Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Los lectores de cómics siempre hemos soñado con meternos en las viñetas para acompañar a los protagonistas en sus aventuras. Ahora esto es posible gracias a los nuevos cómics digitales, como los del holandés Andre Bergs, de la empresa Plastiek, que ha diseñado varios webcomics gratuitos como Protanopia o [RRR], que incluyen en sus viñetas personajes que se pasean por las viñetas, movimientos de cámara y conseguidos efectos tridimensionales.

Bergs ha presentado sus cómics en el 3D Wire, donde nos ha comentado cómo se le ocurrió la idea: “No me gusta definir lo que son estos cómics, porque pienso que es una experiencia que hay que vivir. Básicamente, la idea se me ocurrió un día que estaba leyendo viejos cómics en mi Ipad y en mi Tablet. Pensé que sería ideal poder meternos dentro de las viñetas y vivir los cómics como siempre habíamos imaginado de niños. Y me puse a trabajar en ello”

Pero… ¿Qué diferencia hay entre estos cómics animados y la animación?: “Yo diferencio el cómic de las películas, el leer del ver –asegura-. Este sistema es como leer un cómic pero metiéndonos dentro. Exige nuestra participación activa; no cómo una película, que sólo tienes que sentarte a verla”.

¿Cómo se hacen los cómics digitales?

Para hacer estos cómics, Bergs tuvo que ingeniárselas: “Realmente no hemos inventado nada nuevo. Hemos juntado un montón de elementos, de programas… que ya existían y los hemos combinado para lograr un lenguaje visual nuevo. De ahí han salido estos cómics digitales”.

Pedimos a Andre si nos puede explicar, de forma sencilla, cómo se hacen estos cómics. “No -contesta con una sonrisa- Explicar cómo se hacen es casi tan difícil como hacerlos. Es un proceso muy complicado. La gente que se dedica a la animación o el 3D podría entenderlo, pero para la gente normal es muy complicado porque hay tanta mezcla de técnicas, tanta tecnología, que nos es más fácil enseñárselo que explicárselo”.

Cuando aparecieron los primeros cómics digitales, fueron una revolución y presagiaban grandes cosas, pero ahora la cosa parece haberse parado. Preguntamos a Andre qué futuro cree que tienen estos cómics: “Es muy difícil saber lo que va a pasar con este tipo de cómics en un futuro cercano porque creo que hay un público al que le puede interesar mezclar la animación con la lectura, porque es algo muy innovador. Pero no sé si ese público es suficiente para mantener este tipo de proyectos que son caros y muy complicados de realizar. No sé lo que va a pasar”.

Aun así, Andre piensa que el límite de estos cómics es: “El cielo. Confío en que estos cómics tengan futuro porque la gente cada vez tiene más gafas de 3D, de realidad aumentad. Creo que llegará un momento en que nos podamos meter dentro del cómic. Van a llegar muchos cambios, que todavía nadie sabe cuáles son. La animación, por ejemplo, es muy complicada porque requiere muchísimo tiempo y dinero, pero estos cómics pueden hacerse con mucho menos, por lo que será más accesible y fácil para los creadores que quieran intentarlo. Me gusta pensar que estos cómics tendrán futuro”.

De momento, Bergs asegura que; “Somos muy pocos haciendo este tipo de cómics. Es un mercado muy pequeño y apenas hay beneficios. Además, de ese grupo, a la mayoría no les preocupa la calidad tanto como a nosotros. Por ejemplo, en Corea hay bastante gente haciendo este tipo de cómics, pero no cuidan tanto la calidad técnica y, sobre todo, los guiones suelen ser muy flojos, no son historias interesantes”
Un cómic antibélico y otro de ciencia ficción

El primer cómic que desarrolló Andre fue Protanopia, una historia antibélica centrada en una barcaza que desembarca en una playa en plena batalla de la Segunda Guerra Mundial. “No sé por qué elegimos una historia antibélica. Queríamos una historia muy potente, visualmente, y se nos ocurrió que era original y diferente. Y nos gustaba que fuera algo antibélico”.

“Otro de nuestros cómics digitales de mayor éxito -continúa- es uno de aventuras protagonizado por animales antropomórficos: [RRR] (Run, run run). Es una historia muy loca sobre un grupo de animales que se van al espacio y ahí les empiezan a suceder cosas cada vez más absurdas. Más que una historia son gags cómicos, que se van acumulando. ¡Es una auténtica locura!”


De hecho, este último cómic ha tenido tanto éxito que ahora. “Estamos trabajando en una segunda parte aún más loca” –concluye Andre-.

Ya veremos si estamos ante el futuro de los cómics o si estos curiosos cómics digitales se quedan en una simple anécdota.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib