Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Josep Escobar, dibujante barcelonés creador entre otros personajes del siempre hambriento Carpanta, de los traviesos gemelos Zipi y Zape y de la ‘servil’ Petra y fallece en Barcelona a los 85 años.

Recordamos a tres de sus personajes más significativos:

Carpanta .Siempre famélico y acompañado de su anhelado pollo asado, flotando en un inalcanzable ‘bocadillo’. Carpanta apareció por vez primera en la revista Pulgarcito en 1947, y pronto se convirtió en una de las figuras representativas de la posguerra española: alcanzó gran popularidad durante los años cuarenta y cincuenta, hasta el punto de que algunos lectores llegaron a enviar comida o dinero a la redacción de la cabecera para remediar su hambre.

Zipi y Zape. Poco después, en torno a 1948, Escobar es contratado por la editorial Bruguera, de la que pasará a ser uno de los fichajes estrella. En su redacción Escobar idea a los trepidantes gemelos, Zipi y Zape. Rubio, uno moreno el otro, el dibujante se inspira en los célebres Max und Moritz, una de las primeras páginas de cómic de la historia, nacidos a finales de siglo en Alemania de la pluma de Wilhelm Busch, que pasaron luego a EE.UU. con distinto nombre y nuevos dibujantes.

Petra criada para todo. En 1954, Escobar contrata a una chacha, la bajita y regordeta cofia y delantal en ristre, Petra que aparece en el número 1.204 de la revista Pulgarcito. Inspirada según el dibujante, en una tal María que trabajaba en la oficina de telégrafos de Granollers en la que él era funcionario, la criada se ve obligada a lidiar a diario con su exigente señora, doña Patro, mientras añora su querida Huesca natal.

 Escobar escenifica en sus viñetas una auténtica sátira y crítica social de la época que le tocó vivir,

no en vano la censura de la época le tildó de calumniador : ‘En la España de Franco nadie pasa hambre’.

Los amantes del buen cómic, consumidores y fieles compradores de tebeos en nuestra infancia continuamos disfrutando del humor y la calidad de sus creaciones veinticinco años después de que aparcara su pluma.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib