Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La muestra "Sendas del cómic español" llegó hoy a la capital tunecina para dar a conocer a los genios de la novela gráfica en España y servir de inspiración a esta incipiente industria en el mundo árabe.

Según explicó a Efe Pedro Rojo, comisario de la exposición, "es una herramienta de intercambio fácil ya que el dibujo ayuda a empatizar sin necesidad de leer los bocadillos".

El proyecto, realizado por el Instituto Cervantes y la fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, trata de establecer un punto de encuentro entre ambas culturas a través de la viñeta y proponer nuevas visiones para que el cómic árabe encuentre su propia senda "más allá del manga, el cómic francés o el Marvel".

"El mundo árabe vive actualmente un proceso similar al que vivió el tebeo español en los años setenta, durante el cual se vivió una ebullición de la creatividad y de diversas revistas", explicó Rojo en una bonita sala acondicionada en una antigua iglesia de la medina de Túnez.

Aunque a diferencia de España "está recorriendo ese mismo camino a una velocidad vertiginosa. Lo que a nosotros nos costó 40 años, ellos lo recorren en 10", precisó.

"Se están creando muchísimas revistas de calidad, con un cómic muy bueno pero les falta dar ese salto hacía la novela gráfica, con cómics más largos y más serios" añadió.

En opinión de Rojo, esta expansión se debe al reciente contexto político, principalmente a las llamadas primaveras árabes que se encontraban en plena efervescencia a partir de 2011, pero también a la juventud de sus autores.

"Son jóvenes que viajan y están conectados al resto del mundo por lo que reciben una mayor retroalimentación e influencia" aunque admitió que "a veces es demasiado acelerada, lo que da la impresión de que no tienen tiempo para pensar y orientar su trabajo".

Aunque la historia del cómic español es todavía reciente, el comisario celebró la existencia de "una industria cada vez más potente y sólida, con un mercado más exigente y donde se puede apostar por libros de calidad".

La exposición, que durará tres semanas, se encuentra en la privilegiada zona de la Casbah, la ciudad vieja, y cuenta con la participación de premios nacionales y autores de gran trayectoria como Paco Roca o Alfonso Zapico así como otros menos conocidos como Jose Luis Munuera, Cristina Florido o Francisco Ruizge.

"Además de los premios nacionales había que descubrir nuevos autores para que los artistas se sientan reflejados y puedan inspirarse, abrir horizontes y descubrir nuevas narrativas" declaró Rojo.

Otro de los objetivos es romper con los estereotipos "no existe una escuela española como es el caso de la francesa o la belga, cada uno tiene ".

El proceso de desmitificación también se realiza a la inversa "realizamos una exposición de cómic árabe en España y la mayoría de reacciones fueron de sorpresa porque no sabían que los autores dibujaban sobre el amor o sobre heroínas. Esta es la fuerza del dibujo" concluyó.

La muestra pondrá a disposición de los lectores diez páginas más de viñetas en su página web y seguirá su recorrido en otros países del norte de África y Oriente Medio como Marruecos, Argelia y Líbano.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib