Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]



¿Se venden más o menos cómics que antaño? Evidentemente, por si aún no lo sabes, el nivel de ventas de cómic americano está bajo mínimos y lleva 20 años así. En el mes de julio de 2017 (los últimos datos recogidos hasta la fecha) la bajada ha sido de un 19,31% respecto al mes de julio de 2016. Eso se traduce en un 22,18% de pérdida en venta de cómics mensuales en formato grapa y en un 8,33% en las Graphic Novel o lo que es lo mismo, los tomos.

Si queréis más datos os podemos decir que Marvel engloba el 36,89% de las ventas, DC el 26,94% e Image el 11,47%. El resto de editoriales están a años luz.

Si nos ceñimos a las ventas de los últimos 20 años, cuando surgió la crisis del medio, podemos ver como las ventas se han estabilizado en torno a los 80 millones de copias al mes entre todas las colecciones que se publican en Estados Unidos. En 1997, ya en decadencia se alcanzó una media de 100,32 millones de comic-books vendidos al mes para tocar fondo en 2001 con 66,92 millones. La década de los 90 fue mortal y dejó herido al comic-book de tal manera que todavía no se ha recuperado. Entre 2001 y 2016 hemos estado fluctuando entre los 70 y los 80 millones de copias al mes. Fue justamente en 2016 cuando se alcanzó el mejor ratio/mes desde 1997, con 89,35 millones de copias gracias al DC Rebirth. ¿Era un espejismo? Parece que la tendencia de esta década era ascendente pero lamentablemente estamos volviendo a un valle profundo en 2017. Mes a mes seguimos empeorando los números del año predecesor y no se ven signos de mejora. Los datos del mes de julio son significativos, un 22,18% de bajada en ventas en grapa respecto a 2016. Una auténtica salvajada.

Y antes, ¿cómo eran las ventas a principios de los 90 y en las décadas de los 80, 70, 60…? Sin paliativos. No hay comparación. Antes de la irrupción de la televisión los cómics se vendían a cientos de miles e incluso a millones por colección incluso estando fuera del Top 100. 

Actualmente el número 1 en ventas del mes llega a los 100.000 ejemplares con ciertos problemas. Para que quede claro, el cómic en la posición 90 en ventas en la década de los 60 vendía más que el que está en el primer puesto hoy. La década de los 80 supuso el salto a la edad madura de los cómics de superhéroes pero los 90 acabaron matando todo lo bien hecho anteriormente con la irrupción de los mega dibujantes. Aunque no olvidemos que a principios de esa década se vendieron los tebeos como churros. El cómic más vendido de todos los tiempos es de 1991 con una marca muy difícil de superar, X-Men 1 por Chris Claremont y Jim Lee. Pero el mundo audiovisual como el vídeo, la televisión, los videojuegos y ahora Internet acabaron lastrando un medio que se resiste a morir.

Precios populares Online

Hay que hacer como la plataforma de streaming Netflix, precios populares. No podemos poner el mismo precio por leer un cómic digital que uno en papel. Es una locura. Hay que fomentar la lectura por Internet. Hay que fomentar la lectura para todos los públicos e intentar llegar a cuanta más gente mejor. Lo de un cómic a 10 o 20 céntimos se acabó en los 80. Ahora los cómics valen como mínimo 2,99 dólares. Si valieran 1 dólar ya veréis como subirían las ventas.

Llegar a nuevos lectores

Hay que llegar a las nuevas generaciones, los que ahora leen manga o no leen. ¿Como llegar a ellos? En primer lugar intentar que los cómics sean accesibles para alguien que quiere empezar ¿pero como hacerlo tras más de 40 años de historia? ¿Nuevas colecciones, nuevos héroes, nuevas sagas? El futuro del cómic americano está en los que vienen por detrás.

Mejores críticas

Se necesitan mejores críticas o lo que es lo mismo, mejores guiones y mejores dibujos. Actualmente el 80% de las críticas de los cómics mensuales no salen muy bien paradas lo que significa que algo está fallando en el aspecto creativo. Hay que mejorar la calidad del cómic moderno.

Entrar en colegios y universidades

Tenemos que hacer que el cómic sea reconocido como el Noveno Arte, como una forma de cultura y expresión y que cale dentro de la cultura popular. Con las películas no basta, hay que hacerlo con el papel. Hay que intentar que sea asignatura obligatoria en colegios y universidades.

Apoyar al comic Indie

Marvel y DC están muy bien, pero es siempre lo mismo y finalmente no arriesgan. Tenemos que dar más oportunidades a las pequeñas editoriales donde su personajes evolucionan o las series son finitas. Image ya ocupa el 11% del pastel actual, todo un logro.

Dar más salida a las tiendas de cómics

¿Dónde compramos los cómics? Bueno, además de Internet y grandes superficies ¿cuales son los templos del cómic? Las tiendas especializadas. Hay que mimarlas y cuidarlas y darlas un impulso que a veces no se produce ni en Estados Unidos ni en nuestro país.

Vosotros pensáis ¿que el mundo del cómic se está muriendo o aún hay esperanzas para volver a nacer desde las cenizas?

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib