Noticias

Artículos

Podcast

Post Page Advertisement [Top]


Desde los años 60 del Siglo XX proliferaron las heroínas de cómic que solían ser inteligentes, sexys, agentes secretos... y que eran capaces de vencer a cualquier hombre en una pelea; como Modesty Blaise. Pero en 1980 nació una Heroína un tanto diferente: Kelly Green, una joven viuda que actuaba como mediadora en asuntos turbios. Un clásico del cómic que ahora recupera Ponent Mon, en una edición integral que incluye los cinco tomos originales y un montón de extras.

Kelly Green es la esposa de un policía que es asesinado, de forma sospechosa, en medio de un arresto. Y algunos de sus compañeros agentes parecen estar implicados en su muerte. En vez de quedarse llorando, Kelly decide investigar por su cuenta, lo que le llevará a convertirse en mediadora (para negociar sobornos, pagar rescates y cosas así), con lo que acaba metiéndose de lleno en los bajos fondos.

Destacar a los autores del cómic, el guionista Leonard Starr, famoso por ser el sucesor de Harold Gray en la archifamosa tira Little Orphan Annie (1979-2000) y que también trabajó en la serie de marionetas británica Thundercats (1985-1987); y Stan Drake, uno de los mejores dibujantes de la prensa norteamericana, gracias a su tira Julieta Jones, en la que trabajó durante 36 años (1953-1989).

“No quería otra poli”

Después de trabajar durante años en los cómics de prensa, ambos querían hacer un álbum al estilo europeo y con menos restricciones en cuanto a violencia, erotismo, etc…

Y también con una heroína diferente. “No quería otra poli, otra agente secreta, otra chica Kung-fu machacando a los hombres, porque ya hay muchísimas”, declaraba Starr en una entrevista de la época.

En cuanto a la novedosa profesión de la protagonista la sacó de una serie de televisión en la que un exdetective acababa haciendo de intermediario para devolver un dinero robado. Así nació esa innovadora idea de que Kelly fuese una mediadora entre el mundo honesto y el criminal. Algo que fue posible gracias a que el personaje también era la viuda de un policía.

Con estos elementos nació una heroína muy diferente a las de la época, que confiaba más en su inteligencia que en sus habilidades de lucha (aunque sabía defenderse cuando era necesario). Por eso las aventuras eran más detectivescas; con robos, secuestros, conspiraciones, disparos en la oscuridad, amenazas… Y Kelly siempre terminaba descubriendo el misterio.

Una chica fuerte

El personaje aparenta ser una persona fría y fuerte pero está marcado por la tragedia. De niña mataron a sus padres y solo se recuperará por su amor a los animales y a su esposo. Cuando este es asesinado, en las primeras viñetas de la historia, ella quedará “aislada emocionalmente”, según aseguraban sus creadores. Lo que no le impedía practicar el sexo esporádico, pero siempre eligiendo ella a sus parejas.

El cómic tuvo un gran recibimiento en Europa mientras que en estados Unidos todavía no estaban habituados a las novelas gráficas, por lo que el recibimiento fue mucho más tibio. De hecho, el quinto volumen de la colección nunca llegó a publicarse allí y sólo existía la versión francesa.

Otra curiosidad es que los ábumes se publicaron en color, porque es mucho más comercial, pero para el estilo de Starr y la temática del cómic le pega muchísimo más el blanco y negro de esta edición. Y nos permite apreciar muchísimo mejor sus bellas pinceladas.

Uno de los mejores dibujantes de mujeres

Destacar la elegancia con la que Starr dibujaba los personajes femeninos. Siempre combinando la sensualidad con la fortaleza y, cuando había falta, también con la fragilidad. Destacar algunos toques sexys (más que eróticos), típicos de la época.

Y su pericia para los ambientes. Jugando magistralmente con las sombras para resaltar el suspense.

También se nota que ambos autores vienen de las tiras de prensa porque casi todas las páginas se pueden cortar en tres tiras, que podrían publicarse perfectamente en ese formato. Y el mimo que Starr pone en todos los detalles: escenarios, ropa, automóviles… con los que crea una perfecta reconstrucción de la época.

Algunas curiosidades

Como curiosidad destacamos el último episodio, Crímenes entre viñetas, todo un homenaje a grandes dibujantes del cómic, ya que Kelly tendrá que investigar el robo de una colección de páginas originales de The Yellow Kid, Tintín, Astérix, Blondie, Little Nemo… Eso le llevará a la Comic Con de San Diego donde veremos a dibujantes como Will Eisner, Jack Kirby, Milton Caniff o Burne Hogart. Y donde se menciona que un Action Comics 1 (la primera aparición de Superman) cuesta 36.000 dólares (actualmente su precio ronda los dos millones de dólares).

Destacar también la preciosa portada en la que la sangre del marido policía de Kelly se convierte en una lágrima en su rostro.

Y el prólogo del ayudante de Starr, el dibujante Steven Ray Austin, en el que nos comenta como era su método de trabajo y el mimo que dedicaba a cada página.

Un cómic repleto de misterio, acción, emoción, aventuras… y un toque sexy, muy de la época.


Enlace articulo original: http://www.rtve.es/noticias/20191212/kelly-green-mucho-mas-bond-femenino/1992978.shtmlhttp://www.rtve.es/noticias/20191212/kelly-green-mucho-mas-bond-femenino/1992978.shtml

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib