Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Da igual que sean en papel o en el intangible digital. Nos gustan cuadradas, rectangulares, redondas. En splash-page o en 3x3. Panorámicas y diminutas. Kaboom es el nuevo blog de EL PAÍS dedicado al tebeo en todas sus facetas y aristas. Lo que queremos contarte en Kaboom es qué es el cómic, de dónde viene y adónde va.

Scott McCloud —el André Bazin del noveno arte que lo ha descifrado como nadie en libros como Entender el cómic (Astiberri, 2007) o Hacer cómics (Astiberri, 2007)— ha definido el tebeo como: “la juxtaposición de lo pictórico y otras imágenes en una secuencia deliberada que está pensada para expresar información o provocar una respuesta estética en el espectador”. Es decir, viñetas cuentacuentos e imágenes que nos emocionan.

¿Qué encontrarás en Kaboom? Pues todo tipo de visiones sobre el cómic presente, pasado y futuro. Nos importa tanto hablarte de cómo Will Eisner sentó las bases del lenguaje secuencial desde una tira dominical llamada The spirit o de cómo Randall Munroe, para muchos el genial xkcd, tira todas esas convenciones por la ventana en su multipremiada, interactiva y asombrosa Time.

En Kaboom te hablaremos también, por supuesto, de superhéroes, el gran filón de siempre en las viñetas y ahora también en la gran y pequeña pantalla. La batalla eterna de Marvel y DC por el trono mitológico del presente, su expansión a otros medios y la influencia que esto tiene en los cómics y las entrevistas con aquellos que han definido a tus héroes favoritos también tendrán cabida en Kaboom. Nuestro estreno es, de hecho, es con la complicada historia del Miracleman de Alan Moore y Neil Gaiman.

Aprender a entender el cómic nos preocupa también. Explicarte, por ejemplo, cómo autores como el mangaka Tsutomu Nihei entienden que entre viñeta y viñeta pueden mediar siglos, que cada rectángulo encerrado en su marco es una unidad de tiempo y espacio independiente. O cuál es la diferencia fundamental entre un cómic clásico impreso en papel y los nuevos formatos digitales de los webcómics. Descifrar el todo y las partes de este noveno arte será también tarea de Kaboom.

Y en Kaboom, por supuesto, también queremos contarte lo que se hace en España. Visitar las escuelas de cómic. Descubrir cómo trabajan los talentos más conocidos y los que están por explotar. Analizar la situación económica del sector, sus fortalezas y carencias. Transmitirte, en definitiva, cómo nos va y a quiénes hay que seguir la pista.

No lo dudes. Desempolva el antifaz, los leotardos y la capa al menos una vez a la semana para sentarte frente a tu pantalla y disfrutar con tu pasatiempo favorito. Gozar de las historias en formato viñetas. Historias en las que, de tanto en tanto, te espera un gran ¡KABOOM!.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib