Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El mundo del cómic tiene en Tebeosfera a uno de sus grandes valedores y difusores. Y es que pocos elaboran, año tras año, un estudio del sector del arte de las viñetas y los bocadillos, y mucho menos con la exhaustividad con la que lo hacen los responsables de esta revista. Sus responsables acaban de lanzar el informe correspondiente al año 2016, y en él destacan un hecho curioso: "Es una casualidad llamativa que los autores de dos los tebeos más vendidos en nuestro país sean ambos nacidos y residentes en Málaga, porque opera desde allí El Torres, guionista de 'Virtual Hero' (sobre el youtuber El Rubius), y José Pablo García, autor de la novela gráfica que adapta el ensayo de Paul Preston 'La Guerra Civil Española' y que acaba de prorrogar con 'La muerte de Guernica' (que llega a las librerías este jueves).

El volumen de García apareció en junio de 2016 y gozó de cinco ediciones hasta diciembre de 2016 (al final de enero de 2017 se lanzó una sexta edición) alcanzando una cifra de ventas de 12.000 ejemplares al cierre del ejercicio anual, se puede leer en el informe de Tebeosfera. Ahora el dibujante malagueño ultima el lanzamiento de 'La muerte de Guernica', su segunda colaboración con Preston y en la que aborda el trágico bombardeo del que este mes se cumplen ochenta años. "Al igual que Paul Preston al principio, yo tenía muchas dudas de que pudiese funcionar algo así. Confieso que, hasta que no llegué a los últimos capítulos, no lo veía nada claro. Pensaba que iba a hacer un ridículo espantoso», nos dijo hace unas semanas el malagueño, que ya llamó, y mucho la atención, de muchos con su singular cómic sobre el cantante Joselito. «Es un disparate. Mis colegas se van a reír de mí... Pero visto el resultado me han felicitado y mi mujer cree que es fantástico para llegar a más lectores», declaró el hispanista en la presentación de aquel volumen. Ahora, seis ediciones despachadas después, con la segunda colaboración, 'La muerte de Guernica', se ha pisado sobre seguro.

De El Torres Tebeosfera destaca no sólo su autoría de 'Virtual Hero' sino también "de otros tebeos con prestigio y de toda una línea popular de cómics, al ser el principal creador y responsable de la editorial Amigo Comics, que este año incluso ha acelerado más el pulso de su sello radicado en Málaga pero con venta exclusiva en los Estados Unidos".

En líneas generales, el informe de Tebeosfera asegura que pese a que el año 2016 "prometía ser el segundo de auge del sector, se confirmó que fue de un año de leve descenso de la producción hasta estancarse en 2.867 novedades (58 menos que en 2015). De ese volumen global de lanzamientos solamente el diez por ciento fueron novedades con producción y autoría española (305 títulos), lo que indica un descenso considerable en la producción nacional con respecto al año anterior, dado que fueron casi cincuenta tebeos nacionales menos. Las traducciones, por el contrario, crecieron este año en casi cien unidades, hasta alcanzar un total de 2.132 títulos, lo que supone casi el setenta y cinco por ciento del volumen general de lo distribuido en el país (concretamente, el 74,36%)".

Y una conclusión para preocuparse: "El total de tebeos de nuevo cuño creados por nuestra industria quedó por debajo del 11% (10,64% en concreto), lo cual es muy preocupante porque en 2015 ese porcentaje era casi el doble, del 20%". Al menos, desde Málaga, dos talentos como José Pablo García y El Torres luchan por mejorar los números.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib