Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


La dibujante e ilustradora Laura Pérez Vernetti ha sido distinguida hoy con el Gran Premio del 36 Salón del Cómic de Barcelona por "una carrera en la que ha apostado siempre por cómics rompedores que buscan nuevas formas estéticas y narrativas", ha destacado Josep Maria Martin Saurí, ganador de la pasada edición.

Por otro lado, el premio a la mejor obra de autor español ha sido para "Pinturas de guerra", de Ángel de la Calle, el premio a mejor autor revelación español se lo ha llevado Ana Penyas, por "Estamos todas bien", y el premio a mejor obra extranjera ha recaído en "El arte de Charlie Chan Hock Chye", de Sonny Liew.

En cuanto a la categoría por votación popular, la de Mejor Cómic Publicado en España en 2017 decidida mediante una votación a través de la web del 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha tenido como ganadora la obra de Gonzalo Torné de la Guardia, Sergio Sandoval y Mado Peña, Alma Cubrae 1 (Evolution/Panini Cómics).

De la Calle ha asegurado que "Pinturas de guerra" (Reino de Cordelia) es "un grito contra el olvido de una generación que quería llevarse al mundo por delante", y ha aprovechado el discurso para agradecer a sus "héroes", Esteban Maroto, Marika Vila y demás autores de "una generación que nos enseñaron el orgullo de ser autor de cómic".

"El cómic para adultos ha sido lo que ha permitido que yo esté aquí hoy. Eran unos autores que en cada pagina, en cada viñeta y en cada esquina pedían libertad de expresión y aullaban contra la censura que tenían. Y el viento sopla, pero parece que los tiempos no cambian", ha resaltado Ángel de la Calle.

Además, el salón ha entregado también los premios de honor a la trayectoria de los autores internacionales invitados, Vittorio Giardino, Ralf König, Stan Sakai, Dann Thomas y Roy Thomas.

El premio al mejor fanzine español de 2017 se lo ha llevado la revista Los Diletantes, que, como han señalado sus creadores, es un proyecto muy modesto, que distribuyen por las librerías los propios autores, por lo que el reconocimiento "es un gran aliciente para seguir adelante".

Laura Pérez Vernetti: Un mito del cómic español
Nacida en Barcelona en 1958, Pérez Vernetti empezó su carrera en la revista para adultos "El Víbora", donde colaboró entre 1981 y 1991, y ha conseguido gran reconocimiento por sus obras dedicadas a poetas como el portugués Fernando Pessoa o el alemán Rainer Maria Rilke.

Al recibir el galardón, Laura Pérez Vernetti ha recordado "a las mujeres que empezaron a hacer cómic en España, que eran poquitas", y ha señalado que el cómic "es un arte tan apasionante al que vale la pena dedicarle toda una vida", pese a que "en España y en Cataluña es duro" hacer carrera como dibujante.

En declaraciones a RTVE.es, Laura ha asegurado que: "Es un reconocimiento muy importante para mí, no solo por las dificultades que tiene la mujer en el mundo editorial del cómic, desde los años ochenta hasta la actualidad, sino también porque supone un reconocimiento a haber apostado por la investigación en el cómic y acercarlo a la poesía", ha destacado Pérez Vernetti.

Laura es la tercera ganadora del Premio de las 30 ediciones en que se ha entregado. Las anteriores fueron Purita Campos y Ana Miralles. "Me he emocionado mucho porque no me lo esperaba, ya que mi obra ha presentado diferentes estilos, ha mezclado poesía y cómic... sabía que iba a ser un camino muy complicado y que no iba a tener muchos premios. Por eso me ha sorprendido mucho y estoy contentísima"

El jurado ha valorado, precisamente, el que Laura haya investigado nuevos caminos para el cómic. "Si, pero cada vez pesa más el mercado y las ventas y en muchos salones se dan los premios a grandes vendedorres de tebeos, más que ha gente que investiga nuevos caminos. Pero este premio me da muchas esperanzas para seguir porque veo que se valoran caminos diferentes".

Laura fue una de las pioneras ya que publicó en la revista El Víbora en los años 80. "En aquella época éramos dos o tres autoras y publicábamos cada "muerte de obispo" Ahora hay muchísimas autoras, de todas las edades y con mucho talento. Las cosas todavía tienen que mejorar mucho, como el premcio por página pero la diferencia con los años 80 es abismal".

Laura lleva ya diez años estudiando la relación entre la poesía y el cómic, e incluso ha creado un nuevo género literario denominado "Poémic". También ha narrado las vidas y adaptado las obras de poetas como Pessoa (Pessoa & Cia), Maiakowski (El caso Maiakovski) o  Rilke en Yo, Rilke (todos publicados por Luces de Gálibo).

"La poesía gráfica tiene ya diez años y lo novedoso es que el guion no es prosa sino un poema, lo que conlleva un esfuerzo adicional, porque la poe´sia es difícil de dibujar. Pero es algo totalmente novedoso"

Un nuevo género, la poesía gráfica que también ha exportado a otros países. "La revista Linus, que es una de las más improtantes de Italila, está empezando a publicar mi trabajo. A ver si funciona bien".

En cuanto a sus proyectos, Laura asegura que espera publicarlo "para 2019"

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib