Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Fue en mi etapa universitaria cuando descubrí, y conocí por primera vez, los mundos de Troy. Recuerdo que fue mi madre la que me ofreció que eligiera un par de cómics para llevarme a casa ya que ella era consciente de que mi economía no era muy boyante y, menos, para poder adquirir un cómic europeo. Recuerdo que por aquellos años un cómic europeo rondaba entre los 12€ a los 15€ como mucho. Evidentemente, de este episodio hace ya casi veinte años. 


Uno de los cómics elegidos aquel día fue el nº1 de la serie Lanfeust de Troy. Su portada y, principalmente el dibujo de Didier Tarquin, me resultó bastante atractivo. He de reconocer que desde ese momento y tras su lectura, me convertí en un gran seguidor de todo lo que tiene que ver con el mundo de fantasía creado por Arleston y Tarquín y de este camino de sus treinta años de vida. 


Desde entonces hasta ahora, sus diferentes colecciones no han parado de dar vueltas por diferentes editoriales españolas. En Francia, todo se publica bajo el sello de la editorial Soleil desde sus orígenes. Norma Editorial, Planeta y ahora Yermo Ediciones han tenido los derechos de este mundo en sus manos y por lo que parece no acaban de pegar fuerte, ya que su publicación en España es muy lenta, por no decir casi inexistente. 


La que más en serio parece que se lo ha tomado es Yermo Ediciones, aunque en el caso que vamos a comentar hoy no ha publicado ningún número más de Trolls de Troy desde el año 2017. 


Dentro del rico mundo que ha conseguido crear el guionista Arleston, hay una serie que ha cosechado un gran éxito en el mercado franco-belga que es Trolls de Troy. Actualmente de esta serie se han publicado 25 álbumes y el último apareció en marzo de 2021.  


Para este Spin-off de los mundos de Troy, Arleston ha contado con un dibujante diferente pero también con personalidad como es Mourier. El autor lleva desde 1997 implicado en el proyecto y quizás sea su obra más conocida. 


Troy es un mundo fascinante, donde la magia interviene en la vida diaria de todos. Cada persona tiene un poder, pequeño o grande, más o menos útil. Uno tiene el don de convertir el agua en hielo, el otro de derretir el metal con una mirada. Troy tiene todo tipo de criaturas, pero las más temibles para los humanos son, sin duda, los trolls. Sin embargo, estos terribles depredadores son seres inteligentes. Cazan dragones, recolectan campesinos y poseen innumerables recetas culinarias para poder cocinarlos. Pero un día, los hombres se ponen de acuerdo para exterminar a los trolls y formar un grupo de cazadores con poderes terribles para poder eliminarlos. Teträm, valiente troll, acompañado de su hija adoptiva, la humana Waha, intentará todo para salvar a su familia. Esta historia transcurre dos siglos antes de la historia de Lanfeust. 


El primer troll que conocimos en los mundos de Troy fue Hebus. Fiel compañero de Lanfeust en todas las aventuras aparecidas hasta el momento. A partir de Hebus, seguro que nació el desarrollo de esta serie debido al éxito del personaje. 



De hecho, el spin-off ha superado en Francia en ventas a la serie original según la propia editorial. Creen que se debe, principalmente, a que es bastante fácil incorporarse a la serie independientemente del número en el que empieces a leer. Además, hay que destacar el importante tono humorístico con el que cuenta y como juega con las formulas clásicas del cómic europeo hacen que el lector se quiera sumar rápidamente a ella. 


El propio Arleston comenta que la serie también tiene ciertas similitudes con la serie de los irreductibles galos. Nuestros trolls viven en su aldea llamada Falompio y se encuentran aislados y amenazados por los humanos, solamente salen de ella cuando tienen que solucionar problemas. 


Debido a la fuerza bruta con la que cuentan los trolls y el desconocimiento que tienen del mudo exterior, las situaciones que se crean son bastantes cómicas. Es muy habitual que la cosa acabe a mamporros,  como suele pasar con nuestros conocidos amigos Asterix y Obelix. Por ello Durante su lectura los lectores notaran en muchos pasajes referencias directas a la obra de Uderzo y Goscinny. 


En esta serie, seres como son los trolls acaban convirtiéndose en adorables personajes de cómic con los que rápidamente los lectores empatizaremos. 

Como decía anteriormente, Yermo Ediciones solamente ha publicado en España el primer volumen recopilatorio que incluye los cuatro primeros álbumes franceses. Es una historia completa que engloba la primera aventura de los personajes principales de la serie. Además del Troll Teträm y la humana Waha y el semi-troll Pröfy, conoceremos a otros personajes como son el jefe de la aldea troll Haigwepa, La fuerte mujer troll de Teträm Possodepé o el viejo brujo troll. Todos personajes que rápidamente nos pueden recordar a Abraracurcix o a Panoramix. Con la salvedad de que su nivel de salvajismo y violencia es infinitamente más elevado. Unos trolls normalmente hambrientos y capaces de comerse casi cualquier cosa que se les ponga por delante (si es carne cruda mucho mejor).  


Casi 200 páginas en las que intentaran salvar a los habitantes de su aldea de un poderoso hechizo al que están sometidos y los tiene esclavizados. Para ello, deberán conseguir los ingredientes de una pócima que les va a obligar a emprender un largo viaje y conocer nuevos mundos. 


Una gran aventura para los lectores de cómic europeo que seguro que no les decepcionara. Aunque debemos tener cuidado y no esperar un argumento profundo y complejo, ya que la serie creo que está concebida desde el principio como un spin-off más juvenil para poder enganchar a un público más joven. Evidentemente a mí me gusta, ya que soy seguidor de los mundos de Troy. 


Desde mi punto de vista, además, el dibujo de Mourier en muchos aspectos se acerca a de Arleston aunque con diferencias. Eso hace que exista cohesión entre las diferentes series. Lo cual ayuda mucho y nos sumerge con continuidad en el mundo que conocimos con la serie original de Lanfeust. 



Al igual que dije con los cómics de Atalanta en un artículo anterior, desde nuestro humilde festival pedimos y reclamamos que se siga publicando la serie de
Trolls de Troy para que podamos disfrutar de nuevas aventuras y desventuras de sus personajes. El segundo ciclo de la serie ya fue publicado hace unos años por Planeta Cómic y, por lo tanto, muchos de nosotros hemos podido leerlo. Aunque nos encantaría poder tenerlo dentro de la colección de Yermo y que no tardásemos en ver el tercer ciclo que es el que realmente nunca ha salido publicado en España.  


¿Qué opináis vosotros al respecto? ¿Sois también seguidores de los mundos de Troy? 


Esperamos no tardar mucho en poder hablaros en nuestros artículos de los nuevos personajes y aventuras del segundo ciclo. 


Mientras tanto no paséis calor y tened buenas lecturas. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib