Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


En las dos ediciones celebradas de los Premios Carlos Giménez (2017 y 2018), de Heroes Comic Con Madrid, el ganador al Mejor Fanzine ha sido La máquina de albóndigas, un cómic lleno de talento y humor en el que colaboran jóvenes artistas de Andalucía. Y que, aparte de la versión online, también se edita en papel.

Martin Cabo, uno de sus responsables, asegura que: “Estamos muy contentos de que nuevamente los profesionales de la industria del cómic español vuelvan a elegir nuestro Fanzine como el mejor del panorama fanzinero, es todo un orgullo. Sobre todo, siendo un Fanzine andaluz, hecho en Cádiz, con todas las complicaciones que ello conlleva”.

“Hacer un Fanzine es fácil –añade-. Te reúnes con un buen equipo, dibujas, maquetas e imprime. Lo complicado es llevar tu Fanzine al lector, distribuirlo, y sobre todo integrarlo en el circuito comercial, inundado de comicbooks de éxito nacionales e internacionales. Por suerte, hay tiendas de cómics que todavía tratan al Fanzine con el respeto que le ponemos al hacerlo”.

“Ahora, sin querer -continúa Martin-, se ha formado un colectivo de artistas de “autoedición”, que proviene de las negativas de las editoriales, que se autofinancian sus cómics y que hablan el mismo lenguaje que el Fanzine. Tal vez también, tengamos ese apoyo de esos artistas que descubren el esfuerzo brutal que hay detrás de todo ello”

“En cualquier caso -concluye- hay que celebrar que un Fanzine Andalúz, Gaditano, gane por segunda vez consecutiva un permio nacional, tan prestigioso como es el Carlos Giménez al Mejor Fanzine. Sin olvidar las nominaciones en 35 y 36 Salón del Cómic de Barcelona”

Nació en Cádiz en 2014

La máquina de albóndigas nació en 2014 en Cádiz. “Nació de la necesidad de querer mostrar nuestros cómics -asegura Martin-, pensamos en el proyecto y buscamos la forma de llamarlo. ¿Quién no ha visto alguna vez a nuestras madres en la cocina manipulando carne picada y transformándolas en albóndigas? Bueno, pues en el sector hostelero existen máquinas que sustituyen a nuestras madres y hacen industriales las albóndigas”.

“Tal vez sea un homenaje a nuestras madres o a lo mejor estamos reivindicando que no se pierda lo artesanal -añade-. Lo que sí es verdad, es que vimos un buen nombre para un buen proyecto. Pero tuvimos que crearla desde cero, diseñarla, darle forma, evolucionar mientras crecía el proyecto y crecíamos como artistas, hay mucho trabajo hay detrás de todo ello”.

“Teníamos ganas de publicar nuestros dibujos –añade- y esta era la forma más barata y fácil de hacerlo. La mayoría de los artistas del fanzine han crecido leyendo los Superhumor, clásicos de Bruguera,... y queríamos hacer algo en esa línea. Así que cada artista crea su serie, buscando un lector juvenil, y comenzamos a publicar por web. Las albóndigas son las anfitrionas y van presentando las series semanales, hasta que los lectores piden, ya por fin, leer esas series en papel”.

¿Versión online o en papel?


Con el éxito de la web, enseguida llegó la versión en papel. “Cuando creamos, diseñamos y lanzamos el primer fanzine de las series de La Máquina de albóndigas, no queríamos cerrar la webcómic ya que fue el punto de encuentro con nuestros lectores y la web tenía mucho peso”.

“Así que decidimos publicar online dibujos inéditos, bocetos y viñetas exclusivas, que en papel no sacamos. Hoy la web se ha hecho muy fuerte, tenemos muchísimas visitas y en ella puedes encontrar desde la Tienda Online, Galería de Premios y Nominaciones, hasta las últimas entradas publicadas en nuestras redes”.

Preguntamos a Martin cuál es el panorama actual del cómic en Cádiz: “Yo siempre he dicho que el cómic en Cádiz es “Territorio de Comanches”, hay varias tribus y cada tribu tiene su territorio, organizan sus rituales y folklores. Tal vez veo, que el panorama del Cómic en Cádiz, esté cayendo en una monotonía como si bailaras la danza de la guerra dando círculos en el fuego, llega el momento que te cansa de tanta vuelta. Siempre ves que es lo mismo. Yo no lo practico, tengo otras guerras que ganar”.

Los autores y series del fanzine

Martin asegura que este fanzine “No es posible sin las albóndigas parlanchinas, y sobre todo por los personajes y sus autores. Ya llevamos ocho números del fanzine de las series y en esas, casi 300 páginas fanzineras, han pasado personajes de todo tipo. Las series y autores que triunfan hoy en el fanzine son:

-Spelumnao, del dibujante almuñequero Chamn, que rescata este personaje espiritual, del universo creado para “el padre demonio”.

-Nacho tex, creado por el dibujante Zaviev, un snack con historias basadas en el lejano oeste.

-Mr. Brócoli, de la autora y artista de arte contemporáneo Susana Viñolo que nos cuenta las idas y venidas de un vegetal nostálgico ochentero.

-El Legendario Frito, personaje superhéroe en forma de fritura creado por el cordobés David Vielva y siempre en lucha contra los vegetales.

-Gracietas trasgochadas, trasgos y mazmorras que nos dibuja tan divertidamente el artista burgalés Chapu.
-Kelly la albóndiga aventurera, de Juan Álvarez, historieta que emula las tiras clásicas de los cómics de aventuras.

-Dr. Litus, del dibujante Aguilar Sutil, que nos cuenta con base de humor y misterio las peripecias de un moderno investigador de lo paranormal.

-Koala Kualo, historietas de un malvado koala comedor de albóndigas y su ayudante, creado por Dac, con mucho humor y robots.

-La vida privada de las magdalenas, que es mi serie, en la que cuento los secretos que están detrás de estos dulces y que nadie hubiera imaginado que existen.

Y próximamente, en el nuevo número que ya estamos preparando estrenamos tres nuevas series, que son Iván Barbagallo que nunca le parte un rayo, de Ulises López, Kookyes, de Joscarson y Cletus y Pancho de Jodri, para que sean 12 series finalmente”.

Sus proyectos

En cuanto a los proyectos de La máquina de albóndigas, Martin asegura que: cuando creamos el fanzine de las series de La máquina de albóndigas, necesitábamos que tuviera un sello editorial para respaldar la publicación. Yo tenía, de mis tiempos de fanzinero, una editorial por la cual sacaba mis fanzines de fotocopia y que rescaté. Publicaciones Chocoplanet apadrinó, el primer fanzine de las series hasta hoy. Y alguna vez, cuando tenemos material suficiente, recopilamos y sacamos números monográficos especiales u otros comicsbooks; pero siempre de los artistas que hacemos el fanzine. Dentro de poco saldrá publicado el nuevo fanzine de las series n9 ¡Series ricachonas! que promete calidad, después de este segundo premio”.

Aparte de eso, Martin Cabo nos comenta que: “No solemos colaborar con ninguna actividad que no esté relacionada con el fanzine de cómic o la autoedición, que es donde nos solemos mover mejor. No porque no queramos darnos publicidad, sino porque no nos hace falta, ya que la estrategia publicitaria la llevamos a cabo de otra forma, llegando al público que realmente necesitamos, que habla el mismo idioma, el idioma fanzinero. Lo demás es perder el tiempo”.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib