Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Hace ocho años, en un taller de género que organizaba la asociación ASPA, una de las componentes de la ONG, Ana Mora, contó entre los asistentes la historia de su abuela, Gertrudis. Cuando terminó de narrarla, todos se quedaron en silencio, sobrecogidos. Luis Pernía, presidente de ASPA y de la Plataforma de Ayuda a los Inmigrantes, recuerda aquel momento perfectamente. Y supo que aquello no podía quedar solo en una charla dentro de la entidad. Su relato era la historia silenciada de muchas mujeres durante la posguerra. Madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la guerra civil, que vivieron la ‘desbandá’ y que tuvieron que sobrevivir como pudieron, haciendo la recova, es decir, bajando productos desde la sierra hasta la frontera con Gibraltar, al abrigo de la noche para huir de los controles de la Guardia Civil, para poder venderlos o cambiarlos por tabaco, chocolate, queso u otros productos que escaseaban en los años más duros del franquismo.

Una caminata de 50 kilómetros en la oscuridad y con el miedo como compañero de viaje desde Casares que ahora revive Luis Pernía en el libro de cómic ‘Gertrudis, la recovera’, que se presenta esta tarde y que forma parte de las actividades con las que la asociación decana de Andalucía ASPA celebra sus 30 años. «Nos hemos desviado un poco de nuestro trabajo diario de cooperación al desarrollo y de lucha para dignificar la situación de los inmigrantes, pero creíamos que era importante también detenernos en este punto para hacer nuestra aportación a la Memoria Histórica», señala Pernía quien, además de su faceta en el mundo de la solidaridad, también es un aficionado al dibujo.

Ocho años ha tardado Pernía, con la colaboración de Ana Mora, en dibujar cada uno de los pasajes de ‘Gertrudis, la recovera’, una historia real de la esposa de un carabinero republicano. El libro cuenta cómo fue su infancia y adolescencia, ayudando a su madre viuda a principios del siglo XX, y cómo vivió el final de la República, el levantamiento fascista, la huida de Málaga, el fusilamiento de su esposo y la soledad tras la guerra, cuando además le arrebataron su única herramienta que tenía para poder buscar un futuro para sus tres hijos, su preciada máquina de coser. «Hubo muchas historias como la suya, el cómic trata de dar visibilidad al sufrimiento de las mujeres y de mostrar que la represión fue especialmente dura en clave de género», indica Pernía, quien no duda en calificar a estas mujeres como verdaderas heroínas de lo cotidiano.

Una ruta de 50 kilómetros
Además, el cómic trata de poner en valor la Ruta de las Recoveras, un proyecto de senderismo que va desde Casares a La Línea (Cádiz) de 50 kilómetros, pasando por distintos pueblos de la Serranía de Ronda. Un camino que realizaron estas mujeres hasta aproximadamente 1969, «cuando se cerró la verja», un día de ida y un día de vuelta y que guarda rincones espectaculares y que aún hoy día puede transitarse. Se trata de una senda que bordea el río Genal por la Cañada de Las Mentiras, hasta llegar a El Secadero, en el límite con el municipio gaditano de San Roque, según explican desde la asociación. Un recorrido que, según añaden desde ASPA, ya están realizando grupos de excursionistas y medioambientalistas y que, además de su valor paisajístico, tiene también un componente educativo para que el no se olvide a estas mujeres que fueron «exiliadas de sus vidas» y que fueron perseguidas por ganarse la vida con este oficio que se consideraba de estraperlo.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib