Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Aura es una neurona que vive en el cerebro de una persona que padece epilepsia. Un día se encuentra con Axon, que es una neurona de alguien que no tiene ninguna enfermedad, y le explica cuales son sus «peculiaridades». Así empieza este cómic infantil sobre la epilepsia, cuyo autor es el mismo Txema Pikabea. Siempre ha tenido inquietud por escribir, «de hecho hace unos años escribí una novela que he autopublicado», y la idea de hacer algo sobre su enfermedad siempre le había rondado la cabeza.

El detonante fue conocer a otros afectados guipuzcoanos en la asociación, con los que descubrió una realidad desconocida para él: la de la marginación y la discriminación social. «Soy una persona muy inquieta, y un día empecé a escribir una historieta sobre dos neuronas que charlan sobre la epilepsia».

«Pero 'Aura' va más allá de contar qué es la enfermedad», advierte el de Lasarte. «Habla sobre los prejuicios que se crean, y manda mensajes positivos para que la gente reflexione y entienda que no hay que dejarse llevar por lo que oyes por ahí, sino que hay que escuchar y aprender para poder hacer tu propio juicio sobre las cosas».

Unas lecciones que tratará de transmitir a jóvenes de toda Gipuzkoa, ya que este cómic es parte del proyecto 'Elkar Ezagutzen' que ha impulsado la Asociación Gipuzkoana de Epilepsia y cuyo objetivo es desestigmatizar la enfermedad. «Vamos a ir a los colegios, para que el mensaje llegue a los niños, pero sobre todo a los adolescentes». Y es que en muchas ocasiones la enfermedad se desarrolla durante esa edad. «Los chavales lo pasan fatal, porque es una edad en la que si no eres como tus iguales, te machacan», asegura Txema.

Sus creadores afirman que «se trata de un proyecto muy bonito, con el que trataremos de que los niños entiendan que si un compañero tiene epilepsia no es un bicho raro». Consideran que los niños son un público potencial, «ya que los mayores ya tienen unos prejuicios muy interiorizados y mucho más difíciles de cambiar. En cambio los chavales son unas esponjas, y es importante que estén bien formados e informados sobre lo que es la epilepsia para que en un futuro esos prejuicios desaparezcan».

Varias caras conocidas colaboran con 'Elkar Ezagutzen'. Los presentadores vascos Julian Iantzi y Julen Telleria acudirán a algunas sesiones en los colegios para difundir unos conceptos básicos de utilidad sobre la epilepsia y ofrecer herramientas para garantizar la seguridad de los alumnos a los que pueda sobrevenir una crisis. El pelotari guipuzcoano Iker Irribarria también ha colaborado, participando en un vídeo divulgativo que se proyectará en las aulas.

El cómic se presenta esta tarde en el Aquarium (18.00 horas), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Epilepsia. Txema anima a aquellos que la padezcan y que estén «en la sombra» a que se acerquen a la asociación, «porque allí se van a sentir identificados y les vamos a ayudar en todo lo que necesiten».

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib