Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La fiesta del cómic comenzó temprano el 25 de enero con el anuncio del Gran Premio 2018 para el norteamericano Richard Corben, honor que le concede presidir el jurado del festival el año entrante. Este galardón a la vida y obra de un autor es otorgado cada año por los dibujantes a uno de sus pares.

Corben, nacido en Missouri hace 78 años, es conocido por ser uno de los maestros del cómic de terror y de ciencia ficción. En los últimos años ha trabajado para Marvel y DC Comics aunque comenzó en su juventud trabajando para revistas ‘underground’. Su calidad gráfica se distingue por sus personajes llenos de sensualidad y de formas desproporcionadas y por el uso de aerógrafo que da una calidad particular al coloreado.

Una nutrida e igualitaria selección oficial para evitar polémicas
Los trazos de Corben en nada se asimilan a los álbumes que están en la competición oficial. El jurado de esta edición conformado por tres hombres y tres mujeres (un actor, un cantante, una periodista, una librera y dos autores de novela gráfica) es presidido por el dibujante francés Guillaume Bouzard. Ellos tendrán como tarea escoger a los ganadores de los cuatro premios oficiales) entre las diez obras de una selección de 45 inicialmente.

En esta edición la organización del festival se ha cuidado de generar polémica como sucedió el año pasado. En ese momento varios autores denunciaron una selección sexista, pues ninguna mujer figuraba entre las opcionadas al Gran premio del festival. Incluso varios pidieron que sus nombres fueran retirados de la lista de nominados.

Para curarse en salud, es evidente el equilibrio entre la composición del jurado así como los álbumes que quedaron en la selección oficial de esta edición. De los diez finalistas, cuatro fueron realizados por mujeres. Asimismo, el festival tiene en cuenta la cuota de lectoras de cómics. Tan solo en Francia 53% de quienes compran cómics son de sexo femenino según un estudio publicado por el instituto GfK en 2017.

Naoki Urasawa, heredero del ‘dios del manga japonés’

Como parte de la programación, además de las diferentes casas de edición que vienen a presentar sus obras, de exposiciones, conferencias con las estrellas del cómic, entre otros, el festival ha organizado una retrospectiva dedicada a tres grandes nombres del manga japonés. Uno de ellos es Naoki Urasawa, quien le devolvió al manga su prestigio internacional. A sus 58 años, este japonés amante el rock que llegó a Angulema con su guitarra al hombro, es considerado el heredero absoluto del dios del manga, Osamu Tezuka, creador del personaje “Astro Boy”, una serie de aventuras sobre un androide, publicada entre 1952 y 1968.

400 ilustraciones originales de varias de sus obras están expuestas. Aunque ha ganado dos premios en versiones anteriores del festival,- el de Mejor Serie en 2004 por “20th Century Boys” y el premio Intergeneraciones en 2011 por “Pluto”-, su obra más conocida es “Monster” (2001). Se trata de un exquisito thriller psicológico, en 18 tomos, cuya historia se desarrolla en Alemania antes y después de la caída del muro de Berlín. En esta serie que  vendió más de un millón de ejemplares, Urasawa cuenta una persecución a través de los años entre un psicópata de rostro angelical llamado Johann Lieber, y Kenzô Tenma, un cirujano japonés que le salvó la vida cuando era un niño.

Los fans de Naoki Urasawa tendrán la oportunidad de hablar con él este sábado 27 de enero durante un encuentro organizado con el autor.

Un concierto de dibujos entre Rokia Traoré y Rubén Pellejero

El festival de Angulema también es la ocasión para experimentar y combinar disciplinas artísticas que no suelen ir juntas. Para eso, desde el año pasado, Angulema invita un autor para que diseñe el afiche del festival de Jazz de Viena (Francia) que se lleva a cabo en el verano. El diseño de la próxima edición será el resultado del encuentro inédito entre dos artistas: la cantante maliense Rokia Traoré y el dibujante español Rubén Pellejero. Ambos subirán al escenario del Teatro de Angulema en la noche de este viernes para hacer una  fusión entre música y dibujo.

Los ganadores de los cuatro premios que otorgará el jurado: Fauve d’Or (fiera de oro) – Mejor Álbum, Premio Especial del jurado, Premio a la mejor Serie y Premio Revelación serán anunciados el próximo 28 de enero.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib