Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El cómic es una "herramienta muy potente" para romper con estereotipos, dar visibilidad y conectar a un público de "jóvenes, frikis y adultos" con temas sociales que no se cuentan en los medios tradicionales, como la inmigración y el género.

Así lo explicó hoy a Efe el historietista zaragozano Álvaro Ortiz, quien dirigió un taller en el Instituto Cervantes de El Cairo para dibujantes egipcios sobre cómo el cómic puede transformar y concienciar a la sociedad.

"El cómic se puede utilizar para dar visibilidad a ciertos temas que no se cuentan en los medios tradicionales", aseveró el creador de las novelas gráficas "Cenizas" y "Rituales" durante el taller, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y al que acudieron una veintena de ilustradores.


El dibujante, caricaturista durante cinco años en "El Heraldo de Aragón", recalcó que "el cómic es una herramienta muy potente para romper estereotipos", ya que "es un espacio en el que convergen lectores jóvenes y adultos".

La directora de proyectos de la Oficina de Cooperación Española en El Cairo, María Luisa Caparrós, destacó a su vez que el cómic puede ser un vehículo para el cambio social.

"A través de las actitudes que desarrollen los personajes femeninos, se pueden crear nuevos referentes de mujeres con roles distintos a los tradicionales", afirmó, al referirse al papel de las historietas al tratar asuntos de género.

El taller, que se prolongará hasta el día 4 en el Instituto Cervantes de El Cairo, se enmarca dentro del programa de actividades del festival CairoComix, la cita de referencia del género en Egipto.

El ilustrador Álvaro Ortiz fue uno de los invitados internacionales a la cuarta edición del CairoComix, en la que ofreció una charla a los asistentes sobre su trayectoria personal.

El festival del cómic de El Cairo representa una oportunidad para que jóvenes dibujantes egipcios muestren sus obras y se den a conocer al público.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib