Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Creado en 1977 por el guionista Jean Van Hamme (XIII) y el dibujante Grzegorz Rosinski (Hans), para la revista belga Tintín, la serie Thorgal cuenta las aventuras de un vikingo y su familia. Uno de los grandes clásicos del cómic de aventuras de todos los tiempos que también mezcla la fantasía y la ciencia ficción. Un tebeo mítico que ahora Norma editorial recoge en estupendos tomos integrales de los que acaba de publicarse el primero: Thorgal Integral 1, que incluye los cuatro primeros álbumes de la serie: La maga traicionada, La isla de los mares helados, Los tres ancianos del país de Arán y La galera negra, publicados entre 1977 y 1981.

Además, cada tomo estará acompañado de un completo dosier que explicará los orígenes y avatares por los que ha pasado la serie desde sus discretos orígenes hasta convertirse en uno de los mitos del Noveno Arte. Artículos interesantísimos que irán acompañados de arte inédito. Además, este primer volumen incluye una lámina exclusiva de regalo que reproduce uno de los momentos más emocionantes del cómic.

Una obra maestra en una edición ideal para coleccionar y para regalar.

Los orígenes de Thorgal

En 1976 el guionista belga Jean Van Hamme ya había tenido importantes éxitos como las series Dany (sobre un grupo de supervivientes de un accidente aéreo atrapados en una isla desierta) y Largo Winch (las aventuras de un playboy millonario) cuando conoció al dibujante polaco Grzegorz Rosinski, que no sabía francés pero había viajado a Bélgica para comenzar a trabajar para la revista Spirou, con algunas historias breves.

Van Hamme le propuso dibujar una serie de vikingos con tintes mitológicos y así fue como, el 22 de marzo de 1977, debutaba discretamente en las páginas de la revista Tintín, con una primera aventura, La maga traicionada, de apenas seis páginas.

Thorgal Aegirsson no se nos aparece como un gran héroe vikingo sino como un hombre normal enamorado de una princesa vikinga (Aaricia) cuyo padre (Gandalf el loco) lo desprecia hasta el punto en el que ordena su muerte. Y así comienza esta aventura, con Thorgal a punto de morir cuando lo dejan atado a una roca para que se ahogue con la subida de la marea y los cangrejos devoren sus restos. Antes de abandonarlo le hará un corte en la mejilla que se convertirá en la famosa cicatriz que el personaje ha lucido desde entonces.

Por cierto que esa escena está sacada de la película Los vikingos (Richard Fleischer, 1958), protagonizada por Kirk Douglas y Tony Curtis, y que es una de las grandes influencias de Thorgal. Aunque la mayor sería el cómic El Príncipe Valiente, de Harold Foster, del que Thorgal coge algunas ideas fundamentales como que los protagonistas se enfrenten al paso del tiempo, que crezcan, maduren, formen una familia y que, incluso, lleguen a ceder el protagonismo a sus hijos.

También destacamos la relación de igualdad entre Thorgal y Aaricia, que recuerda a la que tenían el Príncipe Valiente y Aleta (reina de las islas brumosas). Una relación que de igual a igual que no era tan habitual en los cómics de finales de los 70 (aunque en Francia se estaban dando pasos de gigante en ese sentido).

Magia, misterio, mitología y ciencia ficción

Al contrario que los héroes clásicos, Thorgal no quiere combatir el más sino formar una familia y vivir en paz, pero el destino no le permitirá conseguirlo poniendo constantes pruebas y obstáculos en su camino. Y es que su apodo "Hijo de las tormentas", ya nos indica que también puede ser colérico y tumultuoso.

En estas primeras aventuras ya se cimentan las bases de la colección y esa mezcla de magia, misterio, fantasía, folklore, mitología, e incluso ciencia ficción, que hacen de la serie algo tan especial.

Por ejemplo, en estas páginas descubriremos que Thorgal no es un simple vikingo sino que después de un cataclismo los terrestres (¿atlantes?) viajaron a las estrellas en unos "Drakkars del espacio" y construyeron una civilización en las estrellas. Aunque regresaron siglos después en busca de fuentes de energía. Thorgal es hijo de esos seres venidos del espacio (pero nativos de la tierra).

Thorgal contra la censura

Como nos recuerda el guionista y crítico de la historieta Jorge García, en el estupendo dosier con el que finaliza este libro, Thorgal también tuvo que sortear la censura. Y es que Rosinski vivía en la Polonia comunista, por lo que tenía que enviar las páginas de Thorgal por correo, que eran escudriñadas por la censura (en plena Guerra Fría).

Los primeros años no tuvieron demasiados problemas, ya que el cómic apenas tenía contenidos políticos. Pero la situación económica y política en Polonia se iba complicando. Y tras la imposición de la Ley Marcial en Polonia, en 1981, Rosinski tuvo que trasladarse a Bélgica. Al principio, vivió con Jean Van Hamme, mientras que su esposa y sus tres hijos se quedaron en Varsovia. Finalmente consiguió la nacionalidad belga y se convirtió en uno de los dibujantes europeos más populares.

Jean Van Hamme se encargó del guion de la serie durante los 29 primeros álbumes y a partir del trigésimo son obra de Yves Sente. Rosinski, por su parte, ha participado en todos los álbumes de la serie. Y en los últimos publicados el protagonista ha pasado a ser Jolan, hijo de Thorgal.

Además se han publicado Los mundos de Thorgal, varios spin-off donde se narra la juventud del protagonista y la vida de personajes secundarios de la serie principal. Los autores varían según el número.

Uno de los grandes clásicos del cómic europeo en una edición imprescindible.

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib