Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Uno de los protagonistas de este acontecimiento histórico presenta este libro que con viñetas que reconstruye las vísperas, los días y los ecos de lo sucedido hace medio siglo. Una obra clara y amena de Arnaud Bureau y Alexandre Franc que llega a librerías.

Lo que fue y lo que queda de Mayo del 68

Presentación WMagazín. Los hechos de Mayo del 68 abrieron una ventana. Y desde allí se vieron muchas de las inquietudes, inconformidades, críticas y propuestas de una población importante. Mucho se ha escrito sobre aquellos días, a favor y en contra, que si sirvió para algo, que si sirvió para nada. Más allá de las formas y de las consecuencias de aquellas protestas este libro Mayo del 68. Historias de una primavera, coeditado por Nórdica Libros y Capitán Swing, reconstruye en viñetas las vísperas, los momentos clave y los ecos de aquellos días. Una especie de paneo histórico y legendario por los variados hechos, opiniones y percepciones que son fundamentales no solo como reconstrucción de un momento de la Historia, sino como elemento esencial para acercarse a él de la manera más objetiva posible.

Escrito por Arnaud Bureau y con ilustraciones de Alexandre Franc este Mayo del 68 en cómic es un recordar o ponerse al día de manera clara, amena y sencilla. Bureau es guionista de cómic e historiador de formación que el año pasado recibió el Segundo Premio Raymond Leblanc. Por su parte, Franc debutó como autor de cómic en 2007 con Les Isolés, y desde entonces ha publicado una docena de cómics, el último Guantánamo kid (Dargaud).

WMagazín ha elegido algunas páginas del cómic para armar un fotorrelato que sirva de introducción a aquel acontecimiento. El texto que acompaña cada página corresponde a la presentación que hace del libro Daniel Cohn-Bendit, uno de los protagonistas de la historia:

Mayo de cómic

¡En mayo publica lo que te apetezca!

Esto parece ser una máxima del mundo de la edición.

Las fotos nos hacen revivir las emociones de antaño; una lluvia de ensayos, de consejos al presidente de la república, de vueltas a la carga y de reflexiones sobre la época vienen para recordarnos aquellos acontecimientos... En fin, los editores se entregan en cuerpo y alma para celebrar el cuarenta aniversario de mayo. ¿Esto también afecta al cómic?

Revivir los hechos
Y aquí están estos "Mayo del 68" tan diversos, de dominio público, tomando una nueva forma. Nos convertimos en testigos de una suerte de "reencarnación" en viñetas, que se presta a que se haga con toda la desenvoltura necesaria.

Cabe reconocer que su lectura nos invita a soñar despiertos más que todos los manifiestos o panfletos que surgen con la obligación de enaltecer o hundir una revuelta tan lejana. Para soñarlo, nuestra memoria cuenta con el deleite de poder dibujarlo todo.


Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib