Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Si os dijeramos que uno de los pilares televisivos de la cultura friki cumple hoy años, seguramente no nos creeríais. Pero así es. Tal día como hoy, 12 de enero, del año 1966 se emitía por primera vez Batman: La serie de televisión. Sí, ya sabéis, esa serie televisiva protagonizada por Adam West y Burt Ward que dulcificaba al Caballero Oscuro, presentándolo como un simpático (y estrafalario) detective que luchaba contra el crimen a golpe de música de la época. 

Planteada como una serie de historias ligeras, con un caracter tremendamente cómico y surrealista, la serie proponía una serie de casos en los que Batman y Robin debían de desbaratar los planes de los villanos de su galería: Joker, Acertijo, el Pingüino, Cat-woman, etc... La serie, aunque se recuerda como una suerte de dislate sesentero, contó en su momento con nombres no poco reconocidos del cine y de la televisión. Valgan como ejemplo César Romero, quien daba vida al Joker y que se negó a afeitarse el bigote para el papel, lo cual implicó que se le hubiera de maquillar por encima de éste; o Burguess Meredith, actor que dio vida al Pingüino, pero también encarnó al entrenador de Rocky, Mickey, en las tres películas de la serie. Y eso sin mencionar a nombres como el de la fallecida Yvone Craig (Bat-girl), que se convirtieron en leyendas del mundo de la subcultura tras la cancelación de la serie. 

Además, su característico estilo, sus cliffhangers, sus recursos narrativos recurrentes (como el Bat-ordenador) o las peleas coreografiadas y con onomatopeyas flotantes que representaban los golpes que los héroes propinaban a sus enemigos, se convirtieron en recursos de la cultura popular y referentes que series y programas de todo tipo han parodiado. 

Por otro lado, a pesar de las críticas que le llovieron posteriormente. la serie de Batman se ha convertido a tiempo pasado en un ícono y en un referente, al que se ha homenajeado numerosas veces en otros productos dedicados al personaje. Por poneros un ejemplo, los juegos de Batman Arkham cuentan con algunas skins basadas en el traje que llevó Adam West y también en LEGO Batman 3 vimos un DLC dedicado a esta serie. Tampoco nos olvidemos del cómic que salió hace unos años, nacido a raiz del revival de la popularidad y de la nostalgia levantada en torno a ella. Una nostalgia que ha propiciado que en poco tiempo podamos ver también una película animada basada en la serie, que contará con las voces de Adam West y Burt Ward, que llegará este año. 

Actualmente, la serie completa puede encontrarse en un pack que salió a la venta el pasado año, reuniendo las tres temporadas completas y también algunos extras. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib