Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Este sábado se ha presentado en el Ateneo Cómics de Alicante el cómic ‘La Brigada Lincoln’, sobre el batallón de voluntarios estadounidenses que aterrizó en el inicio de la Guerra Civil en la España republicana que combatía el alzamiento militar del general Franco.

 De esta manera, el guionista e impulsor de este proyecto, Pablo Durá, ha querido reconocer el papel que jugaron los casi 3.000 combatientes del batallón Abraham Lincoln dentro de las unidades de las Brigadas Internacionales en defensa de la democracia, de los que se estima que murieron unos 800.

¿Por qué transformar ese acontecimiento histórico en un cómic? “Porque apenas se conoce”, explica Durá. Aunque el motivo que de verdad le llevó a “dar el salto”, fue el descubrir un personaje como el de Oliver Law, un comunista y sindicalista estadounidense que acabó convirtiéndose en el primer afroamericano comandante de una unidad de blancos y negros. “El ejército estaba segregado en aquella época y de hecho lo llegó a estar hasta en la II Guerra Mundial y eso se rompió primero aquí en España”, recuerda. Law fallecería en julio de 1937 en el ataque en el cerro del Mosquito, Villaviciosa de Odón (Madrid).

‘La Brigada Lincoln’ partió de una campaña de micromecenazgo en octubre de 2016 que logró superar las expectativas con los 17.533 euros recaudados de los 13.500 que pedían gracias, en parte, al apoyo recabado por los propios americanos, que se volcaron a través de la asociación de veteranos y familiares descendientes de esta brigada. Durante este “largo proceso”, han logrado que se interese la editorial Panini Comics, dentro de su sello Evolution, que lo lanzó al mercado el pasado jueves con 136 páginas a todo color, con las firmas del dibujante Carles Esquembre y la colorista Ester Salguero.

La demostración de que este tema sigue de interés, añade Durá, es que David Simón, creador de la afamada ‘The Wire’, anunciara hace unos meses que haría una miniserie sobre el batallón estadounidense en la Guerra Civil Española con el título de ‘A Dry Run’. “Mi idea es mandarle una copia del cómic en inglés, que también está disponible, para que lo tenga en cuenta”, avanza. En 2016, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le regaló al entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, un libro sobre la Brigada Lincoln, una actuación militar a la que Durá se empezó a aproximar a través de la novela ‘Por quién doblan las campanas’ del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, presente en el conflicto.

Pablo Durá, guionista que se estrenó en el sector hace cuatro años con una publicación en Marvel Comics, tiene pensado llevar al cómic otra historia bélica, como es la de los últimos días del gobierno republicano de Negrín en la provincia de Alicante camino del exilio, por donde pasaron Dolores Ibárruri “la Pasionaria” y el poeta Rafael Alberti, entre otros.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib