Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Unicómic, el Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, comenzó ayer sus jornadas en la Universidad de Alicante con la conferencia de Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic 2010 con El arte de volar y profesor de la Universidad del País Vasco. Presentado por el profesor alicantino José Rovira Collado, Altarriba, en una ponencia titulada Misterios del guión. ¿Documento secreto, anual de instrucciones, texto literario?? desgranó las distintas facetas que desarrolla el guionista en el proceso de creación, así como los mayores problemas a los que se somete en la redacción y realización junto al dibujante del cómic.

Altarriba confesó que, tiempo atrás, elaboraba los guiones totalmente cerrados, en unos textos que posteriormente pasaba al guionista para su plasmación en papel. Sin embargo, admitió, eso ya no le convence, y ahora opta por guiones abiertos, que prefiere consensuar con el dibujante para darle a este espacio, margen de creación. «Además, ahora con las nuevas tecnologías, podemos hablar todo el tiempo, y puedo hacer una revisión de lo que está haciendo el dibujante vía Dropbox, por ejemplo. Así veo los dibujos, le comento cosas, y hablamos», aseguró del oficio de guionista.

Altarriba se preguntó dónde comienza y dónde acaba el papel del guionista en el cómic, puesto que también es el dibujante el responsable del otro amplio porcentaje en el proceso de creación de una novela gráfica: «Yo puedo tener en mi cabeza el dibujo de un desembarco a Normandía, pero eso puede complicar mucho el trabajo del dibujante», afirmó sobre la importancia del entendimiento entre ambos.

Aseguró que el guionista en España no está tan valorado como en otros países como en Francia, donde este ha subido de categoría hasta ser citado en las publicaciones como «autor», del mismo modo que el dibujante ya no se considera así en los cómics franceses, sino que es «ilustrador».

Unicómic comenzó ayer sus sesiones con una amplia participación de investigadores y docentes venidos de toda España para abordar, desde distintos prismos, el cómic y la novela gráfica. El profesor David F. Richter, venido expresamente de EE UU, desarrolló su ponencia sobre la adaptación de Federico García Lorca al cómic, centrándose en la obra del alicantino Carles Esquembre, quien estaba entre el público, y ambos se conocieron ayer.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib