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Penguin Random House compra Ediciones B
Creada en 1986 en Barcelona, Ediciones B aglutina los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.ca. La incorporación de estos sellos «reforzará la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica», según el comprador. La operación se materializará «una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes». Hasta entonces ambos sellos seguirán funcionando de manera independiente.
Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de directora general de la compañía con el apoyo de Román de Vicente, director general de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2.000 títulos anuales.
La compra de Ediciones B amplía sensiblemente el catálogo de autores españoles e internacionales de Random House, con figuras como Sarah Lark, John Katzenbach, Patricia Cornwell, P.D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra o Brandon Sanderson. Refuerza las publicaciones infantiles y juveniles y el catálogo de cómic, con autores legendarios como Francisco Ibáñez y sus míticos Mortadelo y Filemón, el TBO, o los Simpson, ademas de personajes infantiles como Zipi y Zape, Capitán Trueno, Súper López o Wally.
Penguin Random House tiene en su catálogo a premios Nobel como Svetlana Alexievich, Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass. También a premios Cervantes como Elena Poniatowska, Juan Marsé, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol, y Premios Nacionales de Literatura como Javier Cercas, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otro gran número de autores.
Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, aseguró que la venta de Ediciones B permitirá al Grupo Zeta concentrar la estrategia de impulsar sus activos periodísticos «en unos momentos en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación y mantener la calidad y el prestigio de nuestras marcas y cabeceras».
«Se trata de un hito que nos permitirá brindar a los lectores un abanico aún mayor de posibilidades, junto a nuestro compromiso con la excelencia. Y lo hacemos para todo el mundo de habla hispana, como hicimos con los sellos de Santillana Ediciones Generales hace ya tres años, con los mismos objetivos estratégicos y que nos ha permitido alcanzar grandes éxitos», aseguro por su parte Núria Cabutí.