Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


A lo largo de la historia hemos podido ver cómo hechos históricos que han pasado a la gran pantalla son recordados más por el hecho de convertirse en un producto visualmente atractivo que por su propia historia, ya sea en el cine, videojuegos, etc. Aprovechando esta corriente, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), junto con las fundaciones de CajaCírculo e Ibercaja, han presentado el Cómic 'Valpuesta, Los Orígenes del español' con el que quieren acercar los orígenes del castellano a los escolares burgaleses. Esta publicación se engloba dentro del proyecto 'Valpuesta en los colegios', en el que alrededor de 800 alumnos de seis colegios burgaleses han colaborado en su diseño, junto con el estudio burgalés Unrated Comics.

Para Gonzalo Santonja, director del ILCYL, este cómic al principio le generaba «desconfianza», por la dificultad de mostrar en un medio tan ajeno a la historia el origen del castellano, pero tras ver la reacción que tuvieron los primeros jóvenes que lo leyeron, reconoce que «se trata de una obra extraordinaria y muy bien diseñada». Sobre todo ha querido destacar la mezcla de «rigurosidad y entretenimiento, dos conceptos que se han sabido entrelazar muy bien en el cómic».

La primera tirada del cómic será 2000 ejemplares. En su realización, el estudio burgalés de Unrated Cómics ha llevado la voz cantante. Un equipo «acostumbrado a divulgar aspectos históricos de la ciudad de Burgos», según su editor Iván Sarnago. A él se han unido Lorenzo González y Gerard Tauste, dibujante e historiador y dibujante respectivamente, en la realización de un cómic en el que cuatro estudiantes universitarios se desplazan hasta Valpuesta para realizar un trabajo. Para la caracterización de los personajes se han basado en la popular serie 'Scooby Doo', de manera que los escolares que lo lean «puedan identificarse con los personajes y conectar con la historia».

Un acto como colofón al proyecto

El 8 de junio se celebrará en el Palacio de la Isla un acto que servirá para entregar los galardones de los diversos concursos que realiza el Instituto. A él estarán invitados todos los escolares que participaron en la elaboración del cómic, los cuales recibirán un ejemplar totalmente gratuito. Los galardones serán diversos, cheques regalo que se podrán intercambiar por material escolar y literario.

Las expectativas del Instituto son muy altas, puesto que espera «poder seguir con este proyecto en el resto de provincias de la comunidad», destacando que el castellano «pertenece a todos los españoles», según su director.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib