Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El escritor e ilustrador Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, afirma que la novela gráfica es el medio audiovisual "más rico" al tener la ventaja de la imagen sobre las novelas tradicionales, ser más pausada y permitir más reflexión que el cine, aunque en los tres formatos se pueda contar la misma historia.

Roca (Valencia, 1969) ha hecho esta reflexión en una entrevista con EFE en Cartagena, donde este martes y miércoles participa en varios encuentros con lectores de su cómic "Los surcos del azar", finalista del Premio Mandarache de fomento de la lectura, que este año está dedicado a la novela gráfica.

Con esta obra, que recupera la historia de un republicano que, tras la guerra civil, combatió en África y Europa contra las tropas de Hitler, ganó el Premio Zona Cómic al Mejor Cómic Nacional en 2013 y en 2014 se hizo con el Gran Premio Romics de Roma, el Premio a la Mejor Obra de Autor Español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y el de la Crítica a la Mejor Obra y Mejor Guionista Nacional.

Roca se interesó por ese tema que, como en todas sus obras, abordó "desde el desconocimiento", porque su objetivo al escribir historietas es "recorrer un camino hasta aprender algo" y "no dar nada por supuesto" porque en este tipo de literatura, ha asegurado, "no hay normales, todo vale y es posible replantearse por completo el propio lenguaje".

En su opinión, el cómic es uno de los medios audiovisuales más ricos porque permite contar cualquier historia "con total libertad" y sin la dependencia económica que suponen otros medios de ese tipo, como el cine.

Roca conoce bien ambos ya que en 2012 el director Ignacio Ferreras adaptó a la gran pantalla su cómic "Arrugas", con el que ya había ganado el Premio Nacional de Cómic en 2008 y que aborda el tema del alzhéimer.

La adaptación a película de animación se hizo con dos premios Goya al Mejor Guión Adaptado y Mejor Película de Animación.

El autor ha explicado que cuando Ferreras buscaba financiación para esa obra, el tema "espantaba" a los posibles productores y hacer la película habría sido imposible pero, contar con un cómic previamente en el que ya se apuntaba al resultado final y que pudo publicarse con muy pocos medios y un coste bajo ayudó a encontrar la financiación necesaria.

Además de esa ventaja respecto al presupuesto, Roca cree que el cómic permite, a diferencia del cine o los documentales, una reflexión más pausada y profunda de los temas que aborda porque permite parar al lector en cualquier momento, releer o buscar nueva información.

Con respecto a la novela tradicional, el cómic tiene la ventaja del elemento visual, que ayuda a entender mejor las historias, ha apuntado.

Precisamente por ese elemento, la novela gráfica atrae también en ocasiones a un público que, de entrada, rechaza la literatura, por que suele ser más accesible, por ejemplo, para los jóvenes.

No obstante, Roca ha rechazado que el cómic sea "la puerta de entrada" a otro tipo de lecturas, porque la novela gráfica "tiene un valor literario en sí mismo".

"Sería como decir que el único valor que tiene la película de 'Guerra y paz' es que te entren ganas de leer a Tolstoi. El cine tiene un valor en sí mismo y el cómic, también".

Roca es el último de los finalistas de esta edición del Premio Mandarache en pasar por Cartagena tras los encuentros de los lectores con Isaac Rosa y Mikko ("Tu futuro empieza aquí") y Rayco Pulido ("Lamia).

Los lectores de las tres novelas gráficas tendrán ahora que votar por su favorita del 22 al 25 de abril y esos votos, sin intervención de ningún jurado profesional, serán los que decidan el autor ganador, que recogerá su premio el próximo 8 de mayo en una gala que se celebrará en el auditorio El Batel de Cartagena.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib