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Tras las polémicas declaraciones de David Gabriel de la editorial Marvel la pasada semana sobre el impacto de la diversidad cultural en las ventas de cómics, se ha vuelto a levantar la incógnita sobre los desafíos de este particular mercado, el futuro del cómic en papel y la creciente demanda de distribuciones digitales.

“Lo que oímos es que la gente no quiere diversidad,” declaró Gabriel en una entrevista en la revista estadounidense ICv2 “No quieren personajes femeninos. Eso es lo que nos dijeron, lo creamos o no. No sé si es cierto, pero es lo que reflejan las cifras de ventas.” La entrevista hizo correr ríos de tinta, tanto en las redes sociales como en los medios especializados en el sector, obligando al ejecutivo a emitir un comunicado oficial al día siguiente, puntualizando las declaraciones.

CBR, una de las más importantes revistas sobre el mercado del cómic en Estados Unidos publicó un completo análisis de las cifras de ventas de Marvel a raíz de las declaraciones de David Gabriel, demostrando así que sus títulos llamados “diversos” (es decir, historias con protagonistas que no son hombres blancos y heterosexuales) tuvieron buenos resultados en comparación con otras publicaciones de la misma editorial. Incluso X-Men, Avengers y Guardians of the Galaxy, que históricamente han sido y siguen siendo las series más exitosas de Marvel, han visto una caída en sus ventas desde Secret Wars. CBR achaca los malos resultados de Marvel a la competencia con DC, el poco interés generado por las nuevas series y el poco tirón comercial de las historias de temática crossover, dado que en general, las ventas de cómics a nivel mundial siguen creciendo.

El futuro es digital

Las ventas de los cómics en papel se mantienen en su línea, aumentando en la mayoría de los casos, mientras que las distribuciones digitales crecen exponencialmente. Comichron calcula que de los mil millones de dólares que movió el mercado en Estados Unidos en 2015, al menos 90 millones fueron en formato digital. De estos, los títulos más populares fueron los primeros números de Big Trouble in Little China/Escape From New York, Civil War II y Harley Quinn.

La distribución digital de los cómics es un mercado relativamente nuevo si se lo compara con la distribución digital de música o cine. A pesar de la creación de webcomics independientes desde la década de los noventa, las grandes editoriales no apostaron por los formatos digitales hasta ya entrado el siglo XXI, con la popularización de smartphones y tabletas, que propiciaron la aparición de nuevas herramientas que permitían leer sobre la pantalla de manera más cómoda.

La pionera de la distribución digital del cómic fue comiXology, lanzada en 2007 y adquirida por Amazon en 2014 por una suma que no ha sido revelada a los medios, que hoy en día ofrece tanto modelo de suscripción (comiXology Unlimited) como venta de ejemplares sueltos, lo que ha sido hasta ahora el modelo de negocio principal de la plataforma. Por su parte, Marvel se ha unido al modelo de suscripción anual, además de ofrecer sus ejemplares a través de comiXology, oferta Marvel Unlimited, que permite acceder tanto a cómics actuales como a un archivo de más de 17.000 ejemplares.

El mercado español, incógnitas y tradición

El mercado español sigue enfocado principalmente al negocio en papel. No todos los cómics de comiXology están disponibles en la versión europea del sitio (que aplica las mismas restricciones de copyright que el sistema Kindle de Amazon) y no se ha desarrollado aún en nuestro país ningún sistema de distribución digital del tamaño y relevancia de este. De hecho, el mercado del cómic en España tiene un tamaño difícil de estimar, aunque el Ministerio de Cultura lo cifraba en unos 79,3 millones de euros en 2009.

Sin embargo, el mercado en España sigue creciendo. Amazon permite importar fácilmente cómics extranjeros, pero nuestras editoriales no se quedan atrás, con la noticia de la compra del 70% de Dibbuks por parte de Malpaso hace unos meses, que permite a la editorial de novelas gráficas como El azul es un color cálido afianzarse con nuevo capital, o el modelo de edición digital de la veterana revista de humor gráfico El Jueves.

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