevo con los géneros literarios para cerrar con broche de oro esta gran aventura de tintes hollywoodienses, con altas dosis de fantasía, romance y emoción.

Francis Porcel



El dibujante Francis Porcel vuelve por cuarta vez a la cita para presentar su cómic que acaba de aparecer en España "Los Mentores".

Francis Porcel, historietista, ilustrador y animador granadino es un apasionado dibujante. Fue Premio internacional de Manga entregado por el gobierno de Japón, en su categoría de plata, por el cómic 'Les Folies Bergère'. Contaremos con su lápiz y su voz para que comparta sus experiencias frente al cuaderno en blanco. 

Estudiante de Bellas Artes, debutó realizando tebeos españoles, pero acabó enfocando su trabajo al mercado francés, alternando el cómic con la animación. En el marco del festival se han presentado anteriormente  obras suyas  como "Les Folies Bergére" o "El Caballero Brayard".

Los Mentores nos trasladan a la  Barcelona de 1998. Ana está en la sala de partos para dar a luz a su primer hijo. Un equipo de  comandos  profesionales entra en la maternidad donde va a dar a luz, masacra al personal y se lleva a su bebé. Ana lleva casi veinte años tratando de entender, buscando una pista de su hijo robado. Veinte años más tarde, se encuentra con una joven pelirroja de ascendencia irlandesa que le cree y decidirá ayudarla a encontrarlo. El destino de las dos mujeres cambia en este fantástico thriller del guionista Zidrou y el dibujante Porcel.
El Torres


Editor y guionista malagueño (1972), El Torres ha conseguido que su trabajo haya traspasado nuestras fronteras para llegar a Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Japón, entre otros. Como editor, es responsable de Amigo Comics y, desde hace poco, también de la editorial Karras Comics. Atesora diversos galardones. ‘El fantasma de Gaudí’ (obra vendida a más de diez países) le valió el premio a la Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona en 2016. Es la tercera vez en la historia del festival ubetense que visita el evento.

Su nueva obra nos traslada al año 1919. Benito Pérez Galdós, ya casi ciego e inválido, asiste a la inauguración del monumento erigido en su honor en el Retiro de Madrid. Aquella misma noche, un hombre muere degollado a los pies de la estatua, y la asesina no es sino la enfermera de Galdós, Elena. Elena Mideres es una muchacha caída en desgracia a la que apodan “La Miseria”. Galdós la acogió como protegida. Sin duda, la vida de Elena es tan galdosiana como las propias novelas del autor. Galdós y Elena compartirán los recuerdos de sus vidas, los amores perdidos y los apuros económicos mientras “flanean” por ese Madrid omnipresente, como un feroz escenario.

Antonio Gil


Ilustrador español, especialista histórico-militar y portadista de cómics en editoriales francesas. Sus trabajos se encuentran presentes en más de cien publicaciones periódicas especializadas y en libros enfocados a diferentes períodos de la historia que van desde la Antigua Roma hasta las operaciones militares en Afganistán e Irak. Es invitado frecuente en conferencias donde interviene sobre el Frente Occidental en la Segunda Guerra Mundial y las operaciones alemanas en Stalingrado.

“EL flautista de Arhem” nos traslada a Holanda en 1944. La mayor operación aerotransportada de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial, la Operación Market, se desarrolla tras el éxito del desembarco en Normandía. Más de 100.000 soldados estuvieron involucrados en ella y su objetivo táctico era tomar una serie de puentes sobre los principales ríos de los Países Bajos para dar a Alemania el golpe final que terminara la guerra. Con este episodio histórico de fondo, nos convertimos en testigos de una historia apasionante centrada en varios personajes de ficción: un espía del Servicio de Operaciones Especiales que escapa de la Gestapo y es perseguido, su hijo y dos comandos reclutados para buscarlo por toda la zona de la operación. La melodía proveniente de una flauta será el hilo conductor de la historia.

En “1941: Vóljov” nos contará cómo el camino de la División Española de Voluntarios, también conocida como la División Azul, fue extenso e intrincado, desde la partida del contingente expedicionario, en julio de 1941, hasta su despliegue en el sector de Nóvgorod, al sur de Leningrado, en octubre de 1941. El cruce del río Vóljov supuso el comienzo de unas jornadas repletas de luchas enconadas, de ardor combativo y dramatismo, en las que brilló con luz propia un puñado de soldados españoles.

Eve Mae


Eve Mae es una ilustradora y autora profesional de cómics que ha publicado obras por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, España y Latinoamérica y ha realizado trabajos para compañías como Netflix, Image Comics, Marvel, Planeta de Agostini y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre otras, relacionados con proyectos como “Marvel Dangerous Divas”, “Hacker Épico”, “Hit Girl India”, “Tadeo Jones” o “The Magic Order”, primer cómic publicado por Netflix.

Es natural de Jaén, ciudad para la que también contribuye a través de su arte a diversas causas benéficas como el proyecto Color Ilusión, coordinado por la Asociación ALES para niños con cáncer, con dos murales solidarios pintados en el Hospital Materno-infantil de la capital.

Fue galardonada con el premio LINCE 2020 al emprendimiento por la Diputación de Jaén. Actualmente tiene su estudio en la capital.

Amelia Tiganus



Tiganus vive actualmente en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en España. Ella ha enseñado, poniendo su voz constantemente en los medios de comunicación y otros espacios, la importancia de entender cómo “lo personal es político”. En sus propias palabras: comprendí que mi historia personal era algo más, era una cuestión profundamente política, era la historia de las mujeres que el patriarcado pone a disposición de los hombres como mujeres públicas. Es formadora en cursos y talleres de sensibilización y prevención la prostitución y la violencia sexual. En los últimos cuatro años ha impartido más de trescientas cincuenta conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español, otros países de Europa y América Latina. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. En el año 2019 recibió el Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres, entregado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Es militante del Movimiento Abolicionista del País Vasco (EHMA - Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista) y fundadora de Emargi, una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde una dimensión local, nacional e internacional. Amelia se ha convertido en una voz fundamental en el movimiento feminista en España y en la construcción de una teoría abolicionista de la prostitución que denuncia a una industria basada en una violencia sistemática bajo el amparo de los Estados, y sobre la que afirma que “está fabricando agresores sexuales a escala industrial".

Alicia Palmer


Alicia Palmer es guionista y crítica de cómics, integrante de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic).

Ha trabajado en varios proyectos bibliográficos, además de participar en el cómic “Amelia”. En breve saldrá también su nuevo cómic sobre Emilia Pardo Bazán en la Editorial Cascaborra. En la actualidad participa como guionista en dos proyectos más pendientes de edición, posiblemente a final del 2021, con el foco puesto en la genealogía del feminismo y en un proyecto de cómic coral con otras 26 autoras.  

“Reciclada” en la intervención social desde 2007, ha culminado un Postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social (UNED, se ha formado en Intervención multidisciplinar frente a la Violencia de Género, ha colaborado como voluntaria en la Federación de Mujeres Progresistas y en programas de inserción socio-laboral y clases de alfabetización en castellano para mujeres inmigrantes en el CEPI Hispano-Marroquí y en la Asociación Madrid Puerta Abierta. 

También he participado en programas de Cooperación Internacional desde una perspectiva de Género y DDHH con estancias en Nicaragua (2007), Marruecos (2009) y Guatemala (2011). Entre 2012 y 2015 formó parte de los equipos de intervención de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid con Personas en Situación de Prostitución. Desde 2017 colabora con el Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación CEPAIM.  

Roberto García


Roberto García Peñuelas nació en Sevilla  y reside actualmente en Cuenca. Sus estudios incluyen el grado en Bellas Artes en la UCLM finalizado en 2015, Máster de investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma universidad en 2016, y ciclo formativo de grado superior de cómic en la Escuela de Arte "José María Cruz Novillo" en 2018.

Actualmente, y desde 2017, trabaja con la editorial Serendipia de Ciudad Real como dibujante, colorista de cómic e ilustrador. Sus publicaciones incluyen "Calatrava" (2018), libro de ilustración sobre la histórica orden militar ciudadrealeña; "Hernán Pérez del Pulgar, El de las Hazañas" (2019), cómic histórico que narra la vida y aventuras del afamado capitán de los ejércitos castellanos durante los años finales de la reconquista.

Sus intereses abarcan muchos campos, con un interés particular por el historicismo y la era medieval y renacentista, la baja fantasía, la fantasía oscura, la ficción mítica, la ciencia ficción y el cyberpunk. Su trabajo combina técnicas tradicionales para el dibujo y la tinta, y digitales para la aplicación del color y para la ilustración.