Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


El 22 de mayo de 1907 nacía en la localidad belga de Etterbeeck Georges Remi, más conocido como Hergé, considerado el "padre del cómic europeo" y creador de Tintín, el emblemático reportero que ya forma parte de la cultura universal.

Georges Remi estudió en el colegio católico Saint-Boniface School y a los siete años empezó a dibujar sus primeras historietas. En 1921 entró a formar parte de los Boy Scout, y con esta agrupación viajó por España, Austria, Suiza e Italia. Colaboró asimismo en la publicación Le Boy-Scout Belge, donde publicó su primera serie de historietas protagonizadas por un altruista personaje de origen escultista llamado Totor. En 1925, Georges empezó a trabajar para el periódico belga Le Vingtième Siècle, publicación en la cual, el 10 de enero de 1929, aparecieron por primera vez Tintín y su inseparable perro fox terrier Milú –el nombre del fiel compañero de aventuras de Tintín fue un homenaje de Hergé a su primera novia, Marie-Louise Van Cutsem, llamada cariñosamente Milou–. La primera aventura de Tintín lo llevaría a enfrentarse con los bolcheviques en su viaje a la Unión Soviética.

Primeras aventuras de Tintín

Tras la buena acogida de esta primera publicación en 1930, Le Vingtième Siècle simuló la llegada de Tintín y Milú a la estación de tren de Bruselas, donde fueron recibidos con entusiasmo por multitud de lectores. El éxito fue tal, que Hergé publicó dos álbumes más: Tintín en el Congo y Tintín en América.

Una de las intenciones de Hergé era llevar las aventuras de Tintín a Asia, y sería en El Loto Azul, la segunda parte de Los cigarros del Faraón, cuando Hergé haga correr a Tintín una trepidante aventura en China. Para este álbum creó el personaje de Tchang Tchong Yen (que se convertiría en un muy querido amigo de Tintín), basado en Zhang Chongren, un artista y escultor chino que Hergé había conocido en Bruselas y con quien llegó a unirle una amistad que duraría toda la vida.

A pesar de que durante la ocupación nazi muchos profesionales abandonaron su oficio, Hergé siguió publicando hasta que su periódico fue cerrado y tuvo que dejar inacabado Tintín en el país del oro negro. Paradójicamente, sería al ser contratado por un medio abiertamente filonazi, Le Soir, cuando Hergé más dibujó y dio a conocer a su personaje. La primera de la seis historias publicadas en esta época fue El cangrejo de las pinzas de oro donde aparece por primera vez el que a partir de entonces será su inseparable compañero de aventuras y gran amigo, el capitán Haddock.


Las aventuras de un joven reportero

Debido al cierre de los medios de comunicación a causa de la guerra, Hergé pasó los siguientes dos años adaptando a color varias de las primeras aventuras de Tintín. El exilio del joven reportero finalizó el 6 de septiembre de 1946, cuando el editor y combatiente Raymond LeBlanc proporcionó a Hergé las credenciales antinazis y el apoyo financiero necesarios para lanzar la revista Tintín.

Durante el transcurso de la contienda, y para evitar controversias en los temas de actualidad, Hergé publicó cinco historias con un marcado acento aventurero: La estrella Misteriosa, en la que Tintín se embarca en una expedición en busca de un meteorito; El Secreto del Unicornio y El tesoro del Rackham el Rojo, en las que se lanza a la búsqueda de un tesoro escondido y donde aparece por primera vez el Profesor Tornasol, y Las siete bolas de cristal y El templo del Sol, en las que se enfrenta a una maldición inca.

Crisis personal de Hergé

Debido a la creciente carga de trabajo, y mientras Hergé estaba acabando una nueva versión de Tintín en el país del oro negro, Estudios Hergé, compañía que Georges Remi fundó en 1950, contrató a varios asistentes para colaborar en las aventuras de Tintín. En esta época se publicaron títulos tan famosos como Objetivo: La Luna, Aterrizaje en la Luna, El asunto Tornasol y Stock de Coque. Las cuatro últimas aventuras de Tintín (Tintín en el Tíbet, Las joyas de la Castafiore, Vuelo 714 para Sidney y Tintín y los Picaros) surgieron en un período de profunda crisis personal para Hergé: tras 25 años, su matrimonio con su esposa Germaine estaba a punto de romperse, puesto que el ya maduro dibujante se había enamorado de Fanny Vlaminck, una joven artista que acababa de unirse a su compañía.

Tras la muerte de Hergé el 3 de marzo de 1983, Tintín acabó convirtiéndose en un mito moderno. El carácter bondadoso del famoso reportero, unido a su sempiterna juventud, lo transformarían en un personaje de ficción muy admirado y querido. Aun hoy en día, Tintín está considerado un símbolo de honestidad. Un personaje que se rebela contra las injusticias y que muestra una gran valentía y audacia para enfrentarse a la tiranía y desafiar las situaciones más difíciles.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib