Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


No hemos podido evitar hacer el chiste del título pero es que creemos que a pesar de que fuera bastante cegato, Rompetechos también fue un visionario del cómic español. Posiblemente el personaje de Ibáñez con mayor crítica social. Una parodia de aquellos señores de negro, de los años 60, que propugnaban los valores tradicionales de una sociedad anclada en el pasado. Ahora Bruguera Clásica publica el segundo integral de las aventuras dibujadas por su creador, Francisco Ibáñez. Un cómic no sólo para nostálgicos, que tendréis en las librerías en octubre.

En una de las ocasiones en que hemos hablado con Ibáñez nos reconocía que: “Mi personaje favorito, más que Mortadelo y Filemón, es Rompetechos. Ahí se cumple el tópico de que el personaje se parece al autor. A cualquiera de los dos nos quitan las gafas y nos tienen que llevar a casa de la mano"

"Rompetechos me gusta horrores. Ten en cuenta que mis personajes son siempre por parejas o por tríos, pero Rompetechos era uno solo, y además chiquitajo. Cundía mucho, te ventilabas la historieta en un momento. Ha sido siempre mi personaje favorito" -concluía Ibáñez-.

Ese cariño queda patente en este volumen en el que los gags se acumulan a una velocidad de vértigo, sin dar ni un respiro al lector. Pero es que esa era la marca de fábrica de Ibáñez.

Edición integral

Destacar esta lujosa edición en un tamaño mayor al que las páginas se publicaron en su día, lo que nos permite apreciar mejor el arte de Ibáñez. Y también el nuevo coloreado. Aunque permanece la rotulación mecánica propia de las revisas de Bruguera de la época.

El autor deja patente en estas viñetas el cariño que sentía por el personaje. Destacando sus espectaculares portadas, llenas de detalles (como las de la revista Din Dan que se incluyen en este volumen).

También destacamos las 150 páginas de aventuras de Rompetechos que Ibáñez publicó entre 2003 y 2009, para la revista Top Cómic. Por su estupendo dibujo y porque era el reencuentro del autor con el personaje tras 25 años (Super DDT 62, 1978), después de los problemas que tuvo con los derechos de sus personajes y de dedicarse casi en exclusiva a Mortadelo y Filemón. Además, es la primera vez que se recopilan juntas.

Sin olvidar que en esas nuevas aventuras de Rompetechos también vemos una de las aficiones del autor desde esa época, la de caricaturizar a políticos y famosos. Aquí Rompetechos estará a punto de acabar con el mismísimo José María Aznar, por entonces presidente de España.

Una edición en la que también destacamos los prólogos. El del primer tomo es de uno de los mayores expertos de cómic de este país, Antoni Guiral, que hace un repaso de la historia del personaje lleno de anécdotas. Y el prólogo del segundo tomo es del acto Carlos Areces, que es uno de los mayores coleccionistas de Bruguera de España. Areces recuerda una anécdota de su niñez que nos hace retroceder a esa maravillosa etapa, a todos las que leímos estos tebeos de pequeños.

Bajito, cegato y con mala leche

Rompetechos nació en 1964, en el Nº 161 de la segunda época de Tío Vivo, cuando Ibáñez ya era el dibujante más popular gracias al éxito de Mortadelo y Filemón (1958). En una entrevista realizada por Víctor Colomer, en 2003, Ibáñez describía así el origen del personaje: “El dueño de Bruguera vio una película americana con un piloto alto y delgado al que llamaban Rompetechos y me obligó a bautizar así al personaje. Obedecí, pero lo cambié totalmente” (La película en realidad era una producción alemana de 1941 en la que la impericia de un piloto le hacía destrozar los techos de varias casas . Y de ahí el apodo de “Rompetechos”).

El principal cambio físico de Ibáñez fue convertirlo en un señor bajito, con lo que también hizo un chiste con el nombre del personaje. Además de que así, Rompetechos se diferenciaba claramente de Mortadelo que también es bastante corto de vista.

En el imprescindible prólogo del primer volumen, Antoni Guiral destaca que: “Rompetechos se convirtió en uno de esos señores solteros, huraños, vestidos implacablemente de negro, que abundaban en la vida cotidiana de los años sesenta. Un hombre de principios morales y éticos rígidos que, condicionados por sus problemas de visión, acaba por poner en solfa las reglas más convencionales de la convivencia, entrando de lleno en el caos… es una de las series más gamberras, burlonas y, en su momento, más políticamente incorrectas”.

“Carne de ternera” o “Carnet de tercera”

Lo cierto es que las aventuras de Rompetechos siempre empezaban con el protagonista de muy buen humor y dispuesto a ayudar a sus semejantes, pero en cuanto algún cartel se cruzaba en su camino, la lectura errónea del mismo daba lugar a confusiones que acababan con Rompetechos sembrando el caos a su alrededor.

Y al final ese buen humor era sustituido por enfados monumentales porque Rompetechos acababa pensando que nadie le entendía y que el mundo entero se conjuraba en su contra. Cuando en realidad era él el que iba causando problemas a su paso.

Como decimos Rompetechos se convirtió en uno de los personajes favoritos de su autor, y también de los más populares, por lo que habitualmente aparecía de estrella invitada en las otras series de Ibáñez, desde 13, Rue del Percebe hasta Mortadelo y Filemón o Pepe Gotera y Otilio.

Y en estos últimos años, en los que Ibáñez ya solo dibuja Mortadelo, es habitual encontrarse a Rompetechos haciendo algún cameo. Al igual que también aparecía en la película de Mortadelo y Filemón de Fesser. Por cierto que Emilio Gavira hacía una gran interpretación del personaje.

Destacar que este segundo volumen de Rompetechos llega solo un mes antes de la anunciada recuperación del sello Bruguera por parte de la editorial Penguin Random House que, a partir de octubre, publicará 45 novedades al año entre reediciones y material nuevo. Entre los primeros títulos anunciados destacan Lo mejor de Sir Tim O'Theo (octubre), que recoge las aventuras largas del personaje de RAF; Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, de Ibáñez (Octubre); o Lo mejor de Vázquez, de Manuel Vázquez (Noviembre).

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib