Banner

Invitados ediciones anteriores


Guillermo Monje


Guillermo Monje, natural de Úbeda, es el segundo de los invitados.Estudió Ilustración y Cómic en la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid (ESDIP).Se tituló como Ilustrador en la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén.Sus obras se mueven entre la ilustración editorial, publicitaria, infantil y ornamental.Con muy buenas ideas para plasmar en el papel, en sus trabajos se observan fuertes lazos entre los dibujos animados, el diseño de lo sutil y un toque de arte “naif”.Sus publicaciones más recientes son “Mundo Urraca” (con guion de Carlos X. Díaz) y “El mejor Gol” (con guión de Rubén Bernabé), ambas publicadas con Sally Books, junto con el fanzine “Presa”, editado por Underbrainbooks. Tambiénha publicado en 2019, con Grafito Editorial,“Viaje a Xambala”.

Francis Porcel




Francis Porcel, historietista, ilustrador y animador granadino es un apasionado dibujante. Fue Premio internacional de Manga entregado por el gobierno de Japón, en su categoría de plata, por el cómic 'Les Folies Bergère'. Contaremos con su lápiz y su voz para que comparta sus experiencias frente al cuaderno en blanco. Estudiante de Bellas Artes, debutó realizando tebeos españoles pero acabó enfocando su trabajo al mercado francés, alternando el cómic con la animación. 
Ruth O´Leary


O´Leary es una pintora e ilustradora obsesionada con las texturas orgánicas, el color y las historias. Estudió dibujo e ilustración en Madrid. Hace storyboards, fanzines, cuadros, diseños para bandas de música y carteles para conciertos. Cuando no dibuja toca la guitarra en el grupo de rock Bones of Minerva.


Jesús Alonso Iglesias


 Jesús Alonso (1972) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid en la especialidad de Diseño y estuvo trabajando en el estudio de José María Álvarez, colaborando con distintas editoriales. Posteriormente pasa a formar parte del equipo de preproducción en el estudio de animación Milímetros S.A. durante casi cinco años haciendo storyboards, layouts y diseños, tanto en series de televisión (PippiCalzaslargas, Renade, Street Sharks, Todos los perros van al cielo, entre otras) como en largometrajes (Los tres reyes magos, La colina del dragón). Fue luego jefe de preproducción en FancifulArtsAnimation S.L. para series de televisión (Altair) y como dibujante de layouts para el largometraje de El Cid. Mientras tanto también realiza encargos para agencias de publicidad. En el año 2002 es cuando empieza a trabajar como freelance y a dedicarse a la ilustración. Desde entonces ha estado colaborando con varias editoriales, realizando libros de texto para Bruño, MacGraw Hill, Pearson Educación y Grupo Anaya. Finalmente empieza también distintos proyectos de cómic para editoriales nacionales y francesas. Ha ganado el premio a mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016 por El fantasma de Gaudí y acaba de publicar Los Dalton, ambas de la editorial Dibbuks.

 Fran Galán


 Fran Galán no recuerda su vida sin un lápiz en la mano. Se considera autodidacta, aunque cursó los estudios de Artes y Oficios, ya que en Sevilla era lo que más se asemejaba a su interés por el dibujo. En esa época conoció al escultor y dibujante Pedro Fernández Ramos, con quien trabajó como ilustrador en la empresa GamezoneMiniatures. Finalmente decidió dedicarse de lleno a su verdadera pasión: dibujar comics. En 2014 conoce a El Torres, junto al cual realiza varias portadas e ilustraciones para su editorial Amigo Comics y un oneshot sobre El Bosque los suicidas, editado en España por Dibbuks. Acaba de realizar para la misma editorial, también junto a El Torres, una novela gráfica ficticia sobre la figura de Francisco de Goya.

El Torres


Visita por segunda vez el Festival ya que en la primera edición también formo parte del plantel de invitados.

El Torres, de Málaga, es uno de los más prolíficos guionistas españoles de los últimos años, su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. En este último, gracias a compañías como Image Comics, IDW Publishing y desde hace poco, a través de su propia compañía Amigo Comics. Su éxito en cómics de terror como El velo, El bosque de los suicidas, Nancy in hell, Tambores y Las brujas de Westwood, entre otros le han hecho merecedor de la etiqueta de “Maestro del terror”. Aún así, no le ha temblado el pulso a la hora de cambiar de tercio y ha creado la serie cómica Bribones y el thriller psicológico El fantasma de Gaudí, por el que ha recibido el premio de Mejor Guionista en el Salón del Cómic de Madrid 2015 y el premio de Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona 2016. Posteriormente publicó Camisa de fuerza que está siendo llevada a la televisión y Roman Ritual. GoyaLo sublime terrible es la nueva historia de terror que acaba de publicar con el pintor Francisco de Goya como protagonista. El Torres recibió en 2018 el premio AACE por su trayectoria profesional.

El Torres impartirá, durante su paso por el evento, una charla-taller sobre la elaboración de guiones para cómic.


Nacho Arranz


Dibujante desde el año 2000. Comienza sus actividades primero para el mundo de la animación. Publica enseguida su primer trabajo de cómic en Francia con la editorial Paquet: Pendragón. Abandonó su carrera de Arquitectura Técnica para formarse en dibujo en escuelas especializadas como la de DC Studio.Desde hace 5 años imparte diferemtes cursos online sobre creación de personajes,ilustración,cómic y narrativa.

 Desde 2005 ha publicado diferentes titulos en los mercados europeo,americano y español como Pendragón,Dimensions,Call of Wonderland, Soul Fire Kiani ,Grim Firy Tales ,Galaxy Quest  y Los campeones de Albión.

Acaba de publicar en España el segundo tomo de la serie, Los campeones de Albión, que presentará en el Festival ubetense.

 Sergio Bleda

Historietista e ilustrador profesional, conocido por sus trabajos dentro del género de terror, aunque también ha tocado humor, infantil y aventura.Sus obras se han editado en varios países de Europa y en Estados Unidos.Comienza su labor como dibujante y guionista en el año 1991, realizando tiras de prensa para el semanario regional Crónica.
 
Su salto a la popularidad llegaría con El Baile del vampiro, serie publicada por Planeta Agostini dentro de su línea Laberinto, por la que estuvo nominado al premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en el año 1998, que fue reeditada en el año2008 por Aleta.Esta serie y la trilogía La Conjura de cada miércoles han sido recientemente publicados en Estados Unidos por la editorial americana DarkHorse.También ha trabajado en los ámbitos de la  ilustración y la publicidad y ha realizado storyboards para cine y televisión.
 

Recientemente se acaban de editar en España DollsKiller (un volumen integral, editado por Dolmen, que recoge la serie co-creada para la editorial francesaSoleil con el guionista Nicolás Pona) y 20 años entre pinceles: El arte de Sergio Bleda, un libro retrospectivoeditado por Dibbuks que recoge lo mejor de su trayectoria profesional.
 
Actualmente reside en Valencia y continúa desarrollando su carrera como historietista e ilustrador mercado nacional e internacional.
 
  Gabor
 

 Nacido en Madrid en 1977, Gabriel López Mendoza (Gabor) dibuja desde siempre. Desde 1995, empieza a estudiar desarrollo y pre-producción de dibujos animados. Al año siguiente, comienza su carrera en el mundo de los dibujos animados e ingresa en el estudio Tridente Animation donde conoce a Juan Díaz Canales (Blacksad, Corto Maltés) con quien comparte su afición al arte de las viñetas. Pasará diez años trabajando en series de animación y cine.

En 2005, publica "Greenworld", su primer cómic junto al guionista francés François Debois, con la editorial francesa Soleil. En 2008 es el dibujante de "Los Patricios", con guión de Juan Díaz Canales del que la editorial francesa Glénat edita dos álbunes y posteriormente una integral bajo el sello de la editorial española Dibbuks. Junto al guionista Raule (Jazz Maynard) trabajó en la serie ambientada en el Japón medieval, "Isabellae".

En la actualidad desarrolla una nueva serie, junto a la guionista Thilde Barboni, titulada D.o.W. “Day of the wolf” para la editorial belga Dupuis, que verá la luz durante el 2020.
 
Montse Martín


Montse Martín (Madrid, 1975) es una dibujante, conocida por su trabajo en las series “Talismán” (EDT) y “Curiosity Shop” y, pertenece al cada vez más nutrido grupo de españoles que pasan de la animación al cómic. Martín proviene del estudio Tridente Animación. Allí trabajó durante más de una década, participando en series de televisión y largometrajes como “Astérix y los vikingos”, “El Cid” o “Nocturna”. No ha abandonado totalmente la animación y sigue compaginándolo su trabajo en el mundo del cómic.

Víctor Araque y Rocio Estepa


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Al terminar la carrera diversificó su producción artística entre la pintura y la ilustración, participando en varias exposiciones colectivas en la ciudad de Granada.Muy interesada también en la difusión de la cultura, completó sus estudios con un máster de museología.

Ávida lectora de cómics, siempre ha estado muy interesada en el mundo gráfico, pero no fue hasta que Víctor Araque le propuso colaborar con él como colorista que se planteó dedicarse profesionalmente a ello.

Su trayectoria como colorista ha estado siempre ligada a Araque, publicando conjuntamente los cómics de “La Familia Newton” (Editorial Saure), “El código del Ciempiés” (Editorial De Ponent) siendo coautora del mismo y, por último, compartiendo esta labor con Araque, en el desarrollo de su última publicación Buckson (Grafito Editorial).

Ha compaginado estos trabajos con la ilustración, el diseño gráfico y la museología. Actualmente está trabajando en nuevos proyectos tanto en solitario como con otros autores de los que pronto oiremos hablar.


Víctor Araque 
 
Natural de Andújar (Jaén) y residente en Málaga, es un dibujante, ilustrador y diseñador gráfico licenciado por la universidad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada.

Una vez rodado en el instructivo mundo de la historieta corta y, alternando con encargos de ilustración para manuales y libros pedagógicos, pasó años preparando proyectos para publicar una historia larga… los cuales terminaban en un cajón ante el poco interés de las editoriales. Hasta que la Editorial Saure le propuso hacer una prueba para ser el dibujante de una nueva serie juvenil cuyo guionista sería Edorta Corpas. Así vería la luz la serie “La familia Newton” que constaría de cuatro libros (3 de ellos solo disponibles en formato digital).

Posteriormente formaría equipo con el ilustrador y escritor Joaquín Rosado y con la artista e ilustradora Rocío Estepa para crear su primera novela gráfica “El código del ciempiés“, editado por la Editorial De Ponent. Una historia donde la inocencia y lo macabro se unen para desgracia de un pequeño pueblo.

Ya en solitario, se armó de valor para retomar el complejo mundo del guión e idear “Buckson“, historia de ciencia ficción, que bebe directamente de Verhoeven y Cronenberg, publicada por Grafito Editorial.

Es un lector compulsivo que devora todo cómic que cae en sus manos y está influenciado por autores de toda clase desde Charles Burns hasta Masamune Shirow, pasando por Jordi Bernet, Trondheim o Frederik Peeters.

Actualmente, trabaja como freelance junto a Rocío Estepa en el campo del diseño y la ilustración y sigue desarrollando proyectos tanto en solitario como en grupo que espera que salgan a la luz algún día.

José M. Tafalla


José M. Tafalla es un zaragozano afincado en Madrid que lleva unos 20 años dándole a la tecla escribiendo guiones.La mayor parte de estos se han desarrollado en televisión, donde también ha ejercido como presentador y reportero: “six pack” (cuatro televisión), “De Madrid a…” (Telemadrid), “El analista catódico” (La sexta), etc. Una gran parte de este tiempolo ha dedicado al popular concurso de Tele 5 “Pasapalabra”, donde actualmente continúa trabajando como guionista.

A Tafalla también lo hemos podido ver haciendo incursiones en el cine como actor en: “Una de zombis”, “los del túnel”, “Justo antes de Cristo”, etc. O poniendo música a alguna que otra película, ya que Tafalla no siempre ha sido guionista. Tafalla antes de adentrarse en el infinito mundo de la escrituraera músico.Con 16 años fundó una banda, SICK BRAINS, con la cual sigue en activo, y con la que ha editado 5 discos.

Tafalla tieneotra afición que hasta hace bien poco no había podido materializar.Gracias a GP Ediciones y sus compañeros de viaje, Jota y Ortolá, por fin la ha podido hacer realidad. A finales del pasado año, Tafalla, Jota (a los pinceles) y Ortolá (coguionista) pusieron en el mercado de la mano de GP Ediciones“El enigma de Sagarmatha", un cómic donde, partiendo de una historia real, mezclan épica y aventura para dar forma a una emocionante historia que se desarrolla en las elevadas cumbres del Himalaya.

José Blanco (Jota)


Dibujante e ilustrador, su vocación por el dibujo deriva de su gran afición por el comic norteamericano, realizando sus primeros trabajos para pequeñas editoriales de corte erótico como Ironworks o Sulaco. También se hizo cargo del entintado del comic La Feria Infinita, de Javier Almazán, publicado por la editorial HokaHey, con quien coincidió durante 4 años en el estudio de animación Tridente Animación, bajo la supervisión de Juan Díaz Canales, guionista del celebrado comic Blacksad. 

Mas tarde, publico su primer comic como autor completo, Valeria, para la editorial Dibbuks.
En los ultimos años, ha colaborado con la edición digital de el periódico El País, realizando la sección semanal "Las noticias en viñetas" y para el blog sobre comics Ka-Boom, perteneciente también a El País.

Tras varios trabajos de ilustración y storyboard para agencias de publicidad, en 2018 se encarga del dibujo de "El enigma de Sagarmatha", con guión de José Manuel Tafalla y Abelardo Ortolá, publicado por la editorial GP Ediciones.