Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Año de cambios para el Salón del Cómic de Barcelona. Para empezar, cambia su nombre: a partir de ahora se llama Comic Barcelona. Y la edición que abre hoy, la número 37, sólo dura tres días en vez de cuatro, para concentrar esfuerzos.

Además, hay una renovada apuesta por el área profesional, que contará con editores internacionales en busca de talento local. En total, hasta el domingo estarán abiertos 52.000 metros cuadrados en los pabellones de la Fira de Barcelona de Montjuïc, que contarán con la presencia de dos mitos del cómic como Milo Manara y Daniel Clowes.

El nuevo Comic Barcelona tiene tres grandes apuestas expositivas. La mayor, una amplia muestra que homenajea al desaparecido Stan Lee y revisa su enorme influencia en el mundo del cómic. Creador junto a otros grandes como Steve Ditko y Jack Kirby de superhéroes como Spiderman, Los 4 Fantásticos, Hulk o Los Vengadores, la exposición recuerda que fue el primero en atreverse a publicar un cómic sin la censura de la Comics Code Authority (CCA).

Los especialistas de la época asociaban la delincuencia juvenil con la influencia de los tebeos y las editoriales crearon una comisión que tenía que aprobar los temas y poner su sello en portada. Paradójicamente, cuando a Lee le pidió el gobierno que abordara en sus cómics el problema de la droga, la CCA no le quiso dar el sello debido al tema. Lee se lo saltó con éxito.

La segunda apuesta expositiva de Comic Barcelona está fuera de su recinto, aunque cerca: en el MNAC. El museo expone originales de las nuevas aventuras de Corto Maltés, el mítico personaje de Hugo Pratt que ha vuelto a la vida gracias al dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales. Una pequeña muestra en la que además de dibujos y storyboards se pueden descubrir anécdotas como que el álbum Bajo el sol de medianoche tenía como título de trabajo Las yu­konianas.

Y para acabar, de nuevo en la Fira, hay una exposición tan potente como Vibraciones underground: interferencias entre cómic y rock , que explora cómo cómic y música se han nutrido mutuamente. El impacto del cómic underground en los sesenta hizo que Robert Crumb ilustrara la portada del álbum Cheap thrills, de la banda encabezada por Janis Joplin Big Brother The Holding Company. Crumb dividió la fascinante portada en viñetas que explicaban cada canción. Es el inicio de un recorrido por portadas de discos que pasa por el punk y la psicodelia. También se muestran cómics con bandas musicales. Una de las portadas de discos expuestas une, y no positivamente, a Nazario y Lou Reed. Nazario le regaló al que fuera líder de la Velvet underground una revista en cuya portada le dibujaba en actitud desafiante con un muro detrás y basura volcada al lado. Reed, sin decirle nada, la usó como portada de un disco. Pleitearon dos décadas. Comic Barcelona contará también con muestras de los ganadores de los premios del Salón del año pasado, desde Laura Pérez Vernetti a Ana Penyas y Ángel de la Calle.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib