Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Viñetas desde o Atlántico, el emblemático salón del cómic de A Coruña, cumple veinte años. Dos décadas de rodaje que han convertido al certamen en la cita anual de referencia para los mejores dibujantes y libreros especializados del mundo de la animación. Para celebrar esta efeméride, la oferta cultural se ha potenciado con exposiciones, espectáculos audiovisuales, conferencias de artistas invitados y una retrospectiva de creadores gallegos y premios nacionales.

Hasta el próximo domingo este encuentro de artistas y público aficionado pone el acento en el cómic hecho en Galicia con una exposición antológica que reunirá a los 14 autores que en estos veinte años han dado a conocer sus obras en las ediciones del salón. La muestra, A banda deseñada galega nos 20 anos de Viñetas, se compone de ocho obras de cada autor que fueron ya expuestas en el festival y podrá contemplarse en la sede de Afundación.

Junto a un diseño anterior a 1998 y a uno de sus trabajos más recientes, el público podrá comprobar la evolución artística de cada autor gallego. El cartel lo componen Fran Jaraba, Fernando Iglesias, Xaquín Marín, Fran Bueno, DasPastoras (Xulio Martínez Pérez), Alex Cal, Emma Ríos, Víctor Rivas, Davíd Rubín, José Domingo, Fausto Isorna, Jano, Martín Romero y Ramón Marcos.

En la Fundación Barrié, otra exposición, Diez años de Premios Nacionales, reúne a los autores que recibieron el Premio Nacional del Cómic que otorga el Ministerio de Cultura desde 2007. En ella se podrán ver viñetas de Max, Juanjo Guarnido, Sergio Altarriba, Juan Díaz Canales, Santiago Valenzuela, Alfonso Zapico, Pablo Auladell y Miguelanxo Prado, director del salón coruñés.

El cuanto a la cartelera de autores invitados, los organizadores han logrado reunir en otra exposición paralela a 12 artistas, el mayor número desde la edición de 2006. Estarán en el salón veteranos y jóvenes dibujantes de distintas nacionalidades, entre ellos cinco españoles, tres franceses, dos canadienses, un británico y un argentino.

En el Kiosco Alfonso, sede central del festival, colgarán sus obras cinco de los dibujantes invitados, como el francés Ralph Meyer, uno de los nombres imprescindibles del cómic europeo; el gallego Kiko da Silva, creador de la Escola Profesional de Cómic e Ilustración de Galicia O Garaxe Hermétic; y el argentino Eduardo Risso, considerado uno de los mejores dibujantes del mundo y una de las actuales estrellas del cómic norteamericano. Completan este cartel el polifacético autor británico Dave Mckean y la canadiense Julie Rocheleau, galardonada con varios premios como dibujante y colorista.

En la Sala Municipal de Exposicións Palexco expondrá el francés Bruno Chevrier (Nob), el canadiense Cameron Stewart y la española Natacha Bustos, mientras en el Pazo Municipal de María Pita lo hará Pablo Auladell. En la Sala Salvador de Madariaga, Javi Rey y Ernest Sala y Emilio Fonseca Martín, Premio Castelao 2016 de la Diputación de A Coruña, con los originales de la obra Fóra do Mapa.

Otras actividades para los aficionados se concentran estos días en la carpa de la feria editorial que como en años anteriores se ha desplegado por los Jardines de Méndez Núñez. Allí se presentan libros, los autores firman ejemplares y se organizan talleres para los más pequeños y de distintas edades, dirigidos un año más por el dibujante gallego Xosé Tomás.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib