Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Figura en la lista de los mejores cómics publicados del año y desde el viernes cuenta con el reconocimiento de ser la primera historieta en recibir un Atomium, uno de los siete premios estrenados en la actual edición, del 1 al 3 de septiembre, de la Fiesta del Cómic de Bruselas. Un galardón aún sin recorrido pero que cuenta con el aval de ser entregado en la capital del cómic por antonomasia, la belga. Se trata de 'La grieta' (Astiberri): una historieta en forma de diario periodístico donde las fotografías, tratadas como ilustraciones, ocupan el lugar habitual de los dibujos en las viñetas y que firman dos laureados con un World Press Photo: el fotógrafo Carlos Spottorno (Budapest, 1971) y el periodista Guillermo Abril (Madrid, 1981).

"'La grieta' es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa", explican los dos autores en la presentación del volumen. Y es una "aventura humana artística y conmovedora" que "revoluciona los códigos del cómic reportaje", a juicio del jurado presidido por el autor francés Jean-David Morvan. No en vano, la historieta sale de los 25.000 retratos y los 15 cuadernos de notas tomados y escritos durante tres años de trabajo, del 2013 al 2016, de Spottorno y Abril documentando el drama de los refugiados por todo el continente. De manera que los protagonistas de las páginas de 'La grieta' son tanto los subsaharianos del Gurugú (Marruecos) que quieren llegar a Melilla a cualquier precio como los refugiados afganos y cameruneses que llegan a Finlandia desde Rusia en pleno invierno, sin olvidar a los náufragos del Mediterráneo y tantos otros...

El premio, además del reconocimiento que supone, está dotado con 20.000 euros en publicidad para el cómic. Además de Spottorno y Abril, han sido galardonados en la feria Hélène Aldeguer por 'Saïf'; Thierry Van Hasselt por su obra 'Vivre à Frandisco'; Nols por 'Pebble's Adventurs'; Frank Pé y Zidrou por 'Spirou, la lumière de Bornéo'; Thierry Murat por 'Etunwan, celui qui regarde', y José-Louis Bocquet y Catel por una obra sobre Joséphine Baker. 

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib