Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Más de cien ponentes procedentes de diferentes universidades nacionales e internacionales se dan cita en Zaragoza para estudiar la historieta en el II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares del Cómic, que se celebra desde hoy hasta el viernes, 17 de mayo. Con esta segunda edición, el congreso aspira a constituirse en el mayor encuentro a nivel europeo de estudios teóricos sobre este medio.

Los organizadores recuerdan que los estudios sobre el cómic han comenzado a integrarse plenamente en las universidades, «en un proceso gradual que va desde eventos pioneros como fueron las Jornadas Culturales del Cómic que el grupo Bustrófedon organizaba en Zaragoza en los años 80, hasta actos como el Congreso Cómic y Compromiso Social, organizado en 2015 por la Universidad de Valencia». En 2017 se celebró en Zaragoza el primer congreso, que surgió del interés por abrir un nuevo espacio de intercambio y debate en la investigación académica desde una perspectiva interdisciplinar. Así, en esta segunda edición se busca continuar con la introducción del cómic en el mundo universitario, incidiendo para ello en la importancia del concepto de narración dentro del medio.
El encuentro, enmarcado bajo el lema Dibujando historias, más allá de la imagen, se inicia hoy a las 9.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, con la presentación de Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar y la inauguración de las exposiciones AraCómicos, personajes históricos de Aragón vistos con el humor de Dani García-Nieto y Los años 80. La década del cómic, en la Facultad de Derecho y la Biblioteca María Moliner respectivamente. Después, a partir de las 11 comenzarán las mesas de comunicaciones, con ponencias como Lo no dicho. Cómo el medio del cómic suscita empatía (Teresa Ferreiro), o La arbitrariedad del tirano en el cómic. Distopías entre la tragedia y el humor (Santiago Martín).

Además de las mesas de comunicaciones, el congreso cuenta con varias conferencias de destacados especialistas en el medio, como Enrique Bordes (Universidad Politécnica de Madrid), Sergio García (Universidad de Granada o Marika Vila (autora y teórica del cómic); diversas presentaciones, actividades de la Asoación Aragonesa de Autores de Cómic, una entrevista a Antonio Martín (Universidad Complutense), quien ha dedicado su vida al estudio del cómic, a cargo de Antonio Altarriba, encuentos de editoriales, etc.

El congreso está coordinado por la Universidad de Zaragoza y en el comité organizador participan otras universidades públicas españolas como la Unviersidad de Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad del País Vasco y Universidad de La Rioja.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib