Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Es una queja habitual entre los aficionados a la Historia de España que no se crean suficientes obras de ficción sobre la misma en las que los españoles aparezcan retratados en una luz positiva. La narrativa histórica (especialmente sobre tiempos anteriores al siglo XX) no es un género demasiado cultivado en nuestro país, al menos fuera del terreno de la novela; e incluso cuando se realizan obras de ese tipo, a menudo se cae en una visión hipercrítica de la actuación de nuestros compatriotas. Los héroes españoles son difíciles de encontrar.

Sin embargo, a veces surgen propuestas que retratan grandes hechos de la historia de España en una luz más positiva. Un ejemplo bastante original es «Lezo», un cómic sobre la batalla de Cartagena de Indias (1741) y su héroe, el almirante Blas de Lezo, que con sólo 3.000 hombres y seis barcos resistió durante meses el ataque de 186 navíos ingleses tripulados por 30.000 hombres. Una batalla espectacular con un héroe ideal para un medio gráfico: Blas de Lezo sólo tenía un ojo, una pierna y un brazo funcional, lo que le daba un aspecto memorable.


Acción y rigor

Algo notable de este proyecto –que se encuentra actualmente recaudando fondos a través de la página de microfinanciación Verkami– es que pretende unir la acción trepidante y el rigor histórico. De lo primero se encarga Guillermo Mogorrón, un dibujante español cuyo potente estilo le ha permitido trabajar para las grandes editoriales estadounidenses, especialmente Marvel (para la que ha dibujado a héroes como La Patrulla X, Lobezno o el Capitán América), pero también para DC e IDW. De lo segundo están a cargo el guionista Ángel Miranda y el documentalista Ramón Vega. Miranda es un periodista cultural que ya se autoeditó hace pocos años un proyecto similar «Espadas del fin del mundo», centrado en la batalla de Cagayán (1582) entre soldados españoles destacados en Filipinas y piratas japoneses. Vega es investigador y comisario en el Museo Naval de Madrid y ha llevado a cabo una completa investigación sobre la batalla recurriendo a fuentes originales (documentos de archivo, cartas de los protagonistas, lienzos de época, inventarios, diarios), algunas de ellas inéditas hasta el momento.


Este cómic se plantea como un proyecto en dos partes, dos volúmenes de 80 páginas cada uno. El primero, que se espera que esté listo dentro de aproximadamente un año, es el que se encuentra actualmente recaudando fondos en Verkami, con gran éxito: cuando aún faltan más de dos semanas para el final del periodo de financiación ya supera los 1.200 mecenas y se va acercando al doble de los 19.000 euros de financiación mínima que se requerían. Esto permitirá a los autores incluir extras como diez páginas extra explicando el proceso de documentación. De momento, y para abrir boca mientras Mogorrón continúa trabajando en la parte gráfica del cómic, existe ya un trailer en YouTube y se pueden leer las primeras ocho páginas –una suerte de prólogo sobre la batalla de Vélez-Málaga durante la Guerra de Sucesión, en la que Lezo perdió la pierna– pueden verse en Issuu.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib