Noticias
Artículos
Podcast
Cuando termine la obra y, continuando el circulo en el que me había sumido, coloqué entre mis próximas lecturas la nueva obra de Cosacos que publicó la editorial Tengu, justo antes del verano.
Vicent Brugueas es el guionista y, concretamente en este último par de años, he leído algunas obras suyas que me han gustado bastante, como es el caso de Notthingham (Yermo ediciones) o Conan: La reina de la Costa Negra (Planeta Cómic). También hemos adelantado en nuestros artículos la salida de dos títulos nuevos en Francia con su firma en el año 2023 como son El camino de la espada y Cabeza de perro.
Brugueas se une en este cómic a otros autores, para mí un poco más desconocidos, como son Ronan Toulhoat y Yoann Gullo. Ambos, como veréis en las imágenes que os dejamos en este artículo, hacen un trabajo fantástico.
La sinopsis que nos deja Tengu en el cómic no es muy amplia:
La acción transcurre en el año 1634.
Asqueado tras una batalla cruenta, un joven húsar polaco decide desertar. Lo acoge un extraño pueblo de guerreros ebrios de libertad: los cosacos.
Pero la guerra parece seguirlo allí donde va. Muy pronto, el nuevo cosaco tendrá que retomar las armas para defender a sus amigos.
Para aquellos que no lo tengáis claro, los cosacos fueron grupos y sociedades de origen eslavo asentadas en las estepas de las actuales Rusia y Ucrania que prestaban servicios militares a los gobernantes cercanos, sobre todo desde el siglo XVI. El término, de origen desconocido, se atribuye al tártaro kazak, que significa 'hombre libre' o 'aventurero'.
Básicamente estamos hablando de una vida de mercenariado en una sociedad en la que, evidentemente, lo que se quiere resaltar y se alaba son las actitudes guerreras de sus miembros.
Ante la falta de conflictos o guerras, los cosacos en muchos momentos emprendían acciones de saqueo principalmente hacia el Imperio Turco. Me da la sensación por lo leído de que evidentemente no contaban con un gran desarrollo o interés por la agricultura. Esto era muy positivo cuando había conflictos y muy negativo cuando no los había. Por lo tanto, los cosacos eran un problema que en muchas ocasiones sus propios contratantes debían gestionar.
En el cómic los autores utilizan a un protagonista externo para así poder ir mostrándonos la cultura de los cosacos. Aunque en este primer número es principalmente una toma de contacto y una introducción a lo que probablemente trabajen en posteriores volúmenes. En Francia, de hecho, ya está disponible el segundo álbum que apareció en marzo de este año.
Cuando estéis sumidos en su lectura, leeréis algunos nombres que están hoy en día muy presentes en las noticias de la terrible Guerra de Ucrania. Los cosacos, normalmente el público, los ha vinculado más con Rusia que con Ucrania, aunque su origen es totalmente originario de la estepa ucraniana. Probablemente, el que se hable de ellos mucho en la invasión de napoleón a Rusia de 1812 haya producido esas conexiones.
En lo que respecta a la historia, nos encontramos ante un cómic trepidante y de mucha acción, pocos momentos nos deja la trama para poder respirar. Añadimos además un dibujo muy bueno y adecuado para este tipo de tramas, y un coloreado estupendo que remata la ambientación e imagen general de la aventura, ya que nos encontramos ante una gran historia en la que nuestro húsar traidor tendrá seguramente que descubrir su destino.
Debo decir que considero que me ha sorprendido muy positivamente lo que me he encontrado y que, además, el trasfondo histórico está bastante bien trabajado.
Me da la sensación de que esta historia puede llevarnos y guiarnos, por la fecha en la que arranca, a la conocida como rebelión de los cosacos de 1648. Un gran y sangriento conflicto que enfrentaría a Polonia con los cosacos y que acabaría convirtiendo a este belicoso pueblo en súbdito de Rusia.
Me gusta que los autores nos empiecen a llevar por estos caminos muchas veces más desconocidos y a la vez interesantes, ofreciéndonos una oportunidad para sumergirnos en la sociedad cosaca y sus jinetes legendarios, pero poco abordados en las viñetas.
Espero que Tengu Ediciones nos siga ofreciendo este tipo de títulos del cómic europeo dentro de su catálogo.
¿Qué os ha parecido a vosotros?